Solicitud de admisión a enseñanzas universitarias en la Comunitat Valenciana para el curso 2012/2013 (preinscripción)

Tipo de convocatoria: 
Subvenciones o trámites especiales
Entidad convocante: 
Universidades

Solicitud de admisión a enseñanzas universitarias en la Comunitat Valenciana para el curso 2012/2013 (preinscripción)

 

Objeto del trámite

El alumnado que cumpla los requisitos académicos correspondientes y quieran acceder a las enseñanzas universitarias de grado impartidas por centros propios o adscritos a universidades públicas del Sistema Universitario Valenciano, que tengan aprobado un número limitado de plazas de acceso, deberán solicitar su admisión en las mismas a través del proceso general de preinscripción que se establece en este trámite.

A efectos del acceso a la universidad, las universidades públicas valencianas se considerarán como una sola, por lo que el proceso de preinscripción será común y único en todas ellas, con independencia de aquella en la que hayan superado la prueba de acceso.

 

  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Los solicitantes que se encuentren en alguno de los supuestos relacionados a continuación.

    Requisitos

    a) Haber superado la prueba de acceso a la universidad.
    b) Haber superado los estudios requeridos con arreglo al sistema educativo de un estado miembro de la Unión Europea, o de otro estado con el que España haya suscrito acuerdo internacional a este respecto, en régimen de reciprocidad, y reunir los requisitos académicos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
    c) Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años.
    d) Haber superado la prueba de acceso para mayores de cuarenta y cinco años, o haber superado el proceso de admisión para los mayores de cuarenta años con experiencia profesional, en ambos casos en una universidad de la Comunitat Valenciana.
    e) Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) con anterioridad al curso académico 1974/1975, el Curso Preuniversitario y las pruebas de madurez o el bachillerato de planes de estudios anteriores al del año 1953.
    f) Estar en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior, haber superado las enseñanzas de formación profesional de segundo grado o un módulo profesional de nivel III, obteniendo el título de técnico especialista, o títulos declarados equivalentes a los anteriores.
    g) Estar en posesión de un título universitario o equivalente que habilite para el acceso a la universidad.

  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    - El plazo de presentación de solicitudes de preinscripción para la convocatoria ordinaria del curso académico 2012-2013, del día 14 de junio de 2012 al día 3 de julio de 2012, ambos inclusive.
    Por lo que se refiere a los alumnos procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o los de otros estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, el período de presentación de solicitudes será, para la convocatoria ordinaria del curso académico 2012-2013, del día 14 de junio de 2012 al 12 de julio de 2012, ambos inclusive.

    - El plazo de la convocatoria extraordinaria será desde el día 17 al 24 de septiembre de 2012, ambos inclusive.

  • ¿Dónde dirigirse?

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y, preferentemente, en los siguientes lugares:

    1.- En el centro docente de la Comunitat Valenciana donde los estudiantes hayan cursado sus estudios de 2º de Bachillerato o sus estudios de un ciclo formativo de Formación Profesional de grado superior, o enseñanzas superiores de Artes Plásticas y Diseño, o enseñanzas de técnico deportivo superior.

    2.- En los restantes supuestos, en cualquiera de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, preferentemente en la universidad correspondiente a los estudios solicitados en primera opción.

  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Los estudiantes realizarán su solicitud vía Internet, a través del procedimiento que se establece en la página web de la Conselleria de Educación, en la dirección:

    La solicitud, impresa en papel y firmada por el estudiante, deberá presentarse junto con la documentación procedente en cada caso, en el lugar de presentación que corresponda. Sin el cumplimiento de este trámite no se considerará válidamente realizada la preinscripción.

    No obstante lo anterior, aquellos estudiantes que no deseen utilizar la vía informática, podrán realizar la preinscripción utilizando el modelo de solicitud que a tal efecto se adjunta como anexo I de la Resolución de 13 de mayo de 2011, que podrá obtenerse en la dirección de Internet señalada (documento pdf) o solicitarla en los servicios de estudiantes de las universidades públicas valencianas o en la sede de la Conselleria de Educación (Servicios Centrales).

    Los estudiantes presentarán una única solicitud, donde señalarán por orden de preferencia, un máximo de diez enseñanzas universitarias oficiales.

    En el supuesto de que un estudiante pueda participar por más de un cupo (prueba de acceso/titulado universitario) indicará las calificaciones con que concurre en cada uno de ellos.

    La presentación de más de una instancia de solicitud en papel en diferentes universidades de la Comunitat Valenciana conllevará la nulidad de todas ellas. Por ello, sólo podrá presentarse en el registro correspondiente una única solicitud en papel, con independencia de que puedan realizarse todas las que se estimen convenientes telemáticamente en la página web de la Conselleria de Educación. No obstante, en el caso de presentarse más de una solicitud en papel en la misma universidad, dentro del plazo de preinscripción y dentro del horario de registro correspondiente, se validará la última presentada.

    Mediante la presentación de la solicitud de preinscripción firmada el alumnado autoriza a la Conselleria de Educación a obtener, a través de las administraciones correspondientes, los datos necesarios para la verificación de sus datos personales en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia. No obstante, dicho consentimiento podrá ser denegado expresamente por los solicitantes, en cuyo caso deberán aportar copia del DNI.

    El alumnado, en el momento de presentar la documentación necesaria en cada caso que a continuación se cita, deberán aportar los originales y una fotocopia, para su cotejo por el órgano receptor.

    a) Alumnado que haya realizado la prueba de acceso a la universidad, deberán presentar solicitud, a la que acompañarán:
    - Fotocopia cotejada de la certificación con la nota de acceso a la universidad.

    b) Alumnado procedente de un sistema educativo de estados miembros de la Unión Europea o del sistema educativo de estados que han suscrito acuerdo internacional a este respecto con España, deberán presentar solicitud, a la que acompañarán:
    - Fotocopia cotejada de la credencial emitida por la UNED para el acceso a la universidad española.

    c) Alumnado que ha superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) con anterioridad al curso académico 1974/75, el curso Preuniversitario y las pruebas de madurez o el bachillerato de planes de estudios anteriores a 1953, deberán presentar solicitud, a la que acompañarán:
    - Fotocopia cotejada del libro de calificación escolar donde conste la superación de dichos estudios.

    d) Alumnado en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior y los que han superado las enseñanzas de Formación Profesional de segundo grado o módulo profesional de nivel III, así como los que tengan titulaciones declaradas equivalentes a las anteriores, deberán presentar solicitud, a la que acompañarán:
    - Fotocopia cotejada de la certificación académica oficial en que conste la nota media final del expediente académico de los estudios cursados, expedida a los únicos efectos del procedimiento de preinscripción con tres decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior, conforme al modelo que se adjunta como anexo II al presente acuerdo.
    - Fotocopia cotejada del título obtenido o del resguardo de haber abonado los derechos de expedición.
    - Si este alumnado se ha presentado a la fase específica de la prueba de acceso a la universidad presentarán también la fotocopia cotejada de la certificación con las calificaciones obtenidas en las materias de las que se haya examinado.

    e) Alumnado que ha superado la prueba de acceso para estudiantes mayores de veinticinco años, deberán presentar solicitud, a la que acompañarán:
    - Fotocopia cotejada del certificado de haber superado la prueba.

    f) Candidatos que han superado el proceso de acceso para personas mayores de cuarenta años con experiencia profesional, o la prueba de acceso para mayores de cuarenta y cinco años en una universidad de la Comunitat Valenciana, deberán presentar solicitud, a la que acompañarán:
    - Fotocopia cotejada del certificado de haber superado la prueba o el proceso de acceso.

    g) Alumnado que está en posesión de un título universitario o equivalente que habilite para el acceso a la universidad, deberán presentar solicitud, a la que acompañarán:
    - Fotocopia cotejada del título universitario obtenido o del resguardo de haber abonado los derechos de expedición.
    - Certificación del expediente académico oficial donde conste la totalidad de las calificaciones obtenidas y la calificación media del expediente.

    h) Alumnado con discapacidad. Los solicitantes, que cumpliendo alguno de los requisitos académicos anteriores, tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, menoscabo total del habla o pérdida total de audición, deberán acreditarlo mediante la presentación de alguno de los documentos siguientes:
    - Certificado acreditativo expedido por la Conselleria de Bienestar Social, o por el organismo competente en otras comunidades autónomas, o por el IMSERSO.
    - Resolución del INSS, reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
    - Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

    i) Deportistas de alto nivel, de alto rendimiento y de élite de la Comunitat Valenciana. Los solicitantes que, cumpliendo alguno de los requisitos académicos anteriores, tengan reconocida la condición de deportista de alto rendimiento, deberán adjuntar acreditación expedida por el Consejo Superior de Deportes o por el órgano correspondiente de la comunidad autónoma, según corresponda. Los alumnos que ostenten la condición de deportista de alto nivel y deportistas de élite de la Comunitat Valenciana únicamente deberán indicarlo en la solicitud correspondiente, al estar
    publicada dicha condición en el Boletín Oficial del Estado y Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, respectivamente.

    Impresos asociados

    Preinscripción universitaria

  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de solicitud, impresa i firmada por el estudiante, y la documentación requerida.

    1. El procedimiento tendrá dos fases: una convocatoria ordinaria en el mes de junio y una convocatoria extraordinaria, en la que se ofertarán las plazas que queden vacantes tras adjudicar la primera fase.

    2. Cuando la demanda de plazas sea superior a la oferta, se reservará anualmente un número de plazas para los estudiantes a que se refieren los artículos 49 a 53 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, con los siguientes porcentajes, que podrán ser modificados mediante nuevo acuerdo, siempre dentro de los límites que establezca la normativa estatal:
    a) Estudiantes con titulación universitaria o equivalente: el 3%.
    b) Estudiantes que, reuniendo los requisitos académicos necesarios, el secretario de estado-presidente del Consejo Superior de Deportes califique y publique en el Boletín Oficial del Estado como deportistas de alto nivel o que el Consejo Superior de Deportes califique como deportistas de alto rendimiento o que la Generalitat califique como deportistas de élite de la Comunitat Valenciana, nivel A o B:
    Para ellos se reservará el 3% de plazas ofertadas y, adicionalmente, el 5% de las plazas correspondientes a las enseñanzas conducentes a los títulos oficiales de grado en Fisioterapia y grado en Maestro de Educación Primaria y el 10% para las enseñanzas de grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
    El acceso a estas plazas se realizará con el siguiente orden de prelación:
    primero los deportistas de alto nivel y, después, en caso de quedar plazas para completar estos cupos, los deportistas de alto rendimiento en el orden que dispone el artículo 2 del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento. Dentro de este orden los deportistas calificados por la Generalitat como deportistas de élite nivel A precederán a los calificados como deportistas de élite nivel B.
    El cupo de reserva de plazas correspondiente a las enseñanzas de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Maestro de Educación Primaria se mantendrá en la convocatoria de septiembre.
    c) Estudiantes con discapacidad en los términos establecidos por el artículo 51 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre: el 5%.
    d) Estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años de edad: el 3%.
    e) Estudiantes mayores de 40 y 45 años, que hayan superado su respectivo proceso de acceso a la universidad: se reservará un 1% para cada apartado, y si no se cubren la totalidad de las plazas de un apartado se acumularán al otro, no pudiendo superar en conjunto el 2% de las plazas.

    3. La adjudicación de las plazas se efectuará por la Comisión Gestora, de acuerdo con el resultado de la aplicación de las reglas, prioridades y criterios de valoración establecidos en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.

    4. A los estudiantes que, como consecuencia de utilizar la posibilidad establecida en el punto 4 del artículo 48 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, obtengan plaza por el cupo general y por alguno de los cupos de reserva señalados en el apartado anterior de esta orden, se les adjudicará aquella plaza obtenida en el cupo general.

    5. Por la Comisión Gestora se procederá a publicar los resultados del proceso de preinscripción en los tablones de anuncios de las universidades públicas. Asimismo, y a efectos meramente informativos, se publicarán en los medios de comunicación escrita de la Comunitat Valenciana. La publicación de datos personales se limitará a aquellos que sean estrictamente necesarios, en los términos del artículo 4 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, para garantizar la transparencia del procedimiento de preinscripción universitaria.

  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    http://www.preinscripcion.gva.es/

  • Información complementaria

    * SOLICITUD DE PLAZAS EN OTRAS UNIVERSIDADES
    Los estudiantes que soliciten plaza en otras universidades públicas no pertenecientes al Sistema Universitario Valenciano, formalizarán su solicitud de conformidad con el procedimiento establecido por la comunidad autónoma donde radique la universidad en que deseen realizar sus estudios.

    * RECLAMACIONES
    El plazo de presentación de reclamaciones será de tres días hábiles a partir de la publicación oficial de los resultados, y se presentarán en la universidad de la que dependa el centro docente de la Comunitat Valenciana donde hubiesen cursado sus estudios el alumnado que haya finalizado sus estudios de Bachiller o ciclos formativos de grado superior en el curso anterior a la realización de la preinscripción, o en la universidad en que hubiesen presentado la solicitud, en los restantes casos.
    No se admitirán reclamaciones que impliquen modificación sobre las solicitudes que hayan sido correctamente tramitadas.

    * RÉGIMEN TRANSITORIO AL 2º CICLO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS (NORMATIVA ANTERIOR)
    1. Hasta el curso 2013-1014, en el que ya no podrán ofertarse plazas de primer curso de las enseñanzas universitarias de segundo ciclo conforme a la normativa universitaria anterior, la admisión de estudiantes a dicho segundo ciclo universitario, cuando la demanda de plazas sea superior a la oferta, irá precedida de un proceso de preinscripción que se realizará por la universidad en la que se solicite cursar dichos estudios y que se regirá por lo dispuesto en el Real Decreto 69/2000, de 21 de enero, y en el presente acuerdo.
    2. La admisión a un segundo ciclo de enseñanzas universitarias que no constituya continuación directa de un primer ciclo cursado, así como a enseñanzas de sólo segundo ciclo, se determinará de conformidad con las prioridades y criterios de valoración siguientes:
    a) Cuando se trate del acceso al segundo ciclo de enseñanzas de primer y segundo ciclo, las universidades reservarán el 15% del total de plazas para estudiantes procedentes de universidades valencianas y el 5% para estudiantes procedentes de otras universidades que, en ambos casos, no tengan implantado el segundo ciclo en centros públicos de las mismas. En ningún caso podrá quedar vacante plaza alguna si existieran aspirantes a las mismas.
    b) Cuando se trate de acceso a enseñanzas de sólo segundo ciclo, las universidades considerarán, en primer lugar, en plano de igualdad, las solicitudes de quienes han superado el primer ciclo en universidades del distrito universitario valenciano y las de aquellos estudiantes que hayan superado el primer ciclo en cualquier universidad pública o universidades que constituyan un distrito único, y que no tengan implantado el segundo ciclo de que se trate. En segundo lugar, considerarán las solicitudes de quienes hayan superado el primer ciclo en cualquier universidad pública o universidades que constituyan un distrito único, en las que esté implantado el segundo ciclo de que se trate.
    c) Para la adjudicación de las plazas reservadas a alumnado de la propia universidad, así como para la adjudicación de las plazas reservadas a estudiantes de distinta universidad, el consejo de gobierno de cada universidad podrá establecer qué enseñanzas cursadas otorgan prioridad para la admisión. Dicho acuerdo deberá hacerse público previamente al inicio del proceso. En ningún caso podrá quedar vacante plaza alguna si existieran aspirantes a las mismas.
    d) Para la valoración de las solicitudes, las universidades tomarán el promedio del expediente académico de los estudios de primer ciclo, que se aducen como requisito previo al acceso. Las universidades, mediante sus consejos de gobierno, podrán tener en cuenta otros aspectos curriculares para estudiantes de la misma universidad y podrán aplicar los coeficientes correctores previstos en el artículo 12.e, último párrafo, del Real Decreto 69/2000, de 21 de enero.

    Enlace web conselleria

  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Resolución de 13 de mayo de 2011 de la presidenta de la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción en las Universidades Públicas del Sistema Universitario Valenciano, por la que se publica el acuerdo de la misma sobre regulación de los procedimientos de admisión al primer curso de las enseñanzas universitarias oficiales de grado en las universidades públicas y sus centros adscritos de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 6529, de 26/05/11).
    - Resolución de 18 de mayo de 2012, del presidente de la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción en las universidades públicas del Sistema Universitario Valenciano, por la que se hacen públicos los acuerdos de la citada comisión sobre el establecimiento de las fechas de realización de las pruebas de acceso a la universidad del curso 2011-2012 y sobre los plazos correspondientes a la convocatoria ordinaria de preinscripción universitaria, para el curso 2012-2013, en la Comunitat Valenciana (DOCV nº 6786, de 31/05/12).
    - Resolución de 18 de julio de 2012, del presidente de la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción en las Universidades Públicas del Sistema Universitario Valenciano, por la que se hace público el acuerdo de la citada comisión que establece los plazos correspondientes a la convocatoria extraordinaria de preinscripción para el curso 2012-2013, en la Comunitat Valenciana (DOCV nº 6836, de 08/08/12).

    Lista de normativa

    Ver Resolución de 13 de mayo de 2011

    Ver Resolución de 18 de mayo de 2012

    Ver Resolución de 18 de julio de 2012

    Lista de seguimiento

    Resultados, notas de corte, reclamaciones