Área de Servicios Sociales

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Enlace Integrador

Red de Comunicación e Información de recursos para personas con discapacidad.
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Asociación AMPGYL.

PRESENTACIÓN

Los Servicios Sociales...
son los mecanismos que puede utilizar la comunidad para hacer frente a las demandas y necesidades de la población con el objeto de que satisfagan y mejoren su calidad de vida. Estos servicios van dirigidos a toda la población y en especial a los sectores más desfavorecidos: tercera edad, menores, personas más limitadas, toxicómanos, familia, mujer, minorías étnicas, inmigrantes...
El equipo de Servicios Sociales lo forman...
un asistente social coordinador, un asistente social, dos auxiliares de servicio de ayuda a domicilio, una psicóloga, una educadora familiar y una monitora de población gitana.
Las unidades de Trabajo Social están en...
  • Centro Social José Encina Alfonso. Tercera Edad y personas limitadas (Calle Virtudes, 2-4. Teléfono 96 696 70 25)
  • Centro Social El Olivo. Servicios Sociales generales (Calle Olivo, 40. Teléfono 96 547 54 85)

SERVICIOS SOCIALES GENERALES

a) SERVICIO DE INFORMACION Y ASESORAMIENTO
  • Qué es. El primer nivel de atención y la manera más racional de acceder al resto de recursos sociales.
  • Qué ofrece. La atención profesional de un asistente social para ofrecer información sobre los derechos del ciudadano y los recursos sociales existentes (adopciones, centros de Tercera Edad, escuelas infantiles, pensiones, malos tratos, centros para drogodependientes...); estudio y valoración de las necesidades sociales; canalización de las demandas; asesoramiento técnico a asociaciones y entidades que trabajan o colaboran en el campo del bienestar social, y análisis de datos sobre las demandas para dar soluciones.
  • Cómo contactar. Centros sociales José Encina Alfonso y El Olivo. Teléfono: 96 696 70 25. Horario: de 10 a 13 horas.
b) PRESTACIONES ECONÓMICAS
  • Ayudas de emergencia social. Destinadas a paliar situaciones de emergencia, es decir, de aquéllas que provocan gastos extraordinarios para cubrir necesidades específicas de carácter básico (gastos para uso de vivienda habitual, para cubrir las necesidades básicas o para situaciones de grave y urgente necesidad social). Su concesión está condicionada al límite de renta establecido por la Generalitat Valenciana y publicado anualmente por la Conselleria de Bienestar Social.
  • Ayudas de desarrollo personal. Destinadas a facilitar desplazamientos de personas con graves problemas motrices que no pueden usar transporte público (adquisición o adaptación de vehículos a motor), a eliminar barreras arquitectónicas en la vivienda del discapacitado y a la adaptación funcional del hogar.
  • Ayudas económicas regladas (PER). Subvenciones de contenido económico y carácter temporal para personas físicas o unidades de convivencia que carecen de medios suficientes de subsistencia y cuya cuantía es proporcional a los recursos económicos y cargas familiares. Pretenden garantizar unos medios económicos mínimos para necesidades básicas y conseguir la integración socio-laboral.
  • Prestaciones económicas por acogimiento familiar. Destinadas a núcleos familiares que tengan a su cargo la guarda de un menor en acogimiento simple o permanente.
  • Pensiones no contributivas. Prestaciones económicas dirigidas a personas carentes de cotizaciones a la Seguridad Social. Pueden ser de invalidez (de 18 a 65 años, con 65% de minusvalía) y de jubilación (a partir de 65 años, siempre que los ingresos de la unidad de convivencia no sobrepase el límite establecido).
  • Abono social de Telefónica. Dirigido a pensionistas y jubilados que no sobrepasen en sus ingresos el límite establecido. Llamar al 1004.
  • Tarjeta de transporte interurbano. Destinada a pensionistas, jubilados y discapacitados para la reducción del billete de autobús.
  • Bonificación de tasas municipales. Ofrece el 50% de reducción del recibo de agua y basura para pensionistas, jubilados y viudas mayores de 60 años cuya renta por unidad de convivencia no sobrepase el salario mínimo interprofesional.
  • Ayudas para personas con ancianos dependientes a su cargo. Para mayores de 45 años carentes de ingresos con ancianos mayores de 75 años a su cargo. Servicio de la Conselleria de Bienestar Social.
  • Ayudas por parto múltiple. Apoyo económico para cubrir los gastos extraordinarios a raíz de un parto múltiple de tres o más hijos. Las establece la Conselleria de Bienestar Social.
  • Ayudas para alquiler de vivienda habitual. Para subvencionar el alquiler de la vivienda habitual a familias monoparentales.

Solicitudes en el Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento.

c) PRESTACIÓN DE SERVICIOS A COMUNIDAD O GRUPO
  • Servicio de ayuda a domicilio. Atenciones a las personas y familias que debido a situaciones especiales no pueden realizar sus actividades habituales. Se centran en atenciones de carácter doméstico, atenciones de carácter personal y apoyo social por situaciones de crisis. Con carácter prioritario se atiende a personas mayores, o con discapacidades o minusvalías que afecten a su autonomía y grupos familiares con dificultades o carencias de recursos.
  • Servicio de teleasistencia domiciliaria. Servicio permanente durante 24 horas destinado a personas mayores y/o discapacitadas para tomar contacto verbal inmediato con un centro de profesionales que den respuesta a sus necesidades urgentes. El mecanismo se acciona pulsando un botón colocado en un reloj o un medallón. Imprescindible que la vivienda tenga línea telefónica y suministro eléctrico.

Solicitudes en el Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento.

SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS

Servicio Especializado de Atención a la Familia y a la Infancia (SEAFI).
Prevención, atención y tratamiento de las situaciones de crisis y /o desestructuración familiar. Ofrece intervención con familias en situación de riesgo; orientación y mediación familiar; apoyo a familias monoparentales y a aquéllas en cuyo seno hay menores en situación de riesgo o en situación de guarda o tutela, y apoyo a familias adoptivas o con menores en acogimiento preadoptivo. El SEAFI lo integran una psicóloga y un educador familiar.