Apoyo a la contratación indefinida en empresa ordinaria de trabajadores minusválidos procedentes de un enclave laboral (Fomento del empleo de personas con discapacidad).

Tipo de convocatoria: 
Subvenciones o trámites especiales
Entidad convocante: 
Servef
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Apoyo a la contratación indefinida en empresa ordinaria de trabajadores minusválidos procedentes de un enclave laboral (Fomento del empleo de personas con discapacidad). Servef 2012.

    Objeto del trámite

    Incentivar la contratación indefinida en la empresa ordinaria de trabajadores con discapacidades severas procedentes de un enclave laboral, entendiendo por tal el contrato entre una empresa del mercado ordinario de trabajo, llamada empresa colaboradora, y un centro especial de empleo para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad normal de aquélla y para cuya realización un grupo de trabajadores con discapacidad del centro especial de empleo se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora, con los requisitos y condiciones establecidas por el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las empresas colaboradoras que, de acuerdo con lo regulado en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, contraten con carácter indefinido a trabajadores con discapacidad de un enclave laboral.

    Requisitos

    No podrán obtener la condición de beneficiarios de las subvenciones reguladas en la presente Orden las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, salvo que por la naturaleza de la subvención se exceptúe por su normativa reguladora.
    Para tener derecho a estas ayudas, la contratación de los trabajadores deberá realizarse sin solución de continuidad y transcurrido, al menos, un plazo de tres meses desde el inicio del enclave o desde la incorporación del trabajador si ésta fuera posterior al inicio del enclave.

    Los requisitos específicos para la constitución de un enclave, vienen regulados en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero

  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Contratación indefinida: plazo máximo de 2 meses desde el inicio de la relación laboral y fecha límite 31 de octubre de 2012.
    Para las contrataciones formalizadas en 2012, en el periodo previo a la publicación de la convocatoria, el cómputo del plazo de dos meses se iniciará a partir del día siguiente a la publicación de la misma en el DOCV nº 6826, de 25/07/12.

    En el caso de contratos indefinidos celebrados en los tres últimos meses del año 2011, las solicitudes deberán presentarse en el plazo máximo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOCV nº 6826, de 25/07/12.

  • ¿Dónde dirigirse?

    DE FORMA TELEMÁTICA
    A través del Registro Electrónico de la Generalitat: http://www.ocupacio.gva.es:7017/portal/web/home/Solicitud_telemática

    DE FORMA PRESENCIAL
    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y, preferentemente, en:

    REGISTRO GENERAL DEL SERVICIO VALENCIANO DE EMPLEO Y FORMACIÓN (SERVEF)
    C/ NAVARRO REVERTER, 2
    46004 Valencia
    Tel: 961971006
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EMPLEO SERVEF - VALENCIA
    AVDA. BARÓN DE CÁRCER, 36
    46001 Valencia
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EMPLEO SERVEF - CASTELLÓN
    PS. RIBALTA, 10 - ENTRESUELO
    12004 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
    Tel: 964374900
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EMPLEO SERVEF - ALICANTE
    C/ PINTOR LORENZO CASANOVA, 6

  • 03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012

  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Impreso de solicitud.

    Documentación general:

    a) Documentación acreditativa e identificativa del solicitante, y, en su caso, de su representante legal.

    b) La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización del solicitante para que el Servef obtenga directamente la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social previstas en los artículos 18 y 19, respectivamente, del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre de 2003, General de Subvenciones, en cuyo caso el solicitante no deberá aportar las correspondientes certificaciones.

    No obstante, el solicitante podrá denegar o revocar este consentimiento efectuando comunicación escrita al Servef en tal sentido. En este supuesto, deberán presentarse certificados originales positivos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Tesorería General de la Seguridad Social, expresivos de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, cuya validez deberá extenderse a la fecha de otorgamiento de la ayuda.

    c) Datos de domiciliación bancaria, según modelo facilitado al efecto (ficha de mantenimiento de terceros), salvo si se ha presentado con anterioridad ante el SERVEF y no ha experimentado variación, en cuyo caso se indicará la cuenta en que se deberá practicar el ingreso, especificando en todo caso a qué ayuda/s corresponde/n.

    d) Declaración responsable suscrita por el representante legal de que la entidad beneficiaria no está incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    Documentación específica:
    a) Copia del/los contrato/s de trabajo que den lugar a la ayuda realizados a personas discapacitadas, comunicado/s al SERVEF.

    b) Documento nacional de identidad del trabajador contratado.

    c) Parte de alta del trabajador contratado en la Seguridad Social.

    d) Certificado de grado de discapacidad expedido por el órgano competente.

    e) Para las ayudas de adaptación de puestos memoria descriptiva de las necesidades de adaptación o dotación de medios de protección personal, con indicación de su coste e informe favorable de la Inspección de Trabajo.

    f) Declaración acreditativa de que la empresa cumple la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad, o en su caso, la exención de dicha obligación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat Valenciana, de Estatuto de Personas con Discapacidad.

    g) Contrato celebrado entre la empresa colaboradora y el Centro Especial de Empleo, en los términos y condiciones establecidas por el artículo 5 del Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, mediante el cual se formalice el enclave laboral, así como prórrogas del mismo.

    h) Comunicación a la Dirección General del SERVEF de este contrato y sus posibles prórrogas, en el plazo de un mes desde su firma

    i) Relación de trabajadores seleccionados por el Centro Especial de Empleo para la incorporación al enclave laboral donde consten los datos del trabajador por cuya contratación se solicita la ayuda, y fecha de dicha incorporación.

    j) Comunicación a la Dirección General del Servef de la incorporación de dicho trabajador al enclave laboral, y fecha de esta, en el plazo de un mes desde su inicio.

    i) Declaración responsable acreditativa de que las nuevas contrataciones representan un incremento neto del número de empleados en la empresa, en comparación con la media de los doce meses previos, o en su defecto, el puesto cubierto no ha quedado vacante de resultas de despido improcedente de un trabajador.

    Impresos asociados

    Ver impresos del SERVEF. Fomento del empleo

  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud acompañada de la documentación general y la documentación específica.

    - Cuando la solicitud no reúna los requisitos o no se acompañe la documentación necesaria se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose la solicitud sin más trámite.

    - Aportación adicional de documentos, si el órgano administrativo instructor del procedimiento lo estima necesario para resolver.

    - Concesión o denegación de las ayudas por el director general del SERVEF u órgano en quien delegue.

    - La resolución de concesión de las ayudas fijará expresamente su cuantía e incorporará, en su caso, las condiciones, obligaciones y determinaciones accesorias a que debe sujetarse el beneficiario.

    - El importe de la ayuda reconocida a cada beneficiario se librará una vez dictada la resolución de la concesión. La percepción de la ayuda de adaptación de puestos de trabajo requerirá la presentación de los justificantes que acrediten el gasto realizado, con fecha límite de 15 de noviembre de 2012.

  • ¿Qué recursos proceden contra la resolución?

    Las resoluciones dictadas al amparo de la presente convocatoria ponen fin a la vía administrativa, y contra las mismas, podrán los interesados interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10.1.a) y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, o, potestativamente, recurso de reposición ante el órgano que dictó la resolución en el plazo de un mes, computados en los términos ya dichos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Y ello, sin perjuicio de la posibilidad de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente.

    Ante la desestimación por silencio administrativo podrá interponerse idéntico recurso, en el plazo de seis meses desde que hubiese finalizado el plazo que para dictar y notificar la resolución expresa se menciona en el punto 5 de este artículo, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa; y sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 116 y 117, antes mencionados.

  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    http://www.ocupacio.gva.es:7017/portal/web/home/Solicitud_telemática

  • Información complementaria

    Obligaciones

    a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones.
    b) Justificar ante el órgano concedente, el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.
    c) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.
    d) Comunicar al órgano concedente o a la entidad colaboradora la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.
    Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.
    e) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión y de pago, que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. El modo de acreditación será el establecido en la letra b), punto 2, del artículo 6.
    f) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso
    g) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.
    h)Para las ayudas que resulten financiadas por el Fondo Social Europeo, el beneficiario estará sujeto a las normas de información y publicidad que establece el Reglamento (CE) número 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, que fija normas de desarrollo para el Reglamento (CE) número 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo y Fondo de Cohesión, y el Reglamento (CE) número 1080/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Entre dichas normas cabe destacar que la concesión de la subvención implica la aceptación de ser incluido en una lista que se publicará de forma electrónica por cualquier otro medio, en la que figurarán los beneficiarios, la operación financiada y el importe de la ayuda.
    En relación con la obligación general para todo tipo de ayudas de dar publicidad del carácter público de la financiación recogido en el artículo 18 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones. y en el artículo 31 del R.D. 887/2003, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, y concretamente, las entidades calificadas como Centros Especiales de Empleo, beneficiarias de cualquier tipo de ayuda regulada en la presente Orden, deberán hacer constar su carácter de "Centro Especial de Empleo" "calificado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación", mediante el correspondiente cartel indicador, tanto en el domicilio social como en todos y cada uno de los centros de trabajo de la Comunidad Valenciana.
    i) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la ley 38/2003, General de Subvenciones.
    j) La presentación de solicitudes al amparo de esta convocatoria supone la prestación del consentimiento por parte del solicitante para que el SERVEF pueda solicitar de los órganos competentes de la seguridad social la información estrictamente necesaria para comprobar las altas, bajas, mantenimientos e incidencias de las contrataciones subvencionadas.
    l) Aplicación de las obligaciones establecidas en el Real Decreto 180/2003 de 14 de febrero referidas a la realización de auditoria de cuentas en aquellas empresas y entidades que han recibido subvenciones o ayudas en ejercicios anteriores.
    m) Cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad o la exención de dicha obligación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat Valenciana, de Estatutos de las personas con discapacidad.

    Obligaciones específicas
    a) Formalizar los contratos por escrito.
    b) Las entidades beneficiarias están obligadas a mantener la estabilidad en el empleo de los trabajadores con discapacidad contratados al amparo de la presente disposición por un período mínimo de tres años cuando se trate de contrataciones de carácter indefinido, y por un periodo mínimo de un año cuando se trate de contrataciones de carácter temporal.
    Durante dicho periodo, en caso de baja por despido declarado o reconocido improcedente, procederá el reintegro total de la subvención; si la baja ocurriera por otras causas no imputables a los beneficiarios, deberán sustituirlos en el plazo de un mes por otros trabajadores con iguales características, comunicándolo al órgano que concedió la subvención en un plazo no superior a 15 días desde la fecha del nuevo contrato, y se beneficiarán en este caso solamente de la bonificación de la cuota de la Seguridad Social por los sustitutos.
    c) Remitir anualmente a la dirección territorial de Empleo una relación de los trabajadores por los que se hubieran concedido las ayudas y subvenciones reguladas en esta disposición, con el fin de acreditar su permanencia en la empresa o, en su caso, de los trabajadores que los hubiesen sustituido; esta obligación se entenderá durante tres años a partir de la fecha de la contratación indefinida del trabajador con discapacidad y durante un año si se tratara de una contratación temporal.

    Sanciones

    Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los supuestos contemplados en los apartados 1 y 3 del artículo 37 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, en relación con lo establecido en los artículos 91 a 93 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 13/1982, de 7 de abril, de la Jefatura del Estado, de integración social de los minusválidos (BOE nº 103, de 30/4/82).
    - Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, que regula el empleo selectivo y las medidas de fomento de empleo de trabajadores minusválidos
    - Real Decreto 4/1999, de 8 de enero por el que se modifica el artículo 7 del Real Decreto 1451/1983 de 11 de mayo.
    - Orden Ministerial de 13 de abril de 1994, por la que se regula la concesión de ayudas y subvenciones sobre fomento de empleo de los trabajadores minusválidos que establece el Capítulo II del R.D. 1451/83, de 11 de mayo (BOE 5/5/83).
    - Artículo quincuagésimo séptimo del Capítulo II de la Ley 46/2002, de 18 de diciembre (BOE 19/12/02).
    - Real Decreto 170/2004, de 30 de enero, por el que se modifica el RD 1451/83, de 11 de mayo (BOE de 31 de enero de 2004).
    - Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de personas con discapacidad.
    - Orden 47/2012, de 21 de julio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se convoca y regula la concesión de subvenciones públicas destinadas al fomento del empleo protegido para personas con discapacidad en centros especiales de empleo y enclaves laborales para el ejercicio 2012 (DOCV núm. 6826, de 25/07/2012).

    Lista de normativa

    Ver orden 64/2010, de 30 de desembre