1 beca para la realización de prácticas profesionales de técnico de seguridad y salud laboral en el INVASSAT

Tipo de convocatoria: 
Becas
Entidad convocante: 
INVASSAT

1 beca para la realización de prácticas profesionales de técnico de seguridad y salud laboral en el INVASSAT

 

Objeto del trámite

Se convoca una beca de técnico de seguridad y salud laboral para la realización de prácticas profesionales en el Centro de Documentación del INVASSAT adscrito al Servicio de Promoción y Desarrollo de la Prevención del INVASSAT.

¿Quién puede iniciarlo?

Interesados/Solicitantes

Las personas que soliciten participar en la convocatoria deberán tener alguna de las titulaciones siguientes:

Ingeniería Industrial, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Arquitectura, Ingeniería Agrónomo, Ingeniería de Montes, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería de Minas y habilitado para realizar funciones de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/1997, de 17 de enero).

Requisitos

a) Ser español o nacional de un estado miembro de la Unión Europea o nacional de aquellos Estados a los que, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de personas.
b) Los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar conocimientos suficientes en alguna de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, aspecto que se verificará, en su caso, durante el proceso de selección.
c) Estar en posesión del título oficial exigido en la convocatoria, expedido u homologado por las autoridades españolas correspondientes y que no hayan transcurrido más de cinco años desde su finalización.
Quedarán excluidas las personas aspirantes que no cumplan los requisitos anteriores.
d) No padecer enfermedad o discapacidad que impida el cumplimiento de las obligaciones inherentes a la concesión y el normal desarrollo de las prácticas profesionales.
Las personas discapacitadas en quienes no concurra este impedimento podrán alegar su condición de discapacitado a los efectos de dirimir el empate recogido en la base décima.
e) No hallarse incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE n.º 276, de 18.11.2003).
f) Estar al corriente de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social y no mantener relación laboral fija.
g) No ser beneficiario de ninguna beca de prácticas profesionales en la Generalitat, salvo que resten menos de dos meses para su finalización, ni haber sido beneficiario de becas de prácticas profesionales en la Generalitat por un periodo igual o superior a 36 meses.
h) Cumplir con las bases de la convocatoria y demás normas que resulten de aplicación.
i) No ser mayor de 35 años.

El cumplimiento temporal de los requisitos se entenderá referido a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, salvo los recogidos en las letras g) y h), cuyo cumplimiento vendrá referido a la fecha de concesión de la beca, en su caso.

Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

- La beca estará dotada con 1.000 euros brutos mensuales, importe al que se practicarán las retenciones que correspondan.

- Este importe se abonará mensualmente, previa certificación del responsable de la unidad administrativa donde el/la becario/a realice la práctica.

¿Cuándo solicitarlo?

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOCV nº 6811, de 05/07/12.

A los efectos de cómputo de plazos, será válida y producirá efectos jurídicos, la fecha de entrada que se consigne en el recibo expedido por el registro electrónico.

La recepción en día inhábil se entenderá efectuada el primer día hábil siguiente. En el caso de que una misma persona, dentro del plazo establecido, presentase más de una solicitud, se entenderá que la última presentada reemplaza a las anteriores solicitudes.

¿Dónde dirigirse?

Los solicitantes no presentarán la documentación en ningún lugar ya que este trámite se realiza exclusivamente de forma telemática.

¿Qué documentación se debe presentar?

La solicitud y el curriculum se presentarán exclusivamente por vía telemática y junto a la solicitud y el curriculum no acompañarán documentación alguna.

El formulario de solicitud incorpora una declaración responsable, mediante la cual la persona solicitante manifiesta bajo su responsabilidad que todos los datos recogidos en la solicitud y en el curriculum son ciertos y que se encuentra en posesión de la documentación que así lo acredita, quedando a disposición de la comisión de valoración para la comprobación, control e inspección que se estime oportuno.

Asimismo con la formalización de la solicitud, se otorga autorización a los órganos gestores del INVASSAT para obtener directamente la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social así como para la comprobación directa de los datos de identidad (DNI) y, en su caso, de residencia de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto 165/2010, de 8 de octubre, del Consell, por el que se establecen medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas.

La presentación de la solicitud y el curriculum en el registro electrónico se podrá acreditar mediante el recibo expedido por este de modo automático.

¿Cómo se tramita?

Pasos

- Para la valoración de los méritos acreditados se constituirá una comisión evaluadora

- A la vista de los documentos efectivamente acreditativos, la Comisión Evaluadora verificará los méritos alegados y elaborará una lista ordenada según la puntuación obtenida.

- Sólo serán convocados a la entrevista aquellos candidatos que hayan obtenido una puntuación no inferior a 4 puntos a la obtenida por el candidato con mejor puntuación.

- Las personas solicitantes que sean seleccionados para la fase de entrevista deberán presentar en dicho acto la documentación acreditativa de los méritos detallados en el curriculum, sin perjuicio de que la comisión de valoración pueda requerir dicha documentación en cualquier otro momento del procedimiento. En caso de que no fueran acreditados dichos méritos, en el momento establecido, la persona solicitante quedará excluida del proceso. Los méritos no suficientemente acreditados no serán tenidos en cuenta a efectos de su valoración.

- Con el fin de aplicar los principios generales recogidos en la Ley 11/2003, de 10 de abril, sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad, los supuestos de empate se resolverán en favor de las personas discapacitadas que acrediten el reconocimiento de esta condición según se establece en el artículo 2 de la ley citada.

- El resto de supuestos de empate se resolverán en favor del aspirante que presente mejor expediente académico.

- Obtenida la puntuación provisional de los aspirantes, se expondrá la lista ordenada, según la puntuación obtenida, en la página web del INVASSAT (), durante 10 días, para la fase de alegaciones. Tanto ésta como las sucesivas publicaciones se efectuarán por el mismo medio.

- Finalizado el proceso de selección, y a la vista de la relación ordenada según la puntuación de las personas aspirantes, la Comisión Evaluadora elevará a la Dirección del INVASSAT, para su resolución, una propuesta de concesión de la beca.

- La Dirección del INVASSAT, dictará en el plazo de dos meses (contados a partir de la publicación de la convocatoria en el DOCV nº 6811, de 05/07/12), la resolución en que se adjudique la beca convocada y se constituya una bolsa de reserva para el caso de que se produzca alguna renuncia o abandono.

¿Qué recursos proceden contra la resolución?

Los previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285, de 27/11/92) y la nueva redacción dada a su articulado por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE nº 12, de 14/01/99).

¿Cómo se tramita telemáticamente?

https://www.tramita.gva.es/tramitacion/accesoportal?codigo=BECA_SOL&idtr...

Tramitación

Para presentar la solicitud y rellenar el currículum deberá pulsar el icono "Tramitar con certificado" o https://www.tramita.gva.es

Una vez presentada la solicitud ésta no se puede modificar, por tanto, si desea realizar cambios deberá volver a presentar una nueva solicitud. En ese caso la primera solicitud se archiva y automáticamente se tramita la segunda.

Para comprobar la correcta presentación de la solicitud, puede conectarse al area personal de la Generalitat y acceder al apartado JUSTIFICANTES.

Para cualquier problema técnico en la solicitud telemática, le recomendamos que acceda a la siguiente página de preguntas frecuentes (https://www.tramita.gva.es/tramitacion/ayudafaq.jsp?_idioma=1).

En caso de continuar con problemas puede remitir un correo a: generalitat_en_red@gva.es

El soporte de incidencias, de este correo, estará operativo de 8:00 h a 18:30 h de lunes a jueves y los viernes de 8:00 h a 15:00 h.

Información adicional

Para poder realizar la presentación electrónicamente, la persona solicitante deberá disponer de firma electrónica, mediante el certificado reconocido para ciudadanos emitido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica () o del DNI electrónico.

Información complementaria

* DURACIÓN DE LA BECA Y PRÓRROGA.
- El período de disfrute de la beca será de un año contado a partir del 1 de julio de 2012 o desde la fecha que se indique expresamente en la resolución de concesión, en caso de que esta fuera posterior.
- No obstante, dicho periodo podrá prorrogarse por un periodo de 12 meses adicionales, siempre que exista disponibilidad presupuestaria adecuada y suficiente para ello y el desarrollo de la actividad que se esté efectuando así lo requiera o aconseje.

* BOLSA DE RESERVA
1. Se constituirá una bolsa de reserva, priorizada por orden decreciente de puntuación.
2. Tendrán derecho a estar incluidos en la bolsa de reserva aquellas personas aspirantes que, tras haber sido citadas a la entrevista incluida en el proceso selectivo, hayan sido evaluadas por este concepto y no hayan resultado adjudicatarias de las becas.
3. En el supuesto de que se produzcan vacantes durante el periodo de disfrute de las becas, debido a renuncias, abandonos, incumplimiento de obligaciones o cualquier otra incidencia, se podrá conceder una nueva beca, por el resto del período máximo de disfrute de la misma, entre los integrantes de la bolsa regulada en esta base o podrá declararse desierta.
4. La condición de integrante de las bolsas de reserva no generará en ningún momento relación laboral alguna con la Generalitat, ni compromiso de acceder a la condición de becario.

Criterios de valoración

A) Expediente académico:
La puntuación asignada al expediente académico coincidirá con la nota media ponderada, dando lugar a una valoración entre 5 y 10 puntos.
Cuando la ponderación esté realizada con una puntuación 0-4 se aplicará lo dispuesto en el apartado 13.4 y 5 del Real Decreto 1267/1994, de 10 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudios de los títulos universitarios de carácter oficial.

B) Conocimientos de valenciano:
Sólo se valorarán los certificados expedidos u homologados por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, con arreglo a la siguiente escala y puntuándose exclusivamente el nivel más alto acreditado:
Grado Superior 1 punto
Grado Medio 0,75 puntos
Grado Elemental 0,50 puntos
Grado Oral 0.25 puntos

C) Conocimientos de idiomas de la Unión Europea:
Se valorará cada nivel superado, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, con 0,20 puntos.
La puntuación máxima que se podrá obtener para el conjunto de los idiomas y cursos acreditados será de 1 punto.
Sólo se valorarán los títulos expedidos por las escuelas oficiales de idiomas, universidades, ministerios o cualquier organismo oficial acreditado.

D) Conocimientos adicionales:
1. Experiencia profesional relacionada directamente con el objeto de la beca, hasta 2 puntos, computándose 0,10 por cada mes completo trabajado.
2. Cursos de formación relacionados con el objeto de la beca, hasta un máximo de 4 puntos.
Se valorarán los cursos de formación y perfeccionamiento de duración igual o superior a 15 horas que hayan sido cursados o impartidos por el interesado, con arreglo a la siguiente escala:
a) De 200 o más horas, 3,00 puntos.
b) De 100 o más horas, 2,00 puntos.
c) De 75 o más horas, 1,50 puntos.
d) De 50 o más horas, 1,00 puntos.
e) De 25 o más horas, 0,50 puntos.
f) De 15 o más horas, 0,20 puntos.
Los centros de formación que impartan cursos deben ser organismos oficiales o centros reconocidos.
En ningún caso se puntuarán en el presente subapartado ni en el apartado C anterior los cursos de valenciano y de idiomas.

E) Entrevista:
Serán convocados a una entrevista que versará sobre su formación, su trayectoria académica y profesional y sus conocimientos en torno a las materias relacionadas con el objeto de las becas convocadas, quienes, cuenten con una valoración mínima de 8 puntos en la suma de los cinco primeros apartados de este baremo de méritos. La entrevista podrá ser valorada con un máximo de 4 puntos y el resultado se sumará a la puntuación obtenida por cada aspirante en los apartados anteriores de este baremo, a fin de obtener, como resultado, la puntuación final del proceso de selección.
Para superar la entrevista personal será necesario obtener, como mínimo, un punto y será la comisión evaluadora la que establezca los criterios de ponderación para determinar el otorgamiento de la puntuación correspondiente a cada aspirante.

De conformidad con lo establecido en la base decimoquinta de la convocatoria, quienes, tras haber sido citados a la entrevista, hayan sido evaluados por este concepto y no hayan resultado adjudicatarios de las becas, quedarán incluidos, por orden decreciente de puntuación, en la bolsa de reserva correspondiente.

Obligaciones

1. Aceptar y cumplir las normas establecidas en el articulado de esta convocatoria, las que se establezcan a la aceptación por escrito de la beca, así como las instrucciones que, durante el periodo de vigencia de la misma, se reciban de las personas que designe el INVASSAT para supervisar la actividad.

2. Comenzar el disfrute de la beca dentro del plazo que se le señale y desarrollar su labor, sin que ningún otro compromiso impida o dificulte el cumplimiento ininterrumpido de las obligaciones contraídas.

Fuentes jurídicas y/o documentales

Normativa

- Decreto 132/2009, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se regula la concesión de becas (DOCV nº 6097, de 08/09/09).
- Orden17/2011, de 6 de mayo, de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, por la que se desarrolla el capítulo II, de las becas de prácticas profesionales, del Decreto 132/2009, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se regula la concesión de becas (DOCV nº 6521, de 16/05/11).
- Resolución de 18 de junio de 2012, de la presidenta del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), por la que se convoca una beca para la realización de prácticas profesionales de técnico de seguridad y salud laboral en el INVASSAT (DOCV nº 6811, de 05/07/12).

Lista de normativa

Ver Decreto 132/2009, de 4 de septiembre

Ver Orden 17/2011, de 6 de mayo

Ver Resolución de 18 de junio de 2012 (convocatoria)