Solicitud de ayudas para la adquisición de equipos y tecnología de la información y la comunicación específicos para el acceso a la Sociedad de la Información de personas físicas con discapacidad (ACCESTIC).

Tipo de convocatoria: 
Subvenciones o trámites especiales
Entidad convocante: 
Conselleria de Hacienda y Administración Pública

Nombre del trámite

Solicitud de ayudas para la adquisición de equipos y tecnología de la información y la comunicación específicos para el acceso a la Sociedad de la Información de personas físicas con discapacidad (ACCESTIC).

 

Objeto del trámite

Se convocan ayudas económicas para la adquisición de equipos y tecnología innovadora adecuados para facilitar el acceso a la Sociedad de la Información y del Conocimiento de las personas con algún tipo de discapacidad, en aras de conseguir su integración social, evitando su exclusión digital y mejorando, con ello, su calidad de vida

  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las ayudas se dirigen exclusivamente a personas físicas con discapacidad.

    Las ayudas se destinarán a la atención de las personas físicas con deficiencias de carácter motor, sensorial o psíquico-intelectual con objeto de facilitar su acceso a la Sociedad de la Información y del Conocimiento mediante su introducción en el uso de las nuevas tecnologías como medio idóneo para lograr su inclusión social.

    Requisitos

    1. Las personas físicas solicitantes de las ayudas deberán reunir, al término del plazo de presentación de instancias, los siguientes requisitos que declaran cumplir en el modelo de solicitud general de subvención:

    a) Reconocimiento de la condición legal de minusvalía con un grado igual o superior al 33%.
    b) Existencia de deficiencias de carácter motor, sensorial o psíquico-intelectual en la persona solicitante que impidan o dificulten su acceso a la Sociedad de la Información y del Conocimiento, a la eliminación o mitigación de las cuales deberá dirigirse específicamente la solicitud.
    c) Idoneidad de lo solicitado para cubrir la necesidad que plantea la persona potencialmente beneficiaria.
    d) Vecindad en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana.

    2. No podrá acceder a la condición de beneficiario la persona física solicitante en quien concurra cualquiera de las circunstancias o incumplimientos indicados en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    CUANTÍA
    - La cuantía máxima a adjudicar por cada solicitud no podrá ser en ningún caso superior al importe de la o las facturas presentadas.
    - Cada persona física solicitante no podrá resultar adjudicataria por importe superior a la cuantía de 2.500 euros.

    PAGO
    - La obligación de pago se contraerá contra presentación de facturas reglamentarias según la normativa vigente.
    - El pago de la ayuda concedida se hará efectivo mediante transferencia bancaria a la cuenta designada por el beneficiario, tras la presentación de la siguiente documentación justificativa:
    1.) Las facturas reglamentarias junto con las copias de las mismas. Dichas copias serán cotejadas en el registro de entrada en el que se presente el escrito solicitando el pago, devolviéndose la factura original a la persona beneficiaria.
    2.) En caso de ejercer la representación legal de la persona solicitante documento en virtud del cual se ejerza la representación legal (libro de familia, resolución judicial, documento público notarial, certificación registral o documento equivalente).
    3.) En caso de ser nuevo perceptor o de cambio de número de cuenta bancaria modelo de domiciliación bancaria debidamente firmado.
    2. La justificación total presentada por el adjudicatario o adjudicataria deberá ser, como mínimo, igual al gasto total estimado del equipo objeto de la subvención, no pudiendo ser compensadas entre sí las cantidades subvencionadas por diferentes conceptos.
    3. El importe de las subvenciones concedidas en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas, supere el coste de los equipos que ha de adquirir la persona física beneficiaria.

  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, iniciándose su cómputo el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOCV nº 6824, de 23/07/12.

  • ¿Dónde dirigirse?

    DE FORMA TELEMÁTICA
    - Podrá realizarse la presentación telemática de la solicitud y para ello se accederá al Catálogo de servicios públicos interactivos de la Generalitat accesibles a través de: "www.gva.es" -Administración on line- y se seleccionará el servicio correspondiente.
    - Para poder acceder a este sistema telemático, el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), emitido por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana. Si alguno de los documentos a aportar junto con la solicitud no pueden ser presentados de forma telemática, se realizará la entrega de los mismos por registro de entrada.

    DE FORMA PRESENCIAL
    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Diputación Provincial, Cabildos y Consejos Insulares, a los ayuntamientos de los municipios a los que se refiere el art. 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Asimismo, la documentación referenciada en el apartado anterior podrá presentarse en cualquiera de las oficinas PROP que figuran enumeradas en el anexo 3 de la convocatoria.

    - Y, preferentemente, en:

    OFICINA PROP - ALICANTE, TORRE DE LA GENERALITAT
    RAMBLA MÉNDEZ NÚÑEZ, 41
    03002 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    OFICINA PROP - CASTELLÓN, CASA DELS CARAGOLS
    C/ MAJOR, 76
    12001 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
    Tel: 012
    OFICINA PROP - VALENCIA, MIGUELETE
    C/ SANTO CÁLIZ, 2
    46001 Valencia
    Tel: 012

  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Cada persona física interesada presentará una única solicitud, suscrita por el interesado o por quien legalmente le represente, según el modelo oficial (solicitud general de subvención), acompañada como parte integrante de la misma del anexo 1 de la convocatoria -debidamente cumplimentado- y de tres fichas descriptivas de productos (Anexo 1.1) como máximo por solicitante, que se cumplimentarán de acuerdo con el modelo normalizado, y que deberán numerarse.

    Las fichas descriptivas de los productos habrán de responder a una unidad lógica, debiendo satisfacer por sí mismas una necesidad concreta. Cada ficha será objeto de una valoración independiente, sin perjuicio de que la Administración se reserve la potestad de unificarlas o disgregarlas en función de su grado de autonomía funcional. En el apartado D del anexo 1 se hará constar el importe del presupuesto de menor cuantía (más barato).

    A la solicitud descrita en el apartado anterior se acompañará la siguiente documentación:

    a) Dos presupuestos detallados suministrados por dos empresas distintas por cada ficha o producto que se solicite en los que se concrete claramente el importe total del producto, IVA incluido, y, en su caso, un informe explicativo de las limitaciones que se persigue combatir con estos.

    b) Certificado de minusvalía en el que conste el diagnóstico y el grado de esta.

    Impresos asociados

    SOLICITUD GENERAL DE SUBVENCIÓN

    [ANEXO 1] SOLICITUD DE AYUDAS A PROYECTOS EN MATERIA DE EQUIPOS Y TECNOLOGÍA PARA FACILITAR EL ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (ACCESTIC - PESONAS FÍSICAS)

    [ANEXO 1.1] FICHA DESCRIPTIVA DE PRODUCTOS (PERSONAS FÍSICAS)

    MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

    LISTADO DE OFICINAS PROP

    [ANEXO 4 ] CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS SOLICITUDES Y PONDERACIÓN DE LAS MISMAS

    [ANEXO 5 ] PRODUCTOS INCLUIDOS Y NO INCLUIDOS EN LA CONVOCATORIA

  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. - En caso de que la solicitud presentada no reúna los requisitos establecidos en la presente orden, la Administración requerirá a la persona interesada para que proceda a su subsanación en el plazo improrrogable de 10 días, indicándole que de no hacerlo se la tendrá por desistida de su solicitud.

    2. Compete a la dirección general con competencias en materia de Tecnologías de la Información la ordenación e instrucción del procedimiento, pudiendo realizar de oficio cuantas actuaciones considere necesarias para la determinación, el conocimiento y la comprobación de los datos en virtud de los cuales se ha de pronunciar la resolución.

    3. En cualquier fase de la tramitación del expediente, a la vista de la documentación obrante en el mismo y de las obligaciones que se adquieren por la concesión de la ayuda, se podrán recabar informes de los organismos y de las entidades que se estime oportuno y efectuar las comprobaciones necesarias sobre la exactitud de todo ello.

    4. A fin de evaluar cada solicitud, se creará una comisión evaluadora. Ésta formulará una propuesta de resolución que elevará al Conseller de Hacienda y Administración Pública y que contendrá tanto a los beneficiarios como aquellos solicitantes que cumpliendo los requisitos exigidos no han resultado beneficiarios por rebasarse la cuantía del crédito fijado en la convocatoria. Asimismo la propuesta incluirá una relación de las solicitudes que se desestimen indicando los motivos de denegación.

    5. La resolución de adjudicación dictada por el Conseller de Hacienda y Administración Pública se publicará posteriormente en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

    6. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución sobre las solicitudes formuladas será de tres meses a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

    7. Transcurrido el plazo máximo sin haberse publicado resolución expresa, deberá entenderse desestimada la solicitud formulada.

  • ¿Qué recursos proceden contra la resolución?

    Se delega en el Secretario Autonómico de Administración Pública la resolución de los recursos de reposición que contra la resolución de concesión de las ayudas pudieran interponer los interesados

  • Información complementaria

    * CARACTERÍSTICAS, MODALIDAD Y TIPOLOGÍA DE LAS AYUDAS
    1. Las personas a las cuales se dirigen las ayudas reguladas y convocadas a través de la presente orden no ejercen actividades económicas en las cuales ofrezcan bienes o servicios al mercado, por lo que no existe posibilidad alguna de falseamiento de la competencia. En consecuencia, de conformidad con lo establecido en el Decreto 147/2007, de 7 de septiembre, del Consell, dado que no reúnen los requisitos fijados en el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea las referidas ayudas no precisan de su notificación o comunicación a la Comisión Europea.

    2. Las ayudas que se convocan mediante la presente orden revisten la modalidad de subvención y podrán solicitarse para la adquisición de los equipos y tecnología específicos dirigidos a la integración social de las personas con discapacidad en el ejercicio 2012.

    3. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva.

    4. Las subvenciones reguladas a través de esta orden se incluyen dentro de la tipología de Intervención para la Inserción Social, persiguiendo los siguientes fines:

    a) Refuerzo del desarrollo y la autonomía personal
    b) Integración social con el entorno.
    c) Integración laboral

    * CLASE DE PROYECTOS Y ACTUACIONES FINANCIADOS
    Los proyectos y actuaciones objeto de las ayudas se subsumirán en los siguientes tipos y por orden de importancia siguientes

    1 º Equipamiento para acceder a las telecomunicaciones.
    2º Equipamiento para facilitar el acceso al ordenador o a internet.
    3º Equipamiento para facilitar la comunicación aumentativa o alternativa.
    4º Equipamiento para facilitar el control del entorno.
    5º Equipamiento de almacenamiento de la información y accesorios para el equipamiento estándar.

    * EXCLUSIONES Y DENEGACIONES
    1. Quedan expresamente excluidos de estas ayudas los conceptos siguientes:

    a) Las obras de reforma del edificio o vivienda que se requieran para la instalación o adaptación del equipo objeto de esta subvención.
    b) Las mejoras en el hogar o edificio que no se hallen vinculadas a impedimentos físicos, sensoriales o psíquico-intelectuales
    c) Los equipamientos tecnológicos convencionales (ordenadores, software estándar, mobiliario, etc.) que no incorporen adaptación alguna para las personas con discapacidad.
    d) La adquisición de equipos realizada con fecha anterior al 1 de enero de 2012.

    2. Quedan asimismo excluidos los productos que se relacionan en el Anexo 5 como productos no incluidos.

    Criterios de valoración

    a) Adecuación al tipo de producto (PA), según las categorías establecidas en el art. 3º de la presente orden: hasta 10 puntos

    - Equipamiento para acceder a las telecomunicaciones: 10 puntos
    - Equipamiento para facilitar el acceso al ordenador o a Internet: 9 puntos
    - Equipamiento para facilitar la comunicación aumentativa o alternativa: 8 puntos
    - Equipamiento para facilitar el control del entorno: 7 puntos
    - Equipamiento de almacenamiento de la información y accesorios para el equipamiento estándar: 6 puntos

    b) Adecuación del producto solicitado a las características del usuario (PB). Se valora que el producto solicitado reúna características que lo hagan específicamente adecuado a la discapacidad del usuario: hasta 10 puntos

    c) Adecuación del producto solicitado a la necesidad del usuario (PC). Se valora la efectividad del producto solicitado para facilitar el acceso del usuario a la Sociedad de la Información. La justificación de la necesidad de la ayuda técnica, en el sentido de que no haya de ser dispensada por el empleador, el sistema sanitario o el educativo, otorgando prioridad a aquellas que sean precisas para la vida diaria o el trabajo: hasta 10 puntos

    d) Disponibilidad de alternativas válidas al producto solicitado (PD). Se valorará que el producto solicitado no disponga de alternativas o que estas resulten de difícil disponibilidad: hasta 10 puntos

    e) Carácter tecnológico del producto solicitado (PE). Se valora la novedad y el nivel tecnológico del producto solicitado: hasta 10 puntos

    - La puntuación que corresponda a cada ficha adjunta a la solicitud se obtendrá a partir de la suma de los puntos que se hayan asignado por aplicación de los criterios establecidos en el apartado precedente de este artículo. La ponderación de dichos criterios se establecerá conforme al baremo que consta como anexo 4.

    - Las fichas presentadas se ordenarán en función de la puntuación obtenida de mayor a menor; correspondiendo a la ficha mejor valorada una ayuda igual a la solicitada, con el límite del importe que, prevé el artículo 5 de esta orden. De la misma forma descrita, se asignará el sobrante que, en su caso, quedara disponible para la segunda ficha y, del mismo modo se procederá sucesivamente según el orden establecido.

    Obligaciones

    1. Las personas beneficiarias estarán sujetas a las obligaciones generales derivadas de la normativa vigente sobre ayudas o subvenciones públicas y, en particular, a las que hace referencia el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    2. En concreto, todas las personas físicas beneficiarias de estas ayudas quedan obligadas a:

    a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

    b) Acreditar ante la Conselleria de Hacienda y Administración Pública el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

    c) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por la dirección general con competencias en materia de Tecnologías de la Información, así como a cualesquiera otras de control financiero que pueda realizar la Intervención de la Generalitat, aportando cuanta información les sea requerida, en su caso, en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

    d) Comunicar a la dirección general con competencias en materia de Tecnologías de la Información la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos cuyo objeto financiado sea idéntico al de esta subvención. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

    e) Las obligaciones establecidas en el artículo 31.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    f) Justificar la realización de la adquisición de los equipos o elementos subvencionados en el plazo comprendido entre la fecha en que se publique la adjudicación de las ayudas y la fecha límite de justificación prevista en la misma.

    3. Las personas físicas beneficiarias de la subvención están exentas de la obligación de acreditar el hecho de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23.3 de la ley general de subvenciones y en el artículo 5 del Decreto 165/2010, de 8 de octubre, del Consell de la Generalitat Valenciana relativo a la simplificación de cargas administrativas.

    Sanciones

    El régimen sancionador será el establecido en el título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Orden 4/2012, de 9 de julio, de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, por la que se regulan y convocan ayudas para la adquisición de equipos y tecnología de la información y la comunicación específicos para el acceso a la Sociedad de la Información de personas físicas con discapacidad (ACCESTIC) (DOCV nº 6824, de 23/07/12).

    Lista de normativa

    Ver Orden 4/2012, de 9 de julio (convocatoria)