Ayuda Salarial: Fomento de empleo en Centros Especiales de Empleo para personas con discapacidad que tengan reconocida una discapacidad en grado igual o superior al 33% (Fomento del empleo de personas con discapacidad).

Tipo de convocatoria: 
Subvenciones o trámites especiales
Entidad convocante: 
Servef

Nombre del trámite

Ayuda Salarial: Fomento de empleo en Centros Especiales de Empleo para personas con discapacidad que tengan reconocida una discapacidad en grado igual o superior al 33% (Fomento del empleo de personas con discapacidad). Servef 2012.

 

Objeto del trámite

Facilitar el mantenimiento de los puestos de trabajo en los Centros Especiales de Empleo a través de la subvención del 50% del SMI vigente en cada ejercicio.

 

  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Los titulares de los Centros Especiales de Empleo, calificados e inscritos como tales en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana.

    Requisitos

    Requisitos Generales:
    No podrán obtener la condición de beneficiario de subvenciones reguladas en la presente Orden las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, salvo que por la naturaleza de la subvención se exceptúe por su normativa reguladora, ni las empresas en crisis o las empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

    Requisitos específicos:
    a) Estar calificados e inscritos como tales en el registro administrativo creado por Orden de 10 de abril de 1986, de la Consellería de Trabajo y Seguridad Social (DOGV núm. 376, de 14/05/1986).

    b) Estar inscritos como entidades empleadoras en los regímenes de la Seguridad Social, en los que exista afiliación de trabajadores por cuenta ajena.

    c) Haber presentado la documentación prevista en el art. 5 de la Orden de 10 de abril de 1986, de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social para aquellos Centros Especiales de Empleo que en la convocatoria de ayudas del año anterior hayan obtenido alguna subvención contemplada en esta, a saber:
    - Memoria según modelo normalizado.
    - Relación de la plantilla, según modelos normalizados,
    - Documentación económica: balances y cuenta de pérdidas y ganancias, del Centro Especial de Empleo, relativa al ejercicio inmediatamente anterior, debidamente firmadas por el legal representante de la empresa, así como, Cuentas anuales del ejercicio 2010 presentadas en el Registro Mercantil o en los registros correspondientes, según el tipo de entidad, o en el caso de asociaciones, cuentas aprobadas por la asamblea general, y, en el caso de entidades a las que resulte de aplicación la obligación establecida en el Real Decreto 180/2003, auditoria de las cuentas correspondientes al ejercicio 2010.

    d) Que se trate de contratación de trabajadores de duración igual o superior a tres meses, excepto el contrato de interinidad. Esta exclusión no se tendrá en cuenta en aquellos supuestos en los que la extinción del contrato se produzca por baja voluntaria del trabajador.

    e) Haber abonado el salario correspondiente a los trabajadores con discapacidad del centro mediante transferencia bancaria.

    f) Los trabajadores con discapacidad contratados deberán ser desempleados inscritos como demandante de empleo en el centro Servef correspondiente.

    g) Cuando las contrataciones nuevas no representen un incremento neto del número de empleados en la empresa, en comparación con la media de los doce meses previos, el puesto o puestos no deberán haber quedado vacantes de resultas de despido improcedente del trabajador.

  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    A.- Las solicitudes de ayudas deberán presentarse en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOCV nº 6826 de 25/07/12, salvo que el Centro Especial de Empleo no haya iniciado sus actividades, en cuyo caso el Centro tendrá un mes a partir de la primera contratación de personal discapacitado, siendo el plazo máximo para la petición de estas ayudas el día 31 de octubre.
    En el supuesto de prórroga ó ampliación de plantilla de personal con discaspacidad efectuada hasta 31 de octubre del ejercicio, para las ayudas establecidas en el artículo 21.1, la solicitud de la ayuda se realizará en el plazo señalado de un mes contado a partir de la fecha de su contratación, reconociéndose la subvención, en su defecto, desde la fecha de su efectiva presentación. En el caso de cambio de sede del centro de trabajo, regirá el mismo plazo de un mes a contar desde la comunicación de apertura del centro de trabajo para la ayuda de adaptación de puestos de trabajo, aunque no haya ampliación de plantilla. En todo caso, estas solicitudes, en caso de presentarse en el ejercicio actual, no podrán ser posteriores al 15 de noviembre.

    B.- Las solicitudes de ayuda salarial en CEE por las ampliaciones de plantilla de trabajadores con discapacidad efectuadas en los meses de noviembre y diciembre de 2011 deberán presentarse en el plazo máximo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOCV nº 6826, de 25/07/12, debiéndose mantener dichas contrataciones hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes con cargo a dicha Orden.

    C.- Las solicitudes de ayuda salarial para CEE por las ampliaciones de plantilla de trabajadores con discapacidad efectuadas en los meses de noviembre y diciembre de 2012 deberán presentarse en los plazos establecidos en la Orden de convocatoria de ayudas para el ejercicio 2013, habiéndose mantenido la contratación hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes con cargo a dicha Orden.

  • ¿Dónde dirigirse?

    DE FORMA TELEMÁTICA
    A través del Registro Electrónico de la Generalitat: http://www.ocupacio.gva.es:7017/portal/web/home/Solicitud_telemática

    DE FORMA PRESENCIAL:
    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y, preferentemente, en:

    REGISTRO GENERAL DEL SERVICIO VALENCIANO DE EMPLEO Y FORMACIÓN (SERVEF)
    C/ NAVARRO REVERTER 2

    REGISTRO GENERAL DEL SERVICIO VALENCIANO DE EMPLEO Y FORMACIÓN (SERVEF)
    C/ NAVARRO REVERTER, 2
    46004 Valencia
    Tel: 961971006
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EMPLEO SERVEF - VALENCIA
    AVDA. BARÓN DE CÁRCER, 36
    46001 Valencia
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EMPLEO SERVEF - CASTELLÓN
    PS. RIBALTA, 10 - ENTRESUELO
    12004 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
    Tel: 964374900
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EMPLEO SERVEF - ALICANTE
    C/ PINTOR LORENZO CASANOVA, 6 ;                        03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012

  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Impreso de solicitud.

    1.- Documentación general:
    a) Documentación acreditativa e identificativa del solicitante, y, en su caso, de su representante legal, salvo en el supuesto de que siendo un Centro Especial de Empleo, la documentación señalada ya obrara en el Servicio de Empleo para Personas con Discapacidad del SERVEF.

    b) La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización del solicitante para que el Servef obtenga directamente la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social previstas en los artículos 18 y 19, respectivamente, del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre de 2003, General de Subvenciones, en cuyo caso el solicitante no deberá aportar las correspondientes certificaciones.

    No obstante, el solicitante podrá denegar o revocar este consentimiento efectuando comunicación escrita al Servef en tal sentido. En este supuesto, deberán presentarse certificados originales positivos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la Consellería de Hacienda y Administración Pública y de la Tesorería General de la Seguridad Social, expresivos de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, cuya validez deberá extenderse a la fecha de otorgamiento de la ayuda.

    c) Datos de domiciliación bancaria, según modelo facilitado al efecto (ficha de mantenimiento de terceros), salvo si se ha presentado con anterioridad ante el SERVEF y no ha experimentado variación, en cuyo caso se indicará la cuenta en que se deberá practicar el ingreso, especificando en todo caso a que ayuda/s corresponde/n.

    e) Declaración responsable suscrita por el representante legal de que la entidad beneficiaria no está incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    f) Declaración responsable acreditativa de que el beneficiario no se encuentra ni en situación de crisis, entendida según las consideraciones que sobre esta constan en la Disposición Adicional Segunda de la presente Orden, ni sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común

    2.- Documentación específica común a todas las ayudas a Centros Especiales de Empleo:
    La documentación prevista en el artículo 5 de la Orden de 10 de abril de 1986, de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social.

    3.- Documentación específica de cada ayuda:

    a) Para los trabajadores cuya actividad en el correspondiente Centro Especial de Empleo se inicie en el presente ejercicio, deberá aportarse:
    1.- Certificados de discapacidad o acreditación de la condición de trabajador con discapacidad de acuerdo con lo establecido en la Disposición Adicional Tercera de la presente Orden
    2.- Junto con la correspondiente solicitud en modelo normalizado, copia del/los contrato/s de trabajo o conversión/es de contratos temporales que den lugar a la ayuda, realizados a personas con discapacidad, debidamente comunicado al Centro SERVEF y los partes de alta en la Seguridad Social.
    En el supuesto de transformaciones de contratos temporales, deberán aportarse la conversión del contrato y el parte de variación de datos en la Seguridad Social.
    3.- Declaración responsable acreditativa de que las nuevas contrataciones representan un incremento neto del número de empleados en la empresa, en comparación con la media de los doce meses previos, o en su defecto, el puesto cubierto no ha quedado vacante a resultas de despido improcedente de un trabajador.
    4.- Descripción detallada del puesto de trabajo, características técnicas de este y capacidad que debe tener el trabajador para cubrir el puesto, en el caso de contratos indefinidos o conversión de temporales en indefinidos, que deberá presentarse con carácter bianual, solicitando el Servef, en su caso, y de acuerdo con su regulación específica, informe de los equipos multiprofesionales del correspondiente centro de valoración y Orientación de Discapacidades de la Consellería de Bienestar Social.

    b) En impreso normalizado, relación nominativa del personal con discapacidad para cuyos puestos de trabajo se solicita la ayuda.

    Las subvenciones por ampliaciones de plantilla de los meses de noviembre y diciembre se solicitaraán al amparo de de la Orden de ayudas para el ejercício siguiente.

    Impresos asociados

    Ver impresos del SERVEF. Fomento del empleo

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud acompañada de la documentación general y la documentación específica.

    - Cuando la solicitud no reúna los requisitos o no se acompañe la documentación necesaria se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose la solicitud sin más trámite.

    - Aportación adicional de documentos, si el órgano administrativo instructor del procedimiento lo estima necesario para resolver.

    - Concesión o denegación de las ayudas por el Director General del SERVEF u órgano en quien delegue.

    - La resolución de concesión de las ayudas fijará expresamente su cuantía e incorporará, en su caso, las condiciones, obligaciones y determinaciones accesorias a que debe sujetarse el beneficiario.

    - El importe de la ayuda reconocida a cada beneficiario se librará una vez dictada la resolución de la concesión, bien de forma anticipada en el caso de trabajadores con discapacidad fijos, bien previa presentación de justificantes de gastos, en el caso de trabajadores con discapacidad temporales.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    http://www.ocupacio.gva.es:7017/portal/web/home/Solicitud_telemática

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 13/1982, de 7 de abril, de la Jefatura del Estado, de integración social de los minusválidos (BOE nº 103, de 30/4/82).
    - Real Decreto 1368/1985 de 17 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajen en Centros Especiales de Empleo.( BOE 8/08/1985)
    - Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de Centros Especiales de Empleo definidos en el artículo 42 de la Ley 13/1982, de 7 de abril de Integración social del Minusválido (BOE 9/12/1985).
    - Orden de 10 de abril de 1986, de la Consellería de Trabajo y Seguridad Social, por la que se crea el Registro de Centros Especiales de Empleo de Minusválidos de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 376, de 14/5/86).
    - Disposición adicional 39ª de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de la Jefatura del Estado, de medidas fiscales, administrativas y del orden social (BOE nº 313, de 31/12/97).
    - Orden del MTAS de 16 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas y subvenciones públicas destinadas al fomento de la integración laboral de los minusválidos en Centros Especiales de Empleo y trabajo autónomo (BOE 21/11/1998).
    - Reglamento (CE) 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto de 2008 (DOUE de 9.8.2008), por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado.
    - Orden 47/2012, de 21 de julio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se convoca y regula la concesión de subvenciones públicas destinadas al fomento del empleo protegido para personas con discapacidad en centros especiales de empleo y enclaves laborales para el ejercicio 2012 (DOCV núm. 6826, de 25/07/2012).

    Lista de normativa

    Ver orden 64/2010, de 30 de diciembre

    Ver Resolución de 5 de enero de 2012

    Ver Orden 47/2012, de 21 de julio