Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social

Tipo de convocatoria: 
Subvenciones o trámites especiales
Entidad convocante: 
Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda

Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social

 

Objeto del trámite

Actuación de la Generalitat Valenciana, gratuita, a través de la Red Alquila y su agente principal, el IVVSA para facilitar el acceso a una vivienda en arrendamiento de titularidad privada o promoción pública que se adecue a sus circunstancias dirigida a las familias que hayan perdido -o estén a punto de hacerlo- su vivienda habitual como consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria o de otras circunstancias excepcionales análogas derivadas de la crisis económica.

NOTA IMPORTANTE:
El IVVSA y los agentes colaboradores del programa sólo se comprometen a realizar las labores de mediación. En modo alguno garantiza que dichas labores acaben siempre en la formalización de un contrato de arrendamiento.
Asimismo, es MUY IMPORTANTE señalar que, en la bolsa de viviendas disponibles para este programa que sean de titularidad privada, es su propietario en última instancia quien decide si la alquila o no. Asimismo, el propietario puede condicionar la celebración del contrato a la aceptación del inquilino por parte de la compañía de seguros, en el caso de desear contratar un seguro de impago de rentas, por lo que de no reunir los requisitos exigidos por la aseguradora, el contrato no se formalizaría.

Inicio

  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Puede solicitarla cualquier persona mayor de edad que cumpla los requisitos establecidos.

    Requisitos

    - Ser mayor de edad o haber cumplido los 16 años y estar emancipado legalmente.
    - Haber pedido la vivienda habitual mediante un procedimiento de ejecución hipotecaria o de otras circunstancias excepcionales análogas en los 24 meses anteriores a la presentación de la solicitud o que dicha pérdida fuera por la misma causa irreversible en los 3 meses siguientes a dicha solicitud.
    - No disponer ninguno de los miembros de la unidad familiar de vivienda en régimen de propiedad u opción de compra, excepto la vivienda objeto de la ejecución hipotecaria.
    - Tener unos ingresos familiares que no excedan de 2,5 veces el IPREM y disponer al menos de unos ingresos mínimos de 0,5 IPREM, descontando la parte de ingresos que pudieran estar embargados para el cálculo de los mismos.
    - Contar con la residencia legal en España, en su caso.
    - No haber sido objeto de sanción firme o rescisión de contrato por incumplimiento de la normativa de viviendas públicas o protegidas.

    Inicio

  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Plazo abierto

    Inicio

  • ¿Dónde dirigirse?

    Preferentemente, en:
    Registros de la Red Alquila del Instituto Valenciano de Vivienda, S.A. de las tres capitales de provincia y en los Ayuntamientos que se acojan al programa.

    Y también:

    En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    Inicio

  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Solicitud cumplimentada en impreso normalizado acompañado de declaración responsable del solicitante que acredite el cumplimiento de los requisitos apuntados.

    Impresos asociados

    SOCIAL SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ALQUILER DE INTERÉS SOCIAL

    Inicio

  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Creado el registro inicial de demandantes del Programa extraordinario de alquiler social:

    Las familias interesadas presentan sus solicitudes

    Con el registro inicial, la Red Alquila a través del IVVSA realiza las labores de mediación tendentes a la búsqueda de vivienda dentro de la bolsa de la Red Alquila adecuada a las circunstancias de las familias solicitantes.

    Características de las viviendas:
    - El importe mensual del arrendamiento no podrá superar la renta máxima de vivienda protegida de nueva construcción en régimen especial a veinticinco años, con una superficie máxima a efectos de este cálculo de 90 m2, con independencia de que la vivienda exceda de dicha superficie.
    - Reunir las condiciones básicas de habitabilidad.

    Las labores de mediación para conciliar las necesidades de las familias con la oferta de viviendas disponibles podrán concluir en la formalización de un contrato de arrendamiento de interés social. También podrá formalizarse precontrato de arrendamiento que podrá supeditarse a la existencia de ayudas.

    Previo a la formalización del contrato o precontrato de arrendamiento deberá acreditarse documentalmente la concurrencia de los requisitos anteriormente señalados. La falta de acreditación documental de alguno de los requisitos o el incumplimiento de los mismos supondrá la baja en el registro de demandantes de vivienda.

    Inicio

  • ¿Qué recursos proceden contra la resolución?

    No existe resolución como tal, por lo que no se prevén recursos. La Red Alquila y el IVVSA sólo se comprometen a la realización de las labores de mediación.

    Inicio

  • Información complementaria

    Sanciones

    No se prevén salvo la baja en la bolsa por no reunir los requisitos.

    Inicio

  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Orden 15/2010, de 30 de julio, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda por la que se crea y regula la Red Alquila.
    - Resolución del Director General de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda por la que se establecen los requisitos para acceder al programa extraordinario de alquiler de interés social.