Solicitud de ayudas a asociaciones juveniles, entidades prestadoras de servicios a la juventud, con ámbito de actuación en la Comunitat Valenciana, para acciones de carácter social, durante el año 2012 (IVAJ.GVA JOVE).

Tipo de convocatoria: 
Empleo

Solicitud de ayudas a asociaciones juveniles, entidades prestadoras de servicios a la juventud, con ámbito de actuación en la Comunitat Valenciana, para acciones de carácter social, durante el año 2012 (IVAJ.GVA JOVE).

 

Objeto del trámite

Las ayudas que se convocan están destinadas a financiar los gastos corrientes de los programas anuales de actividades de carácter social y de voluntariado a desarrollar durante el año 2012 por las entidades y asociaciones que incluyan actuaciones en alguno de los siguientes campos prioritarios:

a) Promoción de la solidaridad, la tolerancia y el respeto mutuo, y prevención de cualquier tipo de discriminación
b) Fomento y formación del voluntariado juvenil
c) Acciones dirigidas a colectivos de jóvenes con riesgo de exclusión social ( en particular, personas con discapacidad, minorías étnicas, población reclusa, inmigrantes, enfermos, drogodependientes, etc.).
d) Acciones dirigidas a fortalecer las relaciones intergeneracionales

¿Quién puede iniciarlo?

Interesados/Solicitantes

Podrán solicitar estas ayudas las asociaciones juveniles y las entidades prestadoras de servicios a la juventud, inscritas en el Censo de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de la Comunitat Valenciana, con una implantación territorial en, al menos, quince localidades de dos provincias de la Comunitat Valenciana.

Requisitos

-La inscripción en el Censo de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de la Comunitat Valenciana deberá haberse producido con anterioridad a la fecha de publicación de la presente orden en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. (DOCV nº 6814, de 09/07/2012).

-Las agrupaciones, centros, organizaciones y asociaciones que pertenezcan a movimientos, federaciones, coordinadoras y estructuras similares con personalidad jurídica propia deberán tramitar las solicitudes por medio de éstos últimos

-Cuando varias asociaciones estén vinculadas entre sí sólo podrá presentarse a esta convocatoria una de ellas.

EXCLUSIONES: Se excluyen de lo que dispone esta convocatoria a las confederaciones, federaciones y asociaciones de alumnos que desarrollen sus actividades tanto en el ámbito universitario como en el no universitario, las secciones juveniles de los partidos políticos y de las organizaciones sindicales.

Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

CUANTÍA

Las ayudas podrán alcanzar como máximo el cincuenta por cien del presupuesto de los programas objeto de subvención, teniendo en cuenta el crédito disponible que, en caso de ser insuficiente, podrá prorratearse entre todos los beneficiarios de las ayudas.

PAGO

El pago de estas ayudas se efectuará de una sola vez, previa justificación del empleo de las mismas, para lo cual los beneficiarios deberán presentar la siguiente documentación:

a) Facturas originales y copias para ser cotejadas por la unidad de registro del órgano competente, correspondientes a los gastos corrientes derivados del programa subvencionado y por el importe total de la subvención concedida. Dichas facturas deberán cumplir con los requisitos establecidos por la normativa vigente.

Los gastos generales de manutención y restauración no podrán superar el 10% del importe total subvencionado. Quedan exceptuados de esta limitación los gastos de restauración implícitos en la estancia en albergues, residencias, campamentos, etc en las que las entidades organicen actividades.

b) Detalle de los gastos del personal (nóminas, minutas) que haya trabajado directamente en el programa subvencionado, junto con los correspondientes modelos de los impresos justificativos de las cotizaciones a la Seguridad Social y de las retenciones del IRPF en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Estos gastos no podrán superar el 50% del importe total subvencionado.

c) Memoria de las actividades objeto de subvención realizadas durante el año 2012.

d) Ficha resumen en la que se recojan de manera sucinta todas las actividades programadas que se han realizado con indicación del lugar y fecha de realización.

e) Certificado del tesorero de la entidad, haciendo constar que el importe de la subvención está registrado como ingreso previsto dentro de la contabilidad de la asociación para el año 2012, con el visto bueno del representante legal de la misma.

f) Certificación del tesorero de la entidad (para justificación de subvenciones) en la que se relacionen las facturas presentadas, con indicación del número de orden, fecha, concepto, nombre y CIF del proveedor e importe facturado, así como los documentos presentados acreditativos de los gastos efectuados en materia de personal, especificando, en su caso, el número de orden, nombre y DNI del perceptor, concepto y períodos liquidados y sus respectivos importes, con el visto bueno del representante legal de la misma. En dicha certificación se declarará expresamente que la documentación justificativa aportada no ha sido utilizada para justificar ninguna otra subvención concedida por el mismo concepto.

- El plazo de justificación de estas ayudas será el comprendido entre el día siguiente a aquél en que tenga lugar la recepción de la notificación de la resolución de concesión de la ayuda y el día 30 de octubre de 2012, ambos inclusive. Si el plazo comprendido entre el día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación de la resolución de concesión y el día 30 de octubre de 2012 fuera inferior a 10 días hábiles, la fecha final del plazo se prorrogará automáticamente hasta el día en que se cumplan 10 días hábiles, contados desde el día siguiente a la notificación de la resolución de concesión.

- Para hacer efectivo el pago de las ayudas concedidas, los beneficiarios deberán aportar la ficha de datos bancarios de la entidad beneficiaria de la ayuda, cumplimentada por la entidad bancaria en la que se solicita que se haga el ingreso de la subvención.

¿Cuándo solicitarlo?

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el DOCV nº 6814, de 09/07/2012.

El incumplimiento de este plazo determinará la inadmisión de la solicitud y la consiguiente denegación de la ayuda solicitada.

¿Dónde dirigirse?

- En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

- En caso de envío por correo certificado, la presentación de la documentación en la oficina de correos correspondiente deberá hacerse, en sobre abierto, a fin de que el ejemplar destinado al IVAJ sea fechado y sellado antes de ser certificado.

- En caso de que la solicitud no esté fechada y sellada por la oficina de correos correspondiente, se entenderá como fecha válida de presentación aquélla en la que tenga entrada en el Registro del Institut Valencià de la Joventut
.

- Y, preferentemente, en:

INSTITUT VALENCIÀ DE LA JOVENTUT.GENERALITAT JOVE (IVAJ.GVAJOVE)
C/ HOSPITAL, 11
46001 Valencia
Tel: 963869700
UNIDAD TERRITORIAL DEL INSTITUTO VALENCIANO DE LA JUVENTUD.GENERALITAT JOVE (IVAJ.GVAJOVE) - CASTELLÓN
C/ ORFEBRES SANTALÍNEA, 2
12005 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
Tel: 964558850
UNIDAD TERRITORIAL DEL INSTITUTO VALENCIANO DE LA JUVENTUD.GENERALITAT JOVE (IVAJ.GVAJOVE) - ALICANTE
RAMBLA MÉNDEZ NÚÑEZ, 41
03002 Alacant/Alicante
Tel: 966478100

¿Qué documentación se debe presentar?

La solicitud de ayuda deberá cumplimentarse en el modelo de instancia.

Cada entidad solicitante presentará una única solicitud de ayuda, que deberá acompañarse a la siguiente documentación:

a) Autorización expresa al IVAJ.GVA JOVE, incluida en el apartado F de la solicitud, para que éste compruebe los datos de identidad del representante legal de la asociación o entidad solicitante mediante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad, según establece el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril. No obstante:

-Si, de la comprobación efectuada, resultara alguna discordancia con los datos facilitados por el propio interesado, el órgano instructor estará facultado para realizar las actuaciones procedentes para aclararla.
-Si el solicitante no presta su consentimiento, deberá aportar fotocopia compulsada del documento nacional de identidad, pasaporte o número de identificación de extranjero, según proceda.

En el supuesto de que en el Censo de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de la Comunitat Valenciana no conste la condición de la persona que pretenda actuar en representación de la entidad solicitante de la ayuda como representante legal de la misma, tal condición deberá acreditarse mediante escritura de poder o certificado del Secretario de la entidad en el que se haga referencia al acuerdo de la Junta Directiva o precepto de los Estatutos en que así se establezca.

b) Fotocopia compulsada de la tarjeta del CIF de la entidad solicitante de la ayuda.

c) Balance de situación y cuenta de resultados de la entidad del año 2011 o, excepcionalmente, relación de ingresos y gastos, en documento firmado por el tesorero y con el visto bueno o conformidad del representante legal de la entidad solicitante de la ayuda.

En caso de que la entidad solicitante de la ayuda opte por presentar la relación de ingresos y gastos citada, deberá utilizar el modelo que se incluye en esta orden de ayudas.

d) Programa de actividades objeto de subvención. Se presentará un solo programa, denominado "Programa General para el año 2012".

e) Ficha resumen en la que se recojan, de manera sucinta, todas las actividades programadas con indicación del lugar y fecha prevista de realización (Según modelo).

f) Presupuesto del programa de actividades para el año 2012 objeto de subvención que incluya ingresos y gastos, para lo cual deberá utilizarse el modelo que se incluye, firmado por el tesorero y con el visto bueno o conformidad del representante legal de la entidad solicitante de la ayuda.

g) Un ejemplar original de cada una de las publicaciones realizadas por la entidad solicitante de la ayuda desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2011.

h) Relación de domicilios sociales de la entidad solicitante de la ayuda.

i) Acreditación de la implantación territorial de la entidad exclusivamente mediante la presentación de certificaciones expedidas por cualquiera de las siguientes entidades:

- Ayuntamientos,
- Consejos de juventud respectivos,
- Consejo de la Juventud de la Comunitat Valenciana.

A efectos de lo previsto en esta orden, las certificaciones tendrán un período de vigencia de cinco años desde la fecha de su expedición. En cualquier caso, para que sean tenidas en cuenta, será necesario que se encuentren en vigor el último día del plazo concedido para la presentación de las solicitudes de ayuda. No se tendrán en cuenta las solicitudes de las certificaciones aludidas anteriormente ni para la acreditación de la implantación territorial de la entidad solicitante de la ayuda ni para la valoración de la misma.

j) Declaración responsable del cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad o, en su caso, de la exención de dicha obligación por parte de la entidad solicitante de la ayuda, firmada por el representante legal de la misma, para lo cual deberá utilizarse el modelo que se incluye.

k) En el caso de que la entidad solicitante de la ayuda se quiera beneficiar de la posibilidad prevista en esta Orden, fotocopia compulsada de los contratos de los trabajadores discapacitados y de los certificados de minusvalía de los mismos expedidos por el organismo oficial competente, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente, junto con los correspondientes modelos de los impresos justificativos de las cotizaciones a la Seguridad Social y de las retenciones del IRPF en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

l) Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de las subvenciones reguladas en la presente convocatoria, previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003. de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que se incluye en el modelo de solicitud.

m) Ficha de datos bancarios de la entidad beneficiaria de la ayuda, cumplimentada por la entidad bancaria en la que se solicita que se haga el ingreso de la subvención (Según modelo).

n) Autorización expresa al IVAJ.GVA JOVE, incluida en el apartado F de la solicitud, para que éste obtenga, de forma directa, la acreditación, por medio de certificados telemáticos, de que las entidades solicitantes están al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Hacienda de la Generalitat, y de sus obligaciones con la Seguridad Social.

En caso de que la entidad solicitante no preste su consentimiento, deberá presentar las certificaciones que acrediten el cumplimiento de esas tres obligaciones, o, si no está obligada a presentar las declaraciones o documentos a que se refieren dichas obligaciones, acreditará su cumplimiento mediante declaración responsable.

o) Declaración responsable acreditativa de no ejercer actividad económica y, en caso de que, excepcionalmente, el solicitante llevara a cabo alguna actividad económica, que la subvención concedida no financiará ésta.

Toda la documentación referida en este punto que no sea original deberá ser compulsada.

- Los datos que no queden acreditados mediante la aportación de la documentación establecida en los apartados anteriores c), d), e), f), g), h) i), y k) no podrán ser tenidos en cuenta a efectos de la valoración de la solicitud de ayuda presentada.

- La comprobación de la existencia de datos no ajustados a la realidad, tanto en la solicitud como en la restante documentación aportada, podrá comportar, en función de su importancia, la denegación de la subvención solicitada, sin perjuicio de las restantes responsabilidades que pudieran derivarse.

Impresos asociados

SUBVENCIONES PARA ASOCIACIONES JUVENILES, ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS A LA JUVENTUD DE CARACTER SOCIAL

RELACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS DE LA ENTIDAD

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

FICHA RESUMEN DE ACTIVIDADES

DECLARACIÓN RESPONSABLE

MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

¿Cómo se tramita?

Pasos

- Presentación de la solicitud y la documentación requerida.
El procedimiento de concesión de estas ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

- La instrucción del procedimiento corresponderá al Servicio de Gestión y Planificación de Programas del Institut Valencià de la Joventut.Generalitat Jove. Para el estudio y valoración de las solicitudes se constituirá una Comisión Evaluadora que será nombrada por el director general del IVAJ.GVA JOVE.

- El director general del Institut Valencià de la Joventut.Generalitat Jove, a la vista de la propuesta de la comisión evaluadora, resolverá sobre las solicitudes de ayudas presentadas al amparo de lo dispuesto en la presente orden. La denegación de la ayuda deberá ser motivada y las razones se harán constar en la resolución, debiendo en todo caso quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la resolución que se adopte. La resolución de la convocatoria se publicará en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

- Cuando la solicitud de ayuda no reúna los requisitos exigidos en la presente orden de convocatoria, o no se acompañe de la documentación que resulte exigible, se notificará al solicitante para que, en el plazo de diez días contados a partir del día siguiente a la recepción de la notificación, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si no lo hiciera en el plazo previsto, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución.

¿Qué recursos proceden contra la resolución?

Contra las bases de la presente convocatoria se podrá interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación en el DOCV, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. Todo ello sin perjuicio de la posibilidad de interponer cualquier otro recurso que se estime oportuno.

 

Información complementaria

- No serán subvencionables aquellos programas en los que se incluya alguna de las siguientes acciones:

a) Actividades que promuevan o justifiquen cualquier forma de discriminación por razón de raza, sexo, religión, o cualquier otra que atente contra los derechos fundamentales de la persona.
b) Actividades académicas.
c) Viajes desprovistos de un interés cultural y social claro.
d) Actividades con finalidad lucrativa.
e) Aquéllas que fomenten o puedan incitar, directa o indirectamente, al uso de drogas, alcohol o tabaco, o que realicen apología del consumo de las mismas.
f) Actividades exclusivamente deportivas.

Criterios de valoración

- Criterios de valoración de los programas: el Programa General de Actividades, según lo dispuesto en la base segunda, se valorará hasta un máximo de 45 puntos, de acuerdo con los siguientes criterios:

- La calidad técnica del programa.
- El grado de financiación propia del programa de actividades objeto de subvención, según el presupuesto del mismo presentado.
- El número y cualificación de los voluntarios participantes en las acciones programadas.
- El número y cualificación del personal técnico participante en las acciones programadas.
- La incidencia del programa en el ámbito geográfico en el que se desarrollen las actividades.
- El número y características de los destinatarios de las actividades.
- La utilización de nuevas tecnologías en el desarrollo del programa de actividades objeto de subvención.

- Criterios de valoración por implantación territorial de la entidad solicitante de la ayuda. Se valorará como se indica a continuación:

a) Número de municipios:

- 16-21 municipios: 2 puntos
- 22-27 municipios: 4 puntos
- 28-33 municipios: 6 puntos
- 34-39 municipios: 8 puntos
- 40-45 municipios: 10 puntos
Más de 45 municipios: 12 puntos

b) Implantación en las tres provincias de la Comunitat Valenciana: 2 puntos.

c) Número de consejos locales de juventud de los que la asociación es miembro:
- 3-5 consejos: 1 punto
- 6-10 consejos: 2 puntos
- 11-15 consejos: 3 puntos
- Más de 15 consejos: 4 puntos

Porcentaje de financiación propia de la entidad solicitante de la ayuda, según la contabilidad de la entidad para el año 2011:

hasta el 25%: 1 punto
hasta el 50%: 2 puntos
hasta el 75%: 3 puntos
más del 75%: 4 puntos

Titularidad, por parte de la entidad solicitante de la ayuda, de un centro de información juvenil integrado en la Red Valenciana de Información Juvenil: 5 puntos.

5. Publicaciones realizadas por la asociación durante el año 2011: hasta 5 puntos.

6. Grado de utilización del valenciano en las publicaciones presentadas: hasta 10 puntos.

7. En caso de empate entre diversas solicitudes, le corresponderá 1 punto más a la solicitud de aquella entidad que acredite ocupar un porcentaje de trabajadores discapacitados superior respecto a la plantilla de la entidad con anterioridad a la publicación de la presente orden, siempre que esta circunstancia se haya acreditado. Este mecanismo se aplicará una sola vez por solicitud.

WEB IVAJ.GVA JOVE AYUDAS ASOCIACIONISMO

Fuentes jurídicas y/o documentales

Normativa

- Orden 14/2012, de 13 de junio, de la Conselleria de Justicia Bienestar Social, por la que se convoca concurso público para la concesión de ayudas a asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud con ámbito de actuación en la Comunitat Valenciana, para acciones de carácter social durante el año 2012. (DOCV núm. 6814, de 09/07/2012)

Lista de normativa

Ver Orden 14/2012, de 13 de junio, de la Conselleria de Bienestar Social