Ayudas a trabajadores y socios de cooperativas y sociedades laborales, para facilitar el acceso a la condición de socios trabajadores o de trabajo de las empresas en que presten sus servicios, o a incrementar su participación en ellas.

Tipo de convocatoria: 
Empleo

Ayudas a trabajadores y socios de cooperativas y sociedades laborales, para facilitar el acceso a la condición de socios trabajadores o de trabajo de las empresas en que presten sus servicios, o a incrementar su participación en ellas (Economía Social).

 

Objeto del trámite

Fomentar el acceso de los trabajadores con contrato indefinido a la condición de socios trabajadores o de trabajo de las mismas cooperativas o sociedades laborales en que presten sus servicios, o a incrementar su participación financiera en las mismas.

¿Quién puede iniciarlo?

Interesados/Solicitantes

a) Las personas, vinculadas por un contrato de trabajo de carácter indefinido con una cooperativa o sociedad laboral que se hayan convertido, en el ejercicio anual correspondiente y hasta la fecha de la solicitud de subvención, en socios trabajadores o de trabajo de la misma empresa, mediante el ingreso como socias de ella y la suscripción de aportaciones obligatorias, cuotas de ingreso, acciones o participaciones de dichas empresas, según proceda.

b) Las personas en quienes ya concurra la condición de socios trabajadores o de trabajo de las cooperativas o sociedades laborales; cuando hayan adquirido o suscrito partes de capital social de las mismas empresas cooperativas o laborales en que desarrollen su trabajo, o hayan desembolsado nuevas aportaciones obligatorias a las mismas, en el mismo período citado en el párrafo anterior.

Requisitos

a) Estar vinculada laboralmente, mediante contrato de carácter indefinido a una cooperativa o sociedad laboral, con una antigüedad no inferior a seis meses, contados en la fecha de la adquisición de la condición de socio o reunir la condición de socio trabajador o de trabajo de dichas empresas.
b) Prestar servicios para dicha empresa en un centro de trabajo radicado en el territorio de la Comunitat Valenciana.
c) Haberse convertido, durante el ejercicio en que se convoque la ayuda y hasta la fecha de presentación de la correspondiente solicitud de subvención, en socio trabajador o de trabajo de la empresa para la que realice su actividad laboral o, si ya reúne la condición de socio trabajador o de trabajo de la misma, adquirir, en el mismo periodo citado anteriormente, nuevas aportaciones a capital social de su empresa.
d) Para el caso de prestar servicios en una sociedad laboral, la persona solicitante deberá haber adquirido en ese mismo periodo, en propiedad, un número de acciones o participaciones que no resulte inferior al que, con anterioridad a su adquisición, perteneciese al socio trabajador con menor participación en el capital de la sociedad.
e) Si el solicitante ya fuera socio de una sociedad laboral, sólo se concederá subvención por la adquisición de acciones o participaciones hasta el límite máximo de la participación que ostentase, con anterioridad, el socio trabajador de la empresa con mayor participación en la misma, limitándose la subvención al importe de esta nueva adquisición.
f) Para el caso de cooperativas, la persona solicitante deberá suscribir y desembolsar, durante el ejercicio en que se convoque la ayuda y hasta la fecha de presentación de la correspondiente solicitud de subvención, aportaciones obligatorias a capital social por el importe establecido para ellas en los estatutos sociales de la cooperativa o en los acuerdos debidamente adoptados por la asamblea general de la cooperativa, siempre que dichas aportaciones sean exigibles, sin excepción alguna, a todos los socios trabajadores o de trabajo de la cooperativa. Las aportaciones en concepto de cuota de ingreso serán subvencionables sólo cuando se hayan desembolsado con anterioridad por todos los demás socios trabajadores o de trabajo de la misma cooperativa.
g) No podrá concederse esta subvención cuando se trate de incorporación de socios trabajadores o de trabajo que hubieran ostentado esa misma condición en la empresa en los dos años anteriores a su nueva incorporación como socios.
h) En ningún caso se subvencionará la adquisición de acciones o participaciones que exceda de la que ostentase, con anterioridad, el socio trabajador de la empresa con mayor participación en la misma. Si dentro de los tres años siguientes a la fecha de solicitud de la subvención, el beneficiario o su cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos; salvo que el cónyuge o parientes reúnan, por sí mismos, los requisitos establecidos en estas bases para ser beneficiarios de subvención, adquiriesen una participación adicional en la empresa que, unida a la que originó el derecho a subvención, excediese del límite establecido en este apartado, considerado en la fecha de solicitud de la subvención, el beneficiario deberá reintegrar la cantidad percibida en concepto de subvención, con sus intereses desde la fecha de la percepción.
i) No podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas en quienes concurra algunas de las circunstancias enumeradas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones; debiendo acreditarse dicha condición y, especialmente, que la persona solicitante está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social y que no ha sido sancionada, mediante resolución firme, con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones, en la forma establecida en los artículos 13.7 y 14 de la Ley General de Subvenciones
j) tampoco podrá obtener la subvención la persona que no se encuentre al corriente en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones que, en su caso, se le hubiesen exigido, a cuyos efectos, la persona solicitante presentará declaración responsable sobre dichos extremos.

Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

1. Podrá ser objeto de subvención:
a) El gasto necesario para acceder a la condición de socio trabajador en cooperativas y sociedades laborales preexistentes, de trabajadores, vinculados por contrato de trabajo de carácter indefinido con la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se integran como socios trabajadores o de trabajo.
b) El gasto necesario, hecho por el trabajador ya socio de la empresa, para adquirir una participación análoga a la de los restantes socios.
Se entiende por gasto subvencionable: el precio efectivamente pagado o cantidad aportada, los gastos de escritura y registro de la transmisión, cuando sean necesarios y los impuestos que graven directamente la operación y no sean recuperables por el beneficiario.

2. Las subvenciones para esta actuación se determinarán según se dispone en esta base:
a) El gasto total no será subvencionable cuando sea inferior a 3.000 euros
b) El gasto total superior a 50.000 euros, no recibirá subvención por el exceso de dicha cifra.
c) El gasto total subvencionable se dividirá, en las cantidades concurrentes, en los cinco tramos siguientes, asignándosele a cada unos de los tramos en que se divida el mismo una subvención parcial determinada por el porcentaje que, para cada tramo, consta en el cuadro siguiente.
Importe total, en euros (mínimo 3.000 euros) - Porcentaje de subvención para el tramo correspondiente
De 1 a 10.000.................................................................................22%
De 10.001 a 20.000........................................................................20%
De 20.001 a 30.000........................................................................17%
De 30.001 a 40.000........................................................................13%
De 40.001 a 50.000......................................................................... 8%
d) Cuando la beneficiaria sea mujer, el porcentaje correspondiente a cada uno de los tramos se incrementará en 3 puntos porcentuales. Y tratándose de personas discapacitadas, con un grado reconocido igual o superior al 33%, se incrementará en 5 puntos porcentuales; adicionales, en su caso, al anterior incremento.
e) La cuantía total de la subvención será la suma de las correspondientes a cada uno de los tramos en que se divida el gasto total subvencionable, dentro de los límites antes fijados.

3. Las subvenciones podrán ser concedidas también cuando, en la fecha de la adquisición o desembolso, la jornada de trabajo del socio trabajador o de trabajo beneficiario lo sea a tiempo parcial; si bien en este supuesto la jornada parcial no será inferior a 20 horas semanales y la cuantía de la ayuda se reducirá proporcionalmente a la duración de su jornada, respecto de la ordinaria en la empresa, presumiéndose, salvo prueba en contrario, una jornada laboral ordinaria en la empresa de 40 horas semanales. Cualquier variación a la baja, dentro del plazo contemplado en la base 4.1.n), de la jornada realizada por el socio beneficiario dará lugar a la minoración o resolución parcial o total de la subvención concedida, salvo que sea consecuencia de un proceso de regulación debidamente aprobado por la autoridad laboral competente.

¿Cuándo solicitarlo?

Plazo de presentación

Para el ejercicio 2012, podrán solicitarse las ayudas que se convocan en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOCV nº 6814, de 09/07/12.

¿Dónde dirigirse?

- En los registros de entrada dependientes de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

- En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

- También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

- Y, preferentemente, en:

SERVICIO DE REGISTRO DE ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL Y DE REGISTROS LABORALES
C/ NAVARRO REVERTER, 10
46004 Valencia
Tel: 961922734
REGISTRO AUXILIAR DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y TRABAJO - ALICANTE
C/ PINTOR LORENZO CASANOVA, 6
03003 Alacant/Alicante
Tel: 965935217
REGISTRO AUXILIAR DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y TRABAJO - VALENCIA
AVDA. BARÓN DE CÁRCER, 36
46001 Valencia
Tel: 963867474
REGISTRO AUXILIAR DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y TRABAJO - CASTELLÓN
PS. RIBALTA, 10 - ENTRESUELO
12004 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
Tel: 964374908

¿Qué documentación se debe presentar?

1. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

a) Documentación acreditativa e identificativa de la persona solicitante y en su caso, de su representante legal. Para personas físicas no será necesario presentar el DNI, siempre que, en el solicitud se autorice a la Administración a consultar los datos.

b) Escritura de constitución de la entidad a la que se incorpore como socio trabajador, a la que se acompañará los estatutos de la misma y todas sus modificaciones, debidamente inscritos en los registros de sociedades laborales o cooperativas.

c) Documento público de adquisición de las acciones o participaciones, o título acreditativo de la aportación obligatoria a capital social o cuota de ingreso, de la cooperativa, acompañados de la prueba del efectivo pago o desembolso de su importe, así como las facturas o liquidaciones, abonadas, relativas a los gastos asociados a la operación en notarías, registros e impuestos. Si procede, el documento público de adquisición o suscripción, deberá figurar inscrito en el Registro administrativo de Sociedades Laborales.

d) Documentación que acredite que el precio pagado no excede del valor máximo de las acciones, participaciones, aportación obligatoria o cuota de ingreso señalados en la base 2.5 y 2.6.

e) Contrato de trabajo del solicitante con la empresa en que se integre como socio, o documento acreditativo de la previa relación social con la empresa y certificación de vida laboral del mismo.

f) Alta, en el régimen de la Seguridad Social que proceda, del socio trabajador o de trabajo solicitante.

g) Certificado en el que se haga constar que el socio trabajador o de trabajo que se incorpora como nuevo socio no ha tenido tal condición en la sociedad en los dos años anteriores a su incorporación o, si se trata de un socio que incrementa su participación en la empresa, del número de acciones o participaciones que ostentase con anterioridad a la nueva adquisición por la que solicite subvención.

h) Datos de domiciliación bancaria, según modelo oficial al efecto (Ficha de Mantenimiento de Terceros) que se presentarán, necesariamente, en dos ejemplares originales, acompañando certificación de la entidad financiera acreditativa de la cuenta bancaria, según lo establecido en el artículo 4.1 de la Orden de 15 de febrero de 2005, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

i) Memoria, según modelo normalizado, en relación con la operación objeto de subvención, que deberá recoger las circunstancias que concurran de entre las reseñadas en la base 5 y que permitan aplicar los criterios de valoración que servirán de base a la concesión de la subvención. La falta de cumplimentación de cualquiera de los apartados de dicha memoria será valorada otorgando cero puntos al correspondiente criterio. A dicha memoria, se acompañará prueba documental de las circunstancias alegadas.

j) Documentación acreditativa de que el solicitante se encuentra al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, a efectos de ser beneficiarios de subvenciones y cuya vigencia se extienda, al menos, cinco meses contados desde la fecha de su presentación.
La presentación de la solicitud de subvención conllevará autorización de la persona solicitante para que el órgano concedente obtenga de forma directa, a través de certificados telemáticos, la acreditación de las circunstancias previstas en los artículos 18 y 19 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, referidos al cumplimiento de obligaciones tributarias y cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social, respectivamente, en cuyo caso la persona solicitante no deberá aportar la correspondiente certificación. No obstante la solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar, en este caso, la certificación en los términos previstos en el citado reglamento.

k) Declaración en la que se hagan constar las subvenciones o ayudas obtenidas o solicitadas para la misma finalidad o, en su caso, una declaración expresa de no haberlas solicitado u obtenido.

l) Acreditación de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones que deberá efectuarse según lo dispuesto en el apartado 7 del citado artículo, según modelo normalizado.

m) Cuando el solicitante desarrolle su jornada laboral a tiempo parcial, una copia del contrato de trabajo. En el caso de una cooperativa, certificado en el que se haga constar la duración de la jornada que tiene fijada la persona que se incorpora, y el porcentaje que supone sobre la jornada completa.

n) Compromiso solemne, suscrito por la persona solicitante, de no enajenar, ni reducir, antes del plazo de cinco años desde la fecha del hecho causante de la subvención, salvo causa de fuerza mayor u otra debidamente justificada no imputable a la persona beneficiaria, los títulos, aportaciones o cuotas por razón de cuya adquisición se le conceda la subvención. Sin embargo, se entenderá, también, cumplida esta obligación, cuando parte de las acciones o participaciones sean transmitidas dentro de dicho plazo, por precio igual al pagado por ellas; actualizado, en su caso, según el IPC, a otro socio o trabajador indefinido de la empresa, a los efectos de posibilitar el acceso de este último a la propiedad de la misma en condiciones homogéneas con los restantes socios preexistentes.

ñ) En el supuesto de que el solicitante sea persona discapacitada, se acompañará certificación acreditativa de dicha condición y del grado reconocido, que deberá ser, al menos, del 33%.

o) Declaración responsable comprensiva de hallarse la persona solicitante al corriente en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones que, en su caso, se le hubiesen exigido.

2. La persona solicitante deberá declarar por escrito ante la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, en el plazo de quince días computado desde la fecha en que le sea concedida la subvención o realice nuevas solicitudes de ayudas, las nuevas situaciones que puedan producirse respecto a las circunstancias a que se refiere la declaración exigida en la letras g) y k) del apartado anterior. La omisión de esta comunicación será causa de denegación de la subvención solicitada o, en su caso, dará lugar a la resolución de la subvención ya concedida, con los efectos señalados en la base 12.

3. Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados en estas bases o los establecidos con carácter general en la citada Ley General de Subvenciones o en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o no se acompañe a la misma la documentación que deba acompañar a la solicitud de acuerdo con las presentes bases, se requerirá al interesado para que en el plazo, máximo e improrrogable de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el mismo artículo 42 de la precitada ley.

4. Documentos presentados con anterioridad. En el supuesto de que los documentos que deben acompañar a la solicitud de concesión de las ayudas ya estuvieran en poder de cualquier órgano de la administración actuante, la persona solicitante podrá acogerse a lo establecido en el apartado f) del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia al que fueron dirigidos, la identificación del procedimiento en que obren y que no hayan transcurrido mas de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

5. Siempre que las presentes bases no especifiquen otra cosa, tanto la documentación general a que se refiere esta base, como la que, en su caso, exijan las restantes bases, se presentará en dos copias previamente compulsadas; pero los documentos acreditativos de la suscripción y pago de acciones, participaciones y aportaciones y las facturas y liquidaciones de notarías, registro e impuestos, deberán presentarse, además, originales para su estampillado como utilizados al objeto de obtener o justificar las subvenciones que se regulan en las presentes bases.

6. Salvo que otra cosa se determine en estas bases, las solicitudes, memorias y demás declaraciones que deban presentarse según un formulario establecido al efecto, lo serán utilizando para ello los modelos que pueden obtenerse en el apartado dedicado a las concretas ayudas de que se trate, dentro de la dirección web de la Generalitat: www.gva.es/subvencionesecosocial.

Impresos asociados

[SOLSUBTRA] SOLICITUD DE SUBVENCIÓN. ACCESO A CONDICIÓN DE SOCIO O INCREMENTO PARTICIPACION SOCIOS

[MEMORIACONDSOCIO] MEMORIA. ACCESO A CONDICIÓN DE SOCIO O INCREMENTO PARTICIPACIÓN SOCIOS

[DECLARESTRABAJADOR] DECLARACIÓN RESPONSABLE A PRESENTAR CON LA SOLICITUD DE SUBVENCIÓN

[COMPROMISOSOLEMNE] COMPROMISO SOLEMNE

[DECLARESJUSTRABAJADO] DECLARACIÓN RESPONSABLE A PRESENTAR CON LA JUSTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN

MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

[AUTORITZ.VERIF.IDENT] AUTORIZACION DE VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD

Inicio

¿Cómo se tramita?

Pasos

1. La administración podrá recabar de la solicitante la aportación adicional de otros documentos o datos aclaratorios que estime necesarios para mejor resolver sobre la solicitud presentada.

2. La competencia para resolver sobre las solicitudes formuladas corresponde al conseller de Educación, Formación y Empleo. No obstante, se delega en el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social la competencia para resolver los expedientes de ayudas.

3. La concesión y cuantía de las ayudas estará condicionada, además de al cumplimiento de los requisitos que en cada caso se establecen, a la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente a tal fin, de conformidad con los presupuestos de la Generalitat para el correspondiente ejercicio y a su convocatoria en el mismo.

4. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución procedente será de tres meses a contar desde la finalización del correspondiente plazo de presentación de solicitudes.

5. Transcurrido el plazo anterior sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la pretensión por silencio administrativo.

¿Qué recursos proceden contra la resolución?

Los previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285, de 27/11/92) y la nueva redacción dada a su articulado por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE nº 12, de 14/01/99).

Información complementaria

Criterios de valoración

1. Las solicitudes de ayuda serán concedidas en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a los siguientes criterios:
a) Concurrencia de la condición de mujer, o de la legal de persona discapacitada en la solicitante.
b) Duración de la relación laboral previa del solicitante con la empresa a la que se incorpora como socio, favoreciendo en primer lugar, a los trabajadores no socios sobre los ya socios y, entre éstos, a los más antiguos sobre los incorporados en fecha más reciente.
c) Ingresos del trabajo del solicitante; computándose únicamente los procedentes de su trabajo en la empresa en que se integra como socio o en que incrementa su participación y favoreciéndose a las personas de menores ingresos, sobre las que obtengan ingresos más elevados.

2. La resolución de convocatoria establecerá un baremo objetivo para la valoración de los anteriores criterios, asignando una puntuación máxima de 10 puntos por cada uno de ellos. El baremo será objeto de publicación en el DOCV, para general conocimiento.

3. No podrá concederse subvención a las solicitudes que no alcancen una puntuación igual o superior a 7 puntos. No obstante lo anterior, podrá prescindirse de la fijación de una puntuación y un orden de prelación entre las solicitudes presentadas que reúnan todos los requisitos establecidos, en el caso de que el crédito consignado en la correspondiente convocatoria fuera suficiente para atender todas las ayudas solicitadas dentro del plazo de presentación de solicitudes.

Sanciones

Los beneficiarios de ayudas y subvenciones estarán sometidos a las responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones en esta materia establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y, en su caso, a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Fuentes jurídicas y/o documentales

Normativa

- Orden 36/2010, de 3 de septiembre, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a trabajadores y socios de cooperativas y sociedades laborales, destinadas a facilitar su acceso a la condición de socios trabajadores o de trabajo de las empresas en que presten sus servicios, o a incrementar su participación financiera en ellas y se convocan las citadas ayudas para el ejercicio 2010 (DOCV nº 6351, de 09/09/10).
- Relación de 20 de junio de 2012, del director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, actuando por delegación de la consellera de Educación, Formación y Empleo, por la que se convocan incentivos económicos a trabajadores y socios de cooperativas y sociedades laborales, destinados a facilitar su acceso a la condición de socios trabajadores o de trabajo de las empresas en que presten sus servicios, o a incrementar su participación financiera en ellas para el año 2012, se publican las líneas de crédito y el importe global máximo destinado a financiarlos y se establecen los plazos de admisión de solicitudes (DOCV nº 6814, de 09/07/12).

Lista de normativa

Ver Orden 36/2010, de 3 de septiembre

Ver Relación de 20 de junio de 2012

Inicio