Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA). Abre plazo

Entidad convocante: 
CONSELLERIA DE AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA

Ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPA).

 

Objeto del trámite

Se convocan ayudas a las organizaciones profesionales agrarias para la consolidación de las mismas y contribuir a la profesionalización de la agricultura valenciana y vertebración del sector agrario.

¿Quién puede iniciarlo?

Interesados/Solicitantes

Las organizaciones profesionales agrarias con presencia en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, como entidades representativas de los intereses generales de los agricultores, que tengan como mínimo ámbito territorial provincial, no considerándose como tales, en consecuencia, los sindicatos de trabajadores por cuenta ajena, aún limitados al sector agrario

¿Cuándo solicitarlo?

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes para el ejercicio de 2012 será de un mes a contar desde el dia siguiente de la publicación de la convocatoria en el DOCV nº 6784 de 29/05/2012.

¿Dónde dirigirse?

- En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

- También en cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

- Y, en:

REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA - CASTELLÓN
AVDA. HERMANOS BOU, 47
12003 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
Tel: 012
REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA - VALENCIA
C/ GREGORIO GEA, 27
46009 Valencia
Tel: 012
REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA - ALICANTE
C/ PROFESOR MANUEL SALA, 2
03003 Alacant/Alicante
Tel: 012
REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA
C/ AMADEO DE SABOYA, 2
46010 Valencia
Tel: 012

¿Qué documentación se debe presentar?

Las solicitudes de ayuda se dirigirán a la Subsecretaria de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, acompañada de la documentación y en los plazos que se establezcan en las correspondientes órdenes anuales de convocatoria.

A la solicitud se adjuntará la memoria detallada del destino objeto de la subvención solicitada, así como acreditación de la representación del solicitante y relación de los miembros de sus órganos directivos y ejecutivos en el momento de la solicitud.

A la solicitud para su aplicación en la distribución de las ayudas, se acompañará la siguiente documentación.

a) Certificación emitida por entidad bancaria acerca de las cuotas pagadas por los afiliados de la organización a través de la misma.

b) Declaración en la que conste el número de sedes abiertas a la fecha de entrada en vigor de la convocatoria, ya sean propiedad de la organización o en régimen de alquiler, en cesión por organismo público, con horario fijo y continuado.

c) Declaración sobre la plantilla de la organización y cualificación de los trabajadores, referida a la fecha de entrada en vigor de esta disposición, adjuntando los correspondientes documentos acreditativos (TC1 y TC2).

A los efectos de la convocatoria podrá ser considerada plantilla de la organización, las de aquellas sociedades participadas por la OPA en su totalidad y cuyo fin sea el de prestar servicios agrarios a los afiliados de ésta.

Asimismo se incluirá declaración del responsable de la organización peticionaria de no estar incursa en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El falseamiento de los datos dará lugar a causa de reintegro establecido en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Impresos asociados

SOLICITUD DE AYUDAS A LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES AGRARIAS

 

¿Cómo se tramita?

Pasos

- El procedimiento de la concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, siendo el número de afiliados, el número de sedes y la plantilla de la organización, el criterio para la distribución de las ayudas, a los que se aplicará la siguiente ponderación: 70% del importe máximo de la línea, por número de afiliados, 20% por número de sedes, 10% por plantilla de la organización.

- A los efectos de la convocatoria, se considerará sede a aquella oficina abierta con un determinado horario fijo y continuado, en inmueble en régimen de propiedad, en alquiler o en cesión de uso por organismo público.

- Corresponde a la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, la resolución de los expedientes a propuesta de la Subsecretaria, órgano competente para la ordenación e instrucción, y de acuerdo con la propuesta de una comisión integrada por la subsecretaria, el jefe del Servicio de Promoción Comarcal y el jefe del Servicio de Relaciones Agrarias.

- Se establece un plazo de 6 meses para resolver y notificar la resolución dictada en relación con las solicitudes contados a partir de la publicación de la convocatoria, entendiéndose desestimadas las subvenciones no resueltas de forma expresa.

 

Información complementaria

* DESTINO DE LAS AYUDAS
Serán objeto de las ayudas los siguientes gastos de las organizaciones profesionales agrarias.
1. Gastos ordinarios de funcionamiento.
- Gastos de personal, incluyendo aquellas cantidades abonadas en concepto de seguridad social.
- Gastos ordinarios de funcionamiento como agua, electricidad, telefonía y conservación correspondiente a los inmuebles pertenecientes a la organización, utilizados como oficinas y centros administrativos de la misma, incluidos, en su caso los gastos de arrendamiento y contribución urbana.

2. Actividades de información y representación agraria.
Se considerarán como tales la celebración de jornadas, asambleas y congresos, la realización de conferencias y charlas de carácter agrario, la edición de material de divulgación agraria y su distribución y la concurrencia a exposiciones y ferias.

3. Adquisición de bibliografía no inventariable y suscripción a revistas de carácter agrario.

4. Cumplimentación de expedientes de auxilios técnico- económicos.

5. Difusión del seguro agrario.

6. Afiliación en organizaciones de ámbito estatal y europeo para la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos valencianos.

7. Participación en organizaciones interprofesionales agrarias

8. Adquisición de bienes muebles e inmuebles.
Se subvencionarán las adquisiciones de bienes muebles que tengan carácter inventariable e inmuebles destinados a su utilización en actividades acordes con los fines propios de las organizaciones profesionales agrarias, así como la devolución aplazada de capitales correspondiente al pago del préstamo hipotecario. La subvención será hasta del 80 por cierto.

Fuentes jurídicas y/o documentales

Normativa

- Orden 24/2010 de 13 de julio, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las organizaciones profesionales agrarias, y se convocan dichas ayudas para el año 2010 (DOCV nº 6315, de 21/07/10).
- Resolución de 18 de mayo de 2012, de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, por la que se
convocan para el año 2012 y se publican las líneas presupuestarias y los importes globales máximos de las ayudas
a las organizaciones profesionales agrarias (DOCVnº 6784, de 29/05/12).

Lista de normativa

Ver Orden 24/2010 de 13 de julio

Ver Resolución de 18 de mayo de 2012

AdjuntoTamaño
2012_5190.pdf191.89 KB
PROF.pdf78.78 KB