Solicitud de ayudas destinadas a la promoción, fomento y difusión de la economía social en la Comunidad Valenciana, a través de actividades llevadas a cabo por las entidades asociativas o representativas de las coop., sdads laborales y mutuas de prevision

Tipo de convocatoria: 
Subvenciones o trámites especiales

Solicitud de ayudas destinadas a la promoción, fomento y difusión de la economía social en la Comunidad Valenciana, a través de actividades llevadas a cabo por las entidades asociativas o representativas de las cooperativas, sociedades laborales y mutualidades de previsión social.

 

Objeto del trámite

Promocionar, fomentar y difundir la economía social en la Comunidad Valenciana. Las ayudas reguladas por estas bases podrán concederse para:

1. Hacer frente a los gastos generales y de funcionamiento en que incurran las entidades asociativas o legalmente representativas de las cooperativas, sociedades laborales o mutualidades de previsión social de la Comunidad Valenciana, por razón de las actuaciones que lleven a efecto de representación institucional, defensa de los intereses colectivos o promoción general de las respectivas empresas. Se establece un límite máximo de 120.000 euros para las subvenciones que, al amparo de este apartado, se concedan a una misma entidad beneficiaria.

2. Llevar a efecto actividades de formación, fomento y difusión de la economía social en cualquiera de las tres siguientes modalidades:
a) Actividades de formación cuando tengan por objeto la realización de acciones formativas relativas a la economía social o sus diversas formas empresariales.
b) Actividades de fomento como, realización de congresos, simposios, jornadas, seminarios y otras actividades cuyo objeto sea el estudio de aspectos relacionados con la economía social, las cooperativas, las sociedades laborales o las mutualidades de previsión social.
c) Actividades de difusión, entendiéndose por tales aquellas cuyo objeto sea dar a conocer o divulgar entre la población en general o a colectivos específicos la organización y funcionamiento de las cooperativas, las sociedades laborales o las mutualidades de previsión social, mediante campañas de difusión en medios de comunicación social, edición de publicaciones y cualquier otra actividad que contribuya a esta finalidad.

3. Acometer inversiones en inmuebles o equipamiento, siempre que recaigan sobre bienes específicamente destinados a servir al desarrollo de las actividades asociativas o representativas propias de la entidad beneficiaria.

4. Implementar y/o mantener redes especializadas de información en materias propias o relacionadas con las empresas de economía social.

¿Quién puede iniciarlo?

Interesados/Solicitantes

Podrán acogerse a cualquiera de las subvenciones contempladas en las bases, las siguientes entidades asociativas o representativas de empresas de economía social:
a) Las uniones, federaciones y Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, constituidas de conformidad con la Legislación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana e inscritas como tales en el Registro de Cooperativas de la comunidad Valenciana.
b) las entidades asociativas a que se refiere la disposición adicional segunda de la Ley 4/1997, de sociedades Laborales.
c) Las federaciones de mutualidades de previsión social constituidas en la Comunidad Valenciana.
d) Las fundaciones públicas que tengan establecidos entre sus fines fundacionales el fomento o promoción de las cooperativas, sociedades laborales o mutualidades de previsión social en el territorio de la Comunitat Valenciana.
e) Los centros e institutos universitarios valencianos especializados en materias propias de la economía social; ya tengan personalidad jurídica propia, ya dependan o se encuentren adscritos a una universidad valenciana, en cuyo supuesto, la solicitud deberá estar suscrita por el representante legal de esta última.
Únicamente podrán beneficiarse de las subvenciones establecidas en la base 14, apartados 1 y 3 las entidades beneficiarias señaladas en las letras a), b) y c), y sólo cuando no asocien o afilien a entidades distintas de las cooperativas, sociedades laborales o mutualidades de previsión social

Requisitos

Con carácter general, las beneficiarias deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Estar legalmente constituidas e inscritas. Se entenderá como fecha de inscripción, la del asiento de presentación en el registro público correspondiente, siempre que la inscripción se produzca dentro del plazo de validez de dicho asiento.
b) Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
c) No haber sido sancionadas, mediante resolución firme, con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones.

Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

- AYUDAS PARA GASTOS GENERALES Y DE FUNCIONAMIENTO
Estas subvenciones están destinadas a ayudar a las entidades beneficiarias a hacer frente a los gastos generales y de funcionamiento en que incurran por razón de las actuaciones ordinarias que lleven a efecto en su función de representación institucional, defensa de los intereses colectivos o promoción general de las respectivas empresas.

El importe de esta ayuda podrá cubrir la totalidad o parte de los referidos gastos; pero no dar lugar, en el correspondiente ejercicio económico, a beneficio alguno para la entidad a la que se conceda, ni originar una minoración de las cuotas ordinarias que, con antelación al respectivo ejercicio, hubiese soportado cada uno de los socios o asociados a la entidad beneficiaria.

Se establece un límite máximo de 120.000 euros para las subvenciones
que, al amparo de esta base, se concedan a una misma entidad.

- AYUDAS PARA LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN, FOMENTO Y DIFUSIÓN
La cuantía conjunta de todas las ayudas que se concedan a una misma entidad para todas o alguna de las actividades de formación, fomento y difusión de la economía social no podrá superar la cifra de 120.000 euros, salvo que dichas actividades se encuentren directamente vinculadas a impulsar la capacidad de generación de empleo en las empresas de la economía social, en cuyo supuesto el límite máximo de las que se concedan a una misma entidad podrá superar dicha cifra; pero no podrá exceder de la cantidad de 90.000 euros por cada concreta actividad subvencionada. El importe de la subvención se determinará mediante la aplicación de los criterios recogidos en la base 4, pudiendo alcanzar el 100 por 100 del coste de la actividad subvencionable.

Las actividades directamente vinculadas a impulsar la generación de empleo podrán adoptar todas o alguna de las siguientes modalidades:
a) Actividades de formación: tendrán por objeto la realización de acciones formativas directamente vinculadas al fomento del empleo y destinadas a iniciar, perfeccionar y cualificar en el conocimiento del cooperativismo y de la economía social a desempleados, socios de cooperativas y sociedades laborales y a otras personas que puedan estar interesadas en la creación o mejor funcionamiento de las empresas de economía social, con especial atención a los colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo.
b) Actividades de fomento: realización de congresos, simposios, jornadas, seminarios y otras actividades cuyo objeto sea el estudio de aspectos relacionados con la economía social que tengan incidencia en su capacidad de generación de empleo.
c) Actividades de difusión: Actuaciones cuyo objeto sea dar a conocer o divulgar, entre la población en general o a colectivos específicos la organización y funcionamiento de las cooperativas y sociedades laborales y otras formas de la economía social, mediante campañas de difusión en medios de comunicación social, edición de publicaciones y cualquier otra actividad que contribuya a esta finalidad.
En el supuesto de que la correspondiente convocatoria así lo establezca, podrá determinarse que una parte de la financiación de la convocatoria sólo se destine a la concesión de subvenciones para actividades de formación, fomento y difusión de la economía social vinculadas directamente a impulsar la capacidad de generación de empleo en las empresas de la economía social.

- AYUDAS PARA INVERSIÓN

· Estas subvenciones están destinadas a ayudar a las beneficiarias a acometer inversiones en inmuebles o equipamiento, siempre que recaigan sobre bienes específicamente destinados a servir al desarrollo de las actividades asociativas o representativas propias de la entidad beneficiaria.
· La cuantía máxima de esta ayuda vendrá limitada por entidad y ejercicio y a un porcentaje no superior al 50% del valor total de la inversión realizada en el mismo.
· La beneficiaria vendrá obligada a justificar documentalmente, mediante la correspondiente escritura pública si se trata de inmuebles, la realización de la inversión en el correspondiente ejercicio, así como el pago en el mismo de una cantidad no inferior a la contemplada en la resolución concesoria.
· Cuando la ayuda se conceda para inversión en inmuebles, la beneficiaria vendrá obligada a aportar un certificado de tasador independiente relativo al valor del inmueble, así como hacer constar en el Registro de la Propiedad las ayudas públicas que haya obtenido para su adquisición, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley General de Subvenciones.
· La beneficiaria vendrá obligada, igualmente, a destinar los bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención durante un periodo no inferior a cinco años en caso de bienes inscribibles en un registro público, ni de dos años para los restantes bienes, en las condiciones que se establecen en el artículo 31 de la ley General de Subvenciones.

AYUDAS PARA REDES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADAS EN MATERIAS DE ECONOMÍA SOCIAL.

· Estas subvenciones tienen como finalidad facilitar a las beneficiarias la implementación y, en su caso, el mantenimiento de una red de Información especializada en materias propias de las empresas de economía social -cooperativas, sociedades laborales y/o mutualidades de previsión social-, destinada a poner al alcance de los profesionales y administraciones, así como de los emprendedores y de la población en general, toda la información necesaria o conveniente para la creación y la actividad ordinaria de estas empresas, así como los proyectos o convocatorias de contratos o ayudas que, especialmente, puedan interesar a las mismas o las tengan por destinatarias específicas.
· La cuantía máxima de esta ayuda podrá alcanzar, siempre dentro de los límites de la convocatoria, la totalidad de los gastos asociados a la actuación, incluidos, en su caso, los impuestos que la beneficiaria no pueda recuperar.
· La valoración de los proyectos presentados contemplará, además de los criterios señalados en la base 4.1, la cooperación entre diversas entidades solicitantes, los acuerdos de las solicitantes con entidades locales, corporaciones y asociaciones profesionales y/o entidades sin ánimo de lucro especializadas en materias propias de la economía social y la implicación prevista de éstas en la implementación o funcionamiento de la red, al objeto de garantizar la mayor cobertura geográfica y de población a través de los puntos de información, así como la debida especialización de los agentes de la red.

ANTICIPOS A CUENTA DE LAS SUBVENCIONES CONCEDIDAS Y PAGOS PARCIALES DE LAS MISMAS

· Con el máximo del 40 por ciento de la cantidad concedida, en la resolución concesoria podrá permitirse un único pago parcial por importe equivalente a la justificación parcial que se presente. Para las subvenciones reguladas en la base 15 este máximo será del 60 por ciento.En el caso de las reguladas en la base 16, los pagos parciales deberán corresponder a actividades de formación, fomento y difusión completamente realizadas y finalizadas en la fecha en que se solicite incluir su justificación en un pago parcial.

· Alternativamente, las beneficiarias de estas subvenciones podrán solicitar un único anticipo de hasta el 40 por ciento del importe de la subvención, que podrá librarse de inmediato una vez concedida, de conformidad con el régimen establecido en el artículo 47 bis del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública Valenciana.
El libramiento del anticipo requerirá la previa constitución de garantía, mediante aval solidario de una entidad financiera, por importe no inferior al 100 por cien de la cantidad anticipada, más un 5 por ciento de su cifra para responder de intereses de demora de la misma.
El aval será devuelto una vez se apruebe la justificación de la cantidad anticipada.

· En el caso de subvenciones para inversión, la resolución concesoria podrá acordar un anticipo de hasta un 15% de su importe, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 bis. del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana.
El libramiento del anticipo requerirá la previa constitución de garantía, mediante aval solidario de una entidad financiera, por importe no inferior al 100 por cien de la cantidad anticipada, más un 5 por ciento de su cifra para responder de intereses de demora de la misma.
El aval será devuelto una vez se apruebe la justificación de la cantidad anticipada

JUSTIFICACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SUBVENCIÓN

· Con carácter previo al abono de la subvención, el beneficiario deberá justificar haber realizado la actuación que fundamenta la concesión de la ayuda o subvención, para lo que deberá aportar la documentación que se determine para cada caso en la resolución concesoria y en el plazo que en ella se indique, sin que puedan presentarse justificantes con posterioridad a la fecha determinada en el apartado de esta misma base. La justificación, a través del procedimiento de cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto, contendrá la relación pormenorizada de las actividades y gastos en que se haya concretado la actuación subvencionada, especificando para cada una de las actividades, los gastos asociados a la misma, su naturaleza, número, proveedor, precio, forma de pago, fecha del mismo y, en su caso, porcentaje del correspondiente gasto que se haya subvencionado por otra administración, entidad o particular. Si la actuación subvencionada consistiese en un curso o seminario, se acompañará, además, una memoria de su realización, a la que se adjuntará relación de los profesores y de los alumnos, con los datos de su identificación, teléfono y domicilio, así como justificación documental de su asistencia a las actividades subvencionadas.

· Los gastos subvencionables que se justifiquen se corresponderán con los costes reales efectivamente pagados por los beneficiarios, que no podrán superar el valor de mercado de los mismos y deberán ser acreditados mediante facturas originales abonadas u otros documentos contables de valor probatorio equivalente en el tráfico mercantil o con eficacia administrativa. Los recibos o notas de pago puestos en las facturas deberán estar debidamente suscritos por quien reciba el pago o por persona autorizada para hacerlo en su nombre y expresarán los datos de quien suscriba dicha declaración y, en su caso, de la persona o entidad representada. Los justificantes originales presentados y sus copias se marcarán con una estampilla, indicándose en ella la subvención para cuya justificación se hayan presentado y si su importe se imputa total o parcialmente a la misma.

· El desarrollo de la actuación y la justificación de su realización y de los gastos en que se incurra, respetará, en su caso, todas las disposiciones aplicables a los Fondos Estructurales en materia de subvencionalidad, gestión y control, en particular la Orden TIN/2965/2008, de 14 de octubre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el período de programación de 2007-2013; la Orden EHA/524/2008, de 26 de febrero, por la que se aprueban las normas sobre los gastos subvencionables de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Cohesión; el Reglamento (CE)1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión y se deroga el reglamento (CE) 1260/1999;el Reglamento (CE) 1828/2006, de la Comisión de 8 de diciembre de 2006, que fija las normas de desarrollo para el citado Reglamento (CE) 1083/2006; el Reglamento (CE) 1080/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y por el que se deroga el Reglamento (CE) 1783/1999; el Reglamento (CE) 1081/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) 1784/1999; y el Reglamento (CE) 1084/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se crea el Fondo de Cohesión y se deroga el Reglamento 1164/1999 o las normas que lo sustituyan.

· También deberá acreditar, nuevamente, hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social,a los efectos de subvenciones y al corriente en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones que , en su caso se les hubiesen exigido, cuando, en el momento de proponerse el pago de la subvención, hubiera perdido vigencia la documentación acreditativa de dichas circunstancias anteriormente aportada al expediente, todo ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

· En ningún caso se admitirán justificantes presentados con posterioridad al último día hábil de la segunda decena del mes de noviembre. La eventual ampliación del plazo de justificación o la concesión de plazo para corrección de justificaciones defectuosas respetarán, sin excepción alguna, la fecha establecida en este apartado como término final de presentación de la justificación.Excepcionalmente el órgano gestor podrá ampliar el plazo o concederlo para correcciones, en los términos establecidos en la Ley General de Subvenciones y sus normas de desarrollo siempre que el retraso obedezca a causas debidamente justificadas en el expediente y no imputables al beneficiario de la subvención.

· La subvención concedida se librará una vez aportada por la beneficiaria la justificación de la realización de la actividad subvencionada.

· Se entiende justificada la ayuda con la presentación de los documentos que acrediten la realización de la actividad subvencionada, acompañados de las facturas definitivas y demás documentos que prueben el gasto realizado, de acuerdo con la legalidad vigente, acompañados de acreditación del pago de los mismos. Caso de que la facturación sea en moneda extranjera, se deberá adjuntar extracto bancario que recoja el tipo de cambio aplicado en el pago. La acreditación del pago deberá reunir los restantes requisitos exigidos en esta base.No se admitirá la prueba de pagos correspondientes a gastos de importe superior a 3.000 euros que no consten acreditados en certificación, relación o extracto emitido o suscrito por una entidad financiera.

¿Cuándo solicitarlo?

Plazo de presentación

Para el ejercicio 2012 podrán solicitarse las ayudas en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOCV núm. 6814 de 09/07/2012.

¿Dónde dirigirse?

- En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

- También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia ( artículo 38.4, letra c) de la ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativos Común).

- Y, preferentemente, en los registros de entrada dependientes de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo:

REGISTRO AUXILIAR DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y TRABAJO - ALICANTE
C/ PINTOR LORENZO CASANOVA, 6
03003 Alacant/Alicante
Tel: 965935217
REGISTRO AUXILIAR DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y TRABAJO - VALENCIA
AVDA. BARÓN DE CÁRCER, 36
46001 Valencia
Tel: 963867474
REGISTRO AUXILIAR DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y TRABAJO - CASTELLÓN
PS. RIBALTA, 10 - ENTRESUELO
12004 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
Tel: 964374908
REGISTRO AUXILIAR DE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN FORMACIÓN Y EMPLEO
C/ NAVARRO REVERTER, 2
46004 Valencia
Tel: 961971006

¿Qué documentación se debe presentar?

- Modelo de solicitud establecido en la convocatoria de las ayudas.

- Sin perjuicio de la documentación que, para cada tipo de ayuda, específicamente se establezca en la correspondiente base reguladora, las solicitudes deberán ir, necesariamente, acompañadas de la siguiente documentación general:
a) Tarjeta de identificación fiscal de la solicitante.
b) Escritura de constitución de la entidad, a la que se acompañará los estatutos de la misma y todas sus modificaciones.
c) Documento nacional de identidad y escritura de poder suficiente y subsistente para actuar ante la administración pública en el procedimiento de concesión de subvenciones y ayudas públicas, salvo que la capacidad de representación se contemple en los estatutos, de la persona o personas físicas que actúen en nombre y representación de una persona jurídica en la suscripción de la solicitud. Cuando la representación se haya conferido con carácter mancomunado, la solicitud deberá suscribirse conjuntamente por quienes, de conformidad con lo dispuesto en el título que les conceda facultades, puedan representar válidamente a la solicitante.
d) Declaración suscrita por el representante legal de la entidad, con referencia a la fecha de la solicitud, de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones registrales o de otra índole que vengan impuestas a la entidad solicitante por la legislación específica de aplicación a la misma.
e) Datos de domiciliación bancaria, según modelo facilitado el efecto (Ficha de Mantenimiento de Terceros) que se presentarán, necesariamente, en dos ejemplares originales, acompañando certificación de la entidad financiera acreditativa de la cuenta bancaria, según lo establecido en el artículo 4.1 de la Orden de 15 de febrero de 2005, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.
f) Memoria, según modelo, en relación con la actividad objeto de la subvención, que deberá recoger las circunstancias que concurran en el proyecto de entre las reseñadas en la base quinta y que permitan aplicar los criterios de valoración que servirán de base a la concesión de la subvención.
g) Documentación acreditativa de que la solicitante se encuentra al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, cuya vigencia se extienda, al menos, cinco meses contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, en los términos establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y demás normas de aplicación.
La presentación de la solicitud de subvención conllevará autorización de la entidad solicitante para que el órgano concedente obtenga de forma directa, a través de certificados telemáticos, la acreditación de las circunstancias previstas en los artículos 18 y 19 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, referidos al cumplimiento de obligaciones tributarias y cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social, respectivamente, en cuyo caso el solicitante no deberá aportar la correspondiente certificación. No obstante el solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la certificación en los términos previstos en el citado reglamento.
Sin embargo de lo expresado en el anterior párrafo, en el caso en que la entidad no cuente con personal socio o trabajador que deba estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social o en el especial que, en su caso, corresponda, la solicitante presentará, necesariamente, declaración referida a dicho extremo debidamente suscrita por su representación legal. Las entidades que gocen de alguna exención tributaria presentarán la documentación que acredite la concesión efectiva de dicha exención o, en su caso, manifestarán la norma o normas que les conceden dicha exención.
h) Declaración en la que se hagan constar las subvenciones o ayudas obtenidas o solicitadas para la misma finalidad o, en su caso, una declaración expresa de no haberlas solicitado.
i) Acreditación de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que deberá efectuarse según lo dispuesto en el apartado 7 del citado artículo, en modelo normalizado.
j) Presupuesto detallado de la actividad a realizar, en el que deberán incluirse los posibles ingresos, por cualquier concepto, vinculados a la realización de la actividad o a hacer frente a los gastos generales de la entidad solicitante. En su caso, se acompañará un certificado acreditativo, expedido por el representante legal de la entidad, en el que hará constar que no va a obtener ningún otro ingreso para la misma finalidad, salvo las subvenciones que se le hayan de conceder en aplicación de estas bases.

k) Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 12.000 euros, en el supuesto de adquisición de bienes inmuebles, suministro de bienes o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario deberá acompañar un mínimo de tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso para la prestación del servicio o la realización del gasto, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables, no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo presten. Cuando la elección no recaiga en la oferta económicamente más ventajosa, la solicitud de la subvención requerirá, asimismo, la presentación de una memoria relativa a los criterios de eficiencia y economía que se hayan justificado. A estos efectos se entenderá que la prestación de servicios supera la cuantía de 12.000 euros cuando sea prestada a la beneficiaria por una misma empresa o entidad durante más de 6 meses en el mismo ejercicio y el importe correspondiente a cada mensualidad, cualquiera que sea el período de facturación, exceda de 1.000 euros.
l) En el caso de subcontratación con personas o entidades vinculadas con el beneficiario de la subvención, se aportara una petición expresa de autorización para que se pueda efectuar la subcontratación así como la memoria con el contenido señalado en el párrafo tercero de la Base 9.1
m) Para las subvenciones destinadas a financiar el funcionamiento de las federaciones y entidades, deberá acompañarse una memoria de las actividades realizadas por la entidad solicitante y de los servicios prestados a sus asociados en el ejercicio anterior, las últimas cuentas anuales aprobadas acompañadas de certificación acreditativa de dicho extremo expedida por el representante legal así como el presupuesto de ingresos y gastos y memoria de las actividades previstas para el ejercicio en el que se solicita la subvención.

- La entidad solicitante deberá declarar por escrito ante la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral, en el plazo de quince días computado desde la fecha en que le sea concedida la subvención o realice nuevas solicitudes de ayudas, las nuevas situaciones que puedan producirse al respecto. La omisión de esta comunicación será causa de denegación de la subvención solicitada o, en su caso, dará lugar a la resolución de la subvención ya concedida, con los efectos señalados en la base 12.

- Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados en estas bases o los establecidos con carácter general en la citada Ley General de Subvenciones o en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o no se acompañe a la misma la documentación que de acuerdo con las presentes bases resulte exigible, se requerirá al interesado para que en el plazo, máximo e improrrogable de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el mismo artículo 42 de la precitada ley.

- Documentos presentados con anterioridad. En el supuesto de que los documentos que deben acompañar a la solicitud de concesión de las ayudas ya estuvieran en poder de cualquier órgano de la administración actuante, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el apartado f) del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia al que fueron dirigidos, la identificación del procedimiento en que obren y que no hayan transcurrido mas de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

- Siempre que las presentes bases no especifiquen otra cosa, tanto la documentación general a que se refiere esta base, como la que, en su caso, exijan las restantes bases de aplicación, se presentará en dos copias previamente compulsadas.

- Las solicitudes, memorias y demás declaraciones que deban presentarse según un modelo establecido al efecto, lo serán utilizando para ello los que pueden obtenerse en el apartado dedicado a las concretas ayudas de que se trate, dentro de la dirección web de la Generalitat: www.gva.es/subvencionesecosocial.

Impresos asociados

[SOLECOSOC] SOLICITUD GENERAL DE SUBVENCIONES

[SOLESENT1] ANEXO I. ENTIDADES ASOCIATIVAS O REPRESENTATIVAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL

[ANEXO2-FORMAC] FORMACIÓN

MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

[DECLARES] DECLARACIÓN RESPONSABLE (A PRESENTAR CON LA SOLICITUD DE SUBVENCIÓN)

[MESTFOM] MEMORIA

CUENTA JUSTIFICATIVA. ECONOMÍA SOCIAL

DECLARACION RESPONSABLE

[DECLARESJUST] DECLARACIÓN RESPONSABLE (A PRESENTAR CON LA JUSTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN)

¿Cómo se tramita?

Pasos

- Presentación de la solicitud y documentación requerida.

- El procedimiento para la concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva a que se refiere el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

- El procedimiento se iniciará de oficio mediante convocatoria pública aprobada por lal Consellera de Educación, Formación y Ocupación y publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

- La ordenación e instrucción del procedimiento corresponderá a la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social.

- Una vez efectuados el examen y la evaluación de las solicitudes, éstas serán sometidas a informe del órgano colegiado previsto en el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Dicho órgano colegiado asignará a cada una de las solicitudes una puntuación, de conformidad con los criterios de valoración establecidos en las bases.

- Excepcionalmente el órgano competente para la concesión de la subvención podrá proceder al prorrateo, entre los beneficiarios de éstas, del importe global máximo destinado a las subvenciones de las correspondientes actuaciones.

- La concesión de estas subvenciones estará supeditada, en todo caso, al cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 9.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

- La competencia para resolver sobre las solicitudes formuladas corresponde, a la Hble. Sra. Consellera de Educación, Formación y Empleo. No obstante, se delega en el Secretario Autonómico de Empleo la competencia para resolver los expedientes de ayudas establecidas en estas bases, así como la competencia para la autorización del gasto, la disposición del crédito y propuesta de pago, en relación con los programas de ayudas mencionados. En las resoluciones adoptadas por delegación se hará constar, expresamente esta circunstancia.

- La concesión y cuantía de las ayudas reguladas en las bases estará condicionada, además de al cumplimiento de los requisitos que en cada caso se establecen, a la convocatoria de las correspondientes ayudas y a la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente a tal fin, de conformidad con los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el correspondiente ejercicio.

- El plazo máximo para resolver y notificar la resolución procedente será de tres meses a contar desde la finalización del correspondiente plazo de presentación de solicitudes.

- Transcurrido el plazo anterior sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la pretensión por silencio administrativo, de conformidad con lo previsto en el artículo 55 de la Ley 9/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat Valenciana y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25.5 la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, todo ello sin perjuicio de que subsista la obligación legal de resolver sobre la petición formulada.

- Las resoluciones que se dicten al amparo de las correspondientes convocatorias agotarán la vía administrativa y se notificarán a los interesados ajustándose a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

- La resolución de concesión de las ayudas fijará expresamente su cuantía e incorporará, en su caso, las condiciones, obligaciones y determinaciones accesorias a que debe sujetarse el beneficiario de las mismas.

- La resolución, además de contener los datos de la solicitante o solicitantes a quienes se haya concedido subvención, hará constar de manera expresa la desestimación del resto de solicitudes, de existir las mismas.

Información complementaria

* GASTOS SUBVENCIONABLES
Serán subvencionables los gastos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y que se hayan efectivamente pagado en el ejercicio económico correspondiente a cada convocatoria, con anterioridad a la finalización del periodo de justificación determinado en la base 10 de la convocatoria de ayudas. En todo caso se estará a lo dispuesto en el artículo 31, apartados tres, cuatro, cinco, siete, ocho y nueve de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
4. Respecto del impuesto sobre el valor añadido (IVA):
- Si la entidad solicitante sólo realiza operaciones declaradas exentas, en virtud de lo dispuesto en el artículo 20.1 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, se podrá justificar íntegramente con cargo a la subvención concedida el IVA soportado.
- Si la entidad solicitante realiza también operaciones no declaradas exentas, sólo podrá justificar con cargo a la subvención concedida el IVA soportado no deducible derivado de esas operaciones, por aplicación del porcentaje de prorrata que le sea de aplicación.

* CONCURRENCIA DE AYUDAS Y SUBVENCIONES
1. El importe de las subvenciones concedidas no podrá ser, en ningún caso, de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con ayudas, subvenciones, ingresos u otros recursos procedentes de la Generalitat Valenciana u de otras administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria.

2. Salvo que otra cosa expresamente se determine en los preceptos correspondientes, las ayudas y subvenciones establecidas en las bases serán compatibles entre sí y con cualesquiera otras por el mismo concepto.

3. De acuerdo con la normativa comunitaria sobre acumulación de ayudas, el importe total de las mismas deberá respetar los límites fijados por cualquiera de los regímenes de ayudas en los que se amparen. También deberá respetar los límites fijados en las bases.

Criterios de valoración

- Para determinar la concesión y el importe de las subvenciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:
a) Contenido de la actividad a desarrollar.
b) Repercusión de la actividad.
c) Relación entre el presupuesto de la actividad y el importe solicitado.
d) Relación entre el importe solicitado y el contenido de la actividad.
e) Vinculación directa de la actividad con la generación de empleo, entendiéndose solo que concurre dicha vinculación en los casos a que se refiere las bases16.2 y 18

- Los anteriores criterios tendrán la misma importancia con independencia del orden en el que figuran recogidos, pero tratándose de ayudas para actividades de formación, fomento o difusión, serán preferidas aquéllas directamente vinculadas a impulsar la generación de empleo, entendiéndose por tales aquellas a las que se refiere la base 16.2.

- No obstante lo anterior, podrá prescindirse de la fijación de un orden de prelación entre las solicitudes presentadas que reúnan todos los requisitos establecidos, en el caso de que el crédito consignado en la correspondiente convocatoria fuera suficiente para atender todas las solicitadas una vez finalizado el plazo de presentación. En este supuesto la resolución concesión de las ayudas podrá adoptarse, previa constancia escrita de lo precedente, a partir de la fecha en que quede completado el correspondiente expediente.

Obligaciones

a) Realizar la actuación que fundamenta la concesión de la ayuda o subvención. La entidad beneficiaria podrá subcontratar hasta un 50 por ciento del importe de las actividades subvencionadas, siempre que se trate de las actividades reguladas en las bases 16 ó 18 y, en su caso, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 29 de la Ley General de Subvenciones, y teniendo en cuenta las circunstancias señaladas en el artículo 68 de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. Excepcionalmente, el anterior porcentaje podrá alcanzar el 100% para el caso de las actividades consistentes en la realización de campañas publicitarias.
En el supuesto de que la subcontratación se realice con personas o entidades vinculadas con el beneficiario de la subvención, será necesario que a la solicitud de subvención se acompañe petición expresa de autorización para que se pueda efectuar dicha subcontratación.
La petición de autorización deberá presentarse acompañada de una memoria en la que se describa la parte de la actividad que va a ser objeto de subcontratación y las personas o entidades vinculadas, o no, con las que va a subcontratar indicando, en su caso, el tipo de vinculación existente, así como el importe de la subcontratación prevista, desagregando las cantidades a percibir por cada una de las personas o entidades con las que se realice la subcontratación.
Asimismo deberán indicarse las razones sobre la necesidad de realizar la subcontratación con las personas o entidades vinculadas.
En ningún caso el importe de la actividad subcontratada con personas o entidades vinculadas podrá superar el 50 por 100 de importe de la actividad subvencionada y sin que el importe por persona o entidad vinculada pueda ser superior al 25 por 100 del coste total de la actividad subvencionada.
Cuando la subcontratación exceda del 20 por 100 del importe de la subvención y dicho importe sea superior a 60.000 euros, deberá celebrarse un contrato por escrito entre las partes y presentarse con carácter previo a la resolución de concesión. Se entenderá concedida la ayuda y aprobado el contrato por el órgano concedente de la subvención, cuando se notifique al beneficiario la resolución de concesión

b) Acreditar la realización de la actuación, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que fundamentan la concesión de la subvención y que se establezcan en la resolución concesoria.
c) Comunicar a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, cualquier modificación que se produzca respecto a las circunstancias y condiciones tenidas en cuenta en el momento de la concesión, así como a los compromisos y obligaciones asumidos por el beneficiario.
d) Incorporar, de modo destacado, en todas las manifestaciones de promoción y difusión de las actuaciones subvencionadas y, especialmente, en los carteles, folletos, hojas de control y asistencia, publicaciones y publicidad de todo tipo, que éstas están patrocinadas por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo y, en su caso, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en los términos establecidos en el Reglamento (CE) 846/2009 de la Comisión de 1 de septiembre de 2009, que modifica el Reglamento (CE) 1828/2006 de la Comisión de 8 de diciembre de 2006, que fija normas de desarrollo, entre ellas las relativas a actividades de información y publicidad.
e) Acompañar a la justificación copia de los estudios, informes, memorias o documentos, así como acreditación gráfica de la realización de las actividades, que hayan sido objeto de subvención. En todo caso dichos documentos cumplirán con lo establecido en el apartado d) precedente
f)Someterse a las actuaciones de comprobación que efectúe el órgano concedente; a las de control financiero que corresponden a la Intervención General y los demás órganos competentes en relación con las subvenciones o ayudas concedidas, así como a las que puedan efectuar, en su caso, las instituciones con competencias de control sobre las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, aportando cuanta información les sea requerida en el ejercicio de dichas actuaciones.
g) Facilitar cuantos datos e información, en cuestiones relacionadas con las subvenciones concedidas, le sea requerida por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, así como comunicar a la misma las incidencias y variaciones que se produzcan con relación a aquéllas.
h) Las demás establecidas en la orden en relación con alguna ayuda o subvención concreta, así como las expresamente contempladas en la correspondiente resolución de concesión.

Los beneficiarios de ayudas y subvenciones estarán sometidos a las responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones en esta materia establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y, en su caso, a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Red Emprendes. Red valenciana del emprendedor y la economía social

Fuentes jurídicas y/o documentales

Normativa

- Decreto 279/2004, de 17 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se regulan medidas en los procedimientos de contratación administrativa y de concesión de subvenciones para el fomento del empleo de las personas con discapacidad (DOGV nº 4907, de 21/12/04).
- Orden 24/2010, de 4 de junio, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la promoción, fomento y difusión de la econmía social en la Comunitat Valenciana, a través de actividades llevadas a cabo por entidades asociativas o representativas de cooperativas, sociedades laborales y mutualidades de previsión social (DOGV núm.6294, de 22/06/2010.
- Resolución de 20 de junio de 2012, del director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, actuando por delegación de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se convocan incentivos económicos para la promoción, fomento y difusión de la economía social para el año 2012, se publican las líneas de crédito y el importe global máximo destinado a financirlos y se establecen los plazos de adminisón de solicitudes (DOCV núm. 6814, de 09/07/2012)

Lista de normativa

Ver Decreto 279/2004, de 17 de diciembre

Ver Orden 24/2010, de 4 de junio de 2010

Ver Resolución de 9 de julio de 2012