Creación de empleo estable en Centros Especiales de Empleo para personas que tengan reconocida una discapacidad en grado igual o superior al 33% (Fomento del empleo de personas con discapacidad).

Tipo de convocatoria: 
Subvenciones o trámites especiales
Entidad convocante: 
Servef

Creación de empleo estable en Centros Especiales de Empleo para personas que tengan reconocida una discapacidad en grado igual o superior al 33% (Fomento del empleo de personas con discapacidad). Servef 2012.

 

Objeto del trámite

Apoyar proyectos generadores de empleo de carácter estable para personas con discapacidad a través de la creación o de nuevos puestos de trabajo estable o transformación de contratos temporales en indefinidos en al año de la convocatoria de la ayuda, siempre que el beneficiario justifique adecuadamente la inversión que implica el proyecto para alguna o algunas de las siguientes acciones:

a) Para la asistencia técnica, que podrá consistir en alguna de las modalidades siguientes:

- Estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis y otros de naturaleza análoga.
- Auditorias e informes económicos.
- Asesoramiento en las diferentes áreas de gestión empresarial.

El importe de la subvención para dicha asistencia técnica no podrá superar el 50% del coste del servicio prestado.

Estos servicios no consistirán en actividades permanentes o periódicas ni estarán relacionados con los gastos de explotación normales de la empresa, como son los servicios rutinarios de asesoría fiscal, los servicios jurídicos periódicos o los de publicidad.

b) Para la inversión fija en proyectos de interés social, entendiendo por inversión subvencionable cualquier inmovilizado de acuerdo con el plan general contable, excluyendo los anticipos, así como existencias o stoks en caso de traspaso de negocios.
En cualquier caso, los bienes subvencionables, a excepción de los inmuebles y de los activos en traspasos de negocios, no podrán ser bienes usados.

c) Para subvencionar parcialmente los intereses de los préstamos que obtengan de entidades de crédito, públicas o privadas, que tengan suscrito al efecto convenio con la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, en las condiciones siguientes:
La subvención financiera será, como máximo, de 3 puntos de reducción de intereses de préstamos concedidos al solicitante, pagadera de una sola vez, en cuantía calculada como si los intereses de cada año se devengasen de una sola vez en el momento de la concesión del préstamo.
Las subvenciones anteriores serán en su conjunto de hasta 12.021 euros por puesto de trabajo creado con carácter estable y a jornada completa, si el Centro Especial de Empleo supera el 90% de trabajadores con discapacidad respecto del total de la plantilla en el momento de presentación de la solicitud y de hasta 9.016 euros si el número de trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo está comprendido entre el 70% y el 90% respecto del total de la plantilla en el momento de presentación de la solicitud.

  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Los Centros Especiales de Empleo con sede y actividad en la Comunidad Valenciana que cumplan con los requisitos siguientes:

    Requisitos

    A) Requisitos Generales:
    No podrán obtener la condición de beneficiarios de las subvenciones reguladas en la presente Orden las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, salvo que por la naturaleza de la subvención se exceptúe por su normativa reguladora, ni las empresas en crisis o las empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

    B) Requisitos específicos:
    a) Estar calificados e inscritos como tales en el registro administrativo creado por Orden de 10 de abril de 1986, de la Consellería de Trabajo y Seguridad Social (DOGV nº 376, de 14/05/86).
    b) Estar inscritos como entidades empleadoras en los regímenes de la Seguridad Social, en los que exista afiliación de trabajadores por cuenta ajena.
    c) Haber presentado la documentación prevista en el art. 5 de la Orden de 10 de abril de 1986, de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social para aquellos Centros Especiales de Empleo que en la convocatoria de ayudas del año anterior hayan obtenido alguna subvención contemplada en esta, a saber:
    - Memoria según modelo normalizado.
    - Relación de la plantilla, según modelos normalizados.
    - Documentación económica: balances y cuenta de pérdidas y ganancias, del Centro Especial de Empleo, relativa al ejercicio inmediatamente anterior, debidamente firmadas por el legal representante de la empresa, así como, Cuentas anuales del ejercicio 2010 presentadas en el Registro Mercantil o en los registros correspondientes, según el tipo de entidad, o en el caso de asociaciones, cuentas aprobadas por la asamblea general, y, en el caso de entidades a las que resulte de aplicación la obligación establecida en el Real Decreto 180/2003, auditoria de las cuentas correspondientes al ejercicio 2010.
    d) Que los puestos de trabajo cuya creación se subvencione sean cubiertos por personas discapacitadas y supongan la creación de empleo estable. Cuando se trate de Centros Especiales de Empleo calificados al menos 3 años antes de la fecha de presentación de la solicitud de esta ayuda, se deberá de acreditar que los puestos para los que se solicita la ayuda suponen un incremento de plantilla de puestos estables con respecto a la existente tres años antes a la fecha de solicitud de la ayuda.
    e) Que el proyecto de inversión tenga viabilidad técnica, económica y financiera, que se acreditará mediante la presentación del oportuno estudio económico detallado.
    f) La asistencia técnica se prestará por empresas o personas físicas especializadas y que reúnan garantías de solvencia profesional.
    La asistencia técnica no podrá prestarse por los socios, asociados, o personas directamente relacionadas con la entidad beneficiaria.
    g) Los préstamos, para ser subvencionables, deberán ser concedidos por aquellas entidades de crédito, públicas o privadas, que tengan suscrito un convenio a tal objeto con la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo para presentar las solicitudes para la obtención de las ayudas será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOCV nº 6826, de 25/07/2012.

    Si el Centro Especial de Empleo no hubiera iniciado sus actividades, éste tendrá de plazo un mes a partir de la primera contratación de personal discapacitado, siendo la fecha límite para la solicitud de estas ayudas el 30 de septiembre.

  • ¿Dónde dirigirse?

    DE FORMA TELEMÁTICA
    A través del Registro Electrónico de la Generalitat: http://www.ocupacio.gva.es:7017/portal/web/home/Solicitud_telemática

    DE FORMA PRESENCIAL:
    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y, preferentemente, en:

    REGISTRO GENERAL DEL SERVICIO VALENCIANO DE EMPLEO Y FORMACIÓN (SERVEF)
    C/ NAVARRO REVERTER, 2
    46004 Valencia
    Tel: 961971006
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EMPLEO SERVEF - VALENCIA
    AVDA. BARÓN DE CÁRCER, 36Ver plano
    46001 Valencia
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EMPLEO SERVEF - CASTELLÓN
    PS. RIBALTA, 10 - ENTRESUELO
    12004 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
    Tel: 964374900
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EMPLEO SERVEF - ALICANTE
    C/ PINTOR LORENZO CASANOVA, 6
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012

  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Impreso de solicitud.

    DOCUMENTACIÓN GENERAL:
    a) Documentación acreditativa e identificativa del solicitante, y, en su caso, de su representante legal, salvo en el supuesto de que siendo un Centro Especial de Empleo, la documentación señalada ya obrara en esta conselleria.

    b) La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización del solicitante para que el Servef obtenga directamente la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social previstas en los artículos 18 y 19, respectivamente, del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre de 2003, General de Subvenciones, en cuyo caso el solicitante no deberá aportar las correspondientes certificaciones

    c) Datos de domiciliación bancaria, según modelo facilitado al efecto (ficha de mantenimiento de terceros), salvo si se ha presentado con anterioridad ante el SERVEF y no ha experimentado variación, en cuyo caso se indicará la cuenta en que se deberá practicar el ingreso, especificando en todo caso a que ayuda/s corresponde/n.

    d) Declaración responsable suscrita por el representante legal de que la entidad beneficiaria no está incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    e) De conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 30.000 euros en el supuesto de coste por ejecución de obra, o de 12.000 euros en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario deberá solicitar como mínimo 3 ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien.

    f) Declaración responsable acreditativa de que el beneficiario no se encuentra ni en situación de crisis, entendida según las consideraciones que sobre la misma constan en la Disposición Adicional Segunda de la Orden de la convocatoria, ni sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

    DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA:
    1.- Facturas proforma o presupuestos de las inversiones a realizar y, en su caso, proyecto técnico.

    - Memoria explicativa del proyecto que recoja el estudio económico detallado que acredite la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto.

    - Informe económico-financiero, autorización CIRBE, últimas liquidaciones del I.V.A., Balances de situación (Activo y pasivo) y Cuentas de Resultados (Ingresos y Gastos) de los dos ejercicios anteriores, así como Balance de Situación y Cuenta de Resultados Previsionales, junto con Plan de Financiación y Plan de Inversiones de ejercicio actual y dos ejercicios futuros, según modelo normalizado, junto con el balance de comprobación de sumas y saldos del ejercicio inmediatamente anterior, debiendo justificarse en hoja aparte con los comentarios y cálculos pertinentes, todos los importes que representen mas del 5% de la cifra de ingresos y los que su variación sobre el año anterior sean superiores a la inflación. Así mismo deberán aportar la documentación económica, financiera o fiscal que resulte necesaria para el estudio de viabilidad del proyecto.

    -TC1 y TC2 de diciembre 2009 y de enero de 2012.

    - Para los trabajadores cuya actividad en el correspondiente Centro Especial de Empleo se inicie en el presente ejercicio, deberá presentarse acreditación de la inscripción del trabajador como demandante de empleo en el centro Servef correspondiente.

    - Certificación de minusvalía de los trabajadores con discapacidad para cuya inserción laboral estable se solicita la ayuda o acreditación de la condición de trabajador con discapacidad de acuerdo con lo establecido en la Disposición Adicional Tercera de la orden de la presente convocatoria.

    - La presentación, en impreso normalizado, de la relación de personal de ajuste personal y social que tenga el Centro, y de aquellos trabajadores sin discapacidad que realizan servicios u ocupan puestos que, por su especificidad, no pueden ser realizados u ocupados por el personal discapacitado en el momento de la solicitud de la ayuda

    2. En el caso de solicitud de ayudas para la subvención parcial de intereses de préstamos, a la que se refiere el artículo 15, letra c) de la orden de la presente convocatoria:
    Certificado de aprobación del préstamo por la entidad prestamista donde se especifique el nombre del prestatario, cuantía, interés y plazo de amortización.

    Impresos asociados

    Ver impresos del SERVEF. Fomento del empleo

  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud acompañada de la documentación general.

    - Cuando la solicitud no reúna los requisitos o no se acompañe la documentación necesaria se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose la solicitud sin más trámite.

    - Aportación adicional de documentos, si el órgano administrativo instructor del procedimiento lo estima necesario para resolver.

    - Concesión o denegación de las ayudas por la directora general del SERVEF u órgano en quien delegue.

    - La resolución de concesión de las ayudas fijará expresamente su cuantía e incorporará, en su caso, las condiciones, obligaciones y determinaciones accesorias a que debe sujetarse el beneficiario.

    - El importe de la ayuda reconocida a cada beneficiario se librará de una vez dictada la resolución de propuesta de pago de la subvención previa presentación de la cuenta justificativa y justificantes de gastos.

  • ¿Qué recursos proceden contra la resolución?

    Las resoluciones dictadas al amparo de la presente convocatoria ponen fin a la vía administrativa, y contra las mismas, podrán los interesados interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10.1.a) y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, o, potestativamente, recurso de reposición ante el órgano que dictó la resolución en el plazo de un mes, computados en los términos ya dichos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Y ello, sin perjuicio de la posibilidad de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente.

    Ante la desestimación por silencio administrativo podrá interponerse idéntico recurso, en el plazo de seis meses desde que hubiese finalizado el plazo que para dictar y notificar la resolución expresa se menciona en el punto 5 de este artículo, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa; y sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 116 y 117, antes mencionados.

  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    http://www.ocupacio.gva.es:7017/portal/web/home/Solicitud_telemática

  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 13/1982, de 7 de abril, de la Jefatura del Estado, de integración social de los minusválidos (BOE nº 103, de 30/4/82).
    - Real Decreto 1368/1985 de 17 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajen en Centros Especiales de Empleo ( BOE 8/08/1985).
    - Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de Centros especiales de Empleo definidos en el artículo 42 de la Ley 13/1982, de 7 de abril de Integración social del Minusválido ( BOE 9/12/1985)
    - Orden de 10 de abril de 1986, de la Consellería de Trabajo y Seguridad Social, por la que se crea el Registro de Centros Especiales de Empleo de Minusválidos de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 376, de 14/5/86).
    - Disposición adicional 39ª de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de la Jefatura del Estado, de medidas fiscales, administrativas y del orden social (BOE nº 313, de 31/12/97).
    - Orden del MTAS de 16 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas y subvenciones públicas destinadas al fomento de la integración laboral de los minusválidos en Centros Especiales de Empleo y trabajo autónomo (BOE 21/11/1998).
    - Reglamento (CE) 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto de 2008 (DOUE de 9.8.2008), por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado.
    - Orden 47/2012, de 21 de julio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se convoca y regula la concesión de subvenciones públicas destinadas al fomento del empleo protegido para personas con discapacidad en centros especiales de empleo y enclaves laborales para el ejercicio 2012 (DOCV núm. 6826, de 25/07/2012).

    Lista de normativa

    Ver orden 64/2010, de 30 de diciembre

    Ver Resolución de 5 de enero de 2012

    Ver orden 47/2012, de 21 de julio