Proyectos de inserción a través de CEE + I (Fomento del empleo de personas con discapacidad).

Tipo de convocatoria: 
Subvenciones o trámites especiales
Entidad convocante: 
Servef
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Proyectos de inserción a través de CEE + I (Fomento del empleo de personas con discapacidad). Servef 2012.

    Objeto del trámite

    Apoyar proyectos encaminados a facilitar la contratación laboral en empresas ordinarias de personas discapacitadas que previamente han seguido un itinerario de inserción en un CEE + I.

  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Los titulares de los Centros Especiales de Empleo, calificados e inscritos como tales en el registro administrativo creado por Orden de 10 de abril de 1986, de la Consellería de Trabajo y Seguridad Social (DOGV núm. 376, de 14.05.1986)

    Los CEE+I deben cumplir los requisitos establecidos en los centros especiales de empleo, pero adicionalmente establecen en sus estatutos que además de las actividades propias del CEE, una de las funciones será la integración laboral de los trabajadores con discapacidad que tenga en plantilla, en la empresa ordinaria, utilizando para ello un proceso previo de itinerario de inserción.

    Requisitos

    Requisitos Generales:
    No podrán obtener la condición de beneficiarios de las subvenciones reguladas en la presente Orden las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, salvo que por la naturaleza de la subvención se exceptúe por su normativa reguladora, , ni las empresas en crisis o las empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

    Requisitos Específicos:
    a) Estar calificados e inscritos como tales en el registro administrativo creado por Orden de 10 de abril de 1986, de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social (DOGV nº 376, de 14.05.1986).

    b) Estar inscritos como entidades empleadoras en los regímenes de la Seguridad Social en los que exista afiliación de trabajadores por cuenta ajena.

    c) Haber presentado la documentación prevista en el artículo 5 de la Orden de 10 de abril de 1986, de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social:

    - Memoria según modelo normalizado.
    - Relación de la plantilla, según modelos normalizados,
    - Documentación económica: balances y cuenta de pérdidas y ganancias, del Centro Especial de Empleo, relativa al ejercicio inmediatamente anterior, debidamente firmadas por el legal representante de la empresa, así como, Cuentas anuales del ejercicio 2010 presentadas en el Registro Mercantil o en los registros correspondientes, según el tipo de entidad, o en el caso de asociaciones, cuentas aprobadas por la asamblea general, y, en el caso de entidades a las que resulte de aplicación la obligación establecida en el Real Decreto 180/2003, auditoria de las cuentas correspondientes al ejercicio 2010.

    Otros requisitos:
    Los trabajadores con discapacidad que participen en el itinerario de inserción deben tener una antigüedad mínima de 6 meses como trabajadores en el CEE. La duración del itinerario de inserción no podrá superar los 24 meses en el caso de trabajadores con discapacidad y con especiales dificultades para su inserción laboral, y de 12 meses para el resto de los trabajadores con discapacidad. Se considerará que existen dichas especiales dificultades cuando el trabajador esté incluido en uno de los grupos siguientes:
    - Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por cien.
    - Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por cien.
    La actividad a realizar en el itinerario de inserción debe guardar relación directa con la actividad del Centro Especial de Empleo.

  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    1. Por cada trabajador que al finalizar el itinerario de inserción sea contratado por la empresa ordinaria por tiempo indefinido y a jornada completa, el Centro Especial de Empleo tendrá derecho a una subvención por importe de 3.000 euros, siempre que se acredite el gasto correspondiente a dicho importe mediante gastos salariales de personal de apoyo o gastos corrientes relacionados con la puesta en marcha del itinerario de inserción.

    2. Cuando el contrato a tiempo indefinido se concierte a tiempo parcial, la subvención de 3.000 euros se reducirá proporcionalmente a la jornada pactada.

  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOCV nº 6826, de 25/07/2012 y finalizará el día 15 de septiembre de 2012.

  • ¿Dónde dirigirse?

    DE FORMA TELEMÁTICA
    A través del Registro Electrónico de la Generalitat: http://www.ocupacio.gva.es:7017/portal/web/home/Solicitud_telemática

    DE FORMA PRESENCIAL
    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    Y, preferentemente, en:

    REGISTRO GENERAL DEL SERVICIO VALENCIANO DE EMPLEO Y FORMACIÓN (SERVEF)
    C/ NAVARRO REVERTER, 2
    46004 Valencia
    Tel: 961971006
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EMPLEO SERVEF - VALENCIA
    AVDA. BARÓN DE CÁRCER, 36
    46001 Valencia
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EMPLEO SERVEF - CASTELLÓN
    PS. RIBALTA, 10 - ENTRESUELO
    12004 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
    Tel: 964374900
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EMPLEO SERVEF - ALICANTE
    C/ PINTOR LORENZO CASANOVA, 6
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012

  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Impreso de solicitud.

    DOCUMENTACIÓN GENERAL:
    a) Documentación acreditativa e identificativa del solicitante, y, en su caso, de su representante legal, salvo en el supuesto de que siendo un Centro Especial de Empleo, la documentación señalada ya obrara en esta conselleria.

    b) La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización del solicitante para que el Servef obtenga directamente la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social previstas en los artículos 18 y 19, respectivamente, del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre de 2003, General de Subvenciones, en cuyo caso el solicitante no deberá aportar las correspondientes certificaciones.
    No obstante, el solicitante podrá denegar o revocar este consentimiento efectuando comunicación escrita al Servef en tal sentido. En este supuesto, deberán presentarse certificados originales positivos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Tesorería General de la Seguridad Social, expresivos de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, cuya validez deberá extenderse a la fecha de otorgamiento de la ayuda.

    c) Datos de domiciliación bancaria, según modelo facilitado al efecto (ficha de mantenimiento de terceros), salvo si se ha presentado con anterioridad ante el SERVEF y no ha experimentado variación, en cuyo caso se indicará la cuenta en que se deberá practicar el ingreso, especificando en todo caso a que ayuda/s corresponde/n.

    d) Declaración responsable suscrita por el representante legal de que la entidad beneficiaria no está incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    e) Declaración responsable acreditativa de que el beneficiario no se encuentra ni en situación de crisis, entendida según las consideraciones que sobre esta constan en la Disposición Adicional Segunda de la presente Orden, ni sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común

    DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA:
    a) Proyecto de Inserción Laboral, que contendrá necesariamente una memoria de actividades así como una memoria económica según modelo normalizado

    b) Relación de empresas ordinarias colaboradoras que se comprometan a contratar a los trabajadores con discapacidad del CEE + I una vez finalizado el itinerario de inserción.

    Impresos asociados

    Ver impresos del SERVEF. Fomento del empleo

  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud acompañada de la documentación general.

    - Cuando la solicitud no reúna los requisitos o no se acompañe la documentación necesaria se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose la solicitud sin más trámite.

    - Aportación adicional de documentos, si el órgano administrativo instructor del procedimiento lo estima necesario para resolver.

    - Concesión o denegación de las ayudas por el director general del SERVEF u órgano en quien delegue.

    - La resolución de concesión de las ayudas fijará expresamente su cuantía e incorporará, en su caso, las condiciones, obligaciones y determinaciones accesorias a que debe sujetarse el beneficiario.

    - El importe de la ayuda reconocida a cada beneficiario se librará de una vez dictada la resolución de propuesta de pago de la subvención.

  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    http://www.ocupacio.gva.es:7017/portal/web/home/Solicitud_telemática

  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 13/1982, de 7 de abril, de la Jefatura del Estado, de integración social de los minusválidos (BOE nº 103, de 30/4/82).
    - Real Decreto 1368/1985 de 17 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajen en Centros Especiales de Empleo (BOE 8/08/1985)
    - Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de Centros especiales de Empleo definidos en el artículo 42 de la Ley 13/1982, de 7 de abril de Integración social del Minusválido (BOE 9/12/1985)
    - Orden de 10 de abril de 1986, de la Consellería de Trabajo y Seguridad Social, por la que se crea el Registro de Centros Especiales de Empleo de Minusválidos de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 376, de 14/5/86).
    - Disposición adicional 39ª de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de la Jefatura del Estado, de medidas fiscales, administrativas y del orden social (BOE nº 313, de 31/12/97).
    - Reglamento (CE) 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto de 2008 (DOUE de 9.8.2008), por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado.
    - Orden 47/2012, de 21 de julio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se convoca y regula la concesión de subvenciones públicas destinadas al fomento del empleo protegido para personas con discapacidad en centros especiales de empleo y enclaves laborales para el ejercicio 2012 (DOCV núm. 6826, de 25/07/2012).

    Lista de normativa

    Ver Orden de 10 de abril de 1986

    Ver orden 64/2010, de 30 de diciembre

    Ver Orden 47/2012, de 21 de julio