Solicitud de ayudas para la adquisición de libros de texto y de material didáctico e informático, del alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y de unidades de Educación Especial.

Tipo de convocatoria: 
Becas
Entidad convocante: 
Conselleria de Educación, Formación y Empleo

Solicitud de ayudas para la adquisición de libros de texto y de material didáctico e informático, del alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y de unidades de Educación Especial, escolarizado en un centro público o en un centro privado concertado de la Comunitat Valenciana en el curso 2012/2013.

 

Objeto del trámite

El objeto de la convocatoria es la concesión de ayudas para la adquisición de libros de texto, material didáctico e informático para el alumnado escolarizado en los centros públicos o en los centros privados concertados de la Comunitat Valenciana en el curso 2012-2013.

 

  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    SOLICITANTES:
    - Podrán solicitar la ayuda los padres o tutores legales del alumnado que realice los estudios de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial en centros públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana en el curso 2012-2013.

    a) Fase A
    En esta fase puede participar el alumnado de los centros públicos o privados concertados que en el curso 2012-2013 vaya a realizar los siguientes estudios:
    - Educación Primaria.
    - Educación Secundaria Obligatoria, siempre que haya promocionado de curso.
    - Alumnado escolarizado en unidades de educación especial en un centro ordinario.

    b) Fase B
    En esta fase puede participar:
    - El alumnado que se matricule por primera vez en un centro docente público o privado concertado de la Comunitat Valenciana el curso 2012-2013, en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y en centros con unidades de educación especial.
    - El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que haya superado los exámenes extraordinarios de septiembre y, por tanto, promocione al siguiente curso de ESO.

    c) Fase C
    Únicamente con carácter extraordinario, para resolver situaciones de necesidad económica de los alumnos que se han incorporado a los centros con posterioridad al inicio de curso.

    EXCLUIDOS:
    - El alumnado que no promocione de curso no tendrá derecho a la ayuda prevista en esta convocatoria.

    BENEFICIARIOS DIRECTOS:
    - Con independencia del nivel de renta familiar, serán beneficiarios de la ayuda para la adquisición de libros de texto y de material didáctico e informático, para el curso 2012-2013:
    a) El alumnado perteneciente a una unidad familiar en la que alguno de sus miembros tenga la condición de víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.
    b) El alumnado que tenga la condición de huérfano absoluto o se encuentre en situación de acogimiento ya sea en residencia o familiar.
    c) El alumnado que ha obtenido el premio extraordinario al rendimiento académico en el tramo obligatorio en el curso 2010-2011, que se consultará directamente con el organismo convocante de dicho premio.
    d) El alumnado miembro de una familia educadora que acoja menores en situación de acogimiento familiar simple o permanente.

    Requisitos

    REQUISITOS DE ESTUDIOS
    Podrán solicitar la ayuda los padres o tutores legales del alumnado que realice los estudios de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y educación especial en centros públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana en el curso 2012-2013.

    REQUISITOS SOCIOECONÓMICOS
    1.- Podrá participar en esta convocatoria el alumnado cuya renta familiar anual de 2011 no supere los siguientes módulos económicos (en euros), con las excepciones citadas en la base segunda:
    Familias de dos miembros: 24.089,00
    Familias de tres miembros: 32.697,00
    Familias de cuatro miembros: 38.831,00
    Familias de cinco miembros: 43.402,00
    Familias de seis miembros: 46.853,00
    Familias de siete miembros: 50.267,00
    Familias de ocho miembros: 53.665,00
    A partir del octavo miembro se añadirán 3.391 euros a la renta de la unidad familiar por cada nuevo miembro computable.

    2. Para esta convocatoria, se consideran miembros de la unidad familiar:
    a) El alumno, el padre, la madre y los hermanos menores de 18 años y también los mayores de dicha edad y menores de 26 años y los mayores de 26 años cuando se trate de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial superior al 33%, que convivan en el mismo domicilio, siempre que no perciban ningún tipo de ingresos. También se considerará miembro de la unidad familiar el hijo concebido y no nacido desde el momento de la fecundación, de acuerdo con lo establecido en la Ley 6/2009, de 30 de junio de la Generalitat de Protección a la Maternidad (DOCV núm. 6049, de 3 de julio).
    b) En caso de separación o divorcio de los padres, no se considerará miembro computable el padre o la madre que no conviva en el mismo domicilio con el alumno.
    c) En caso de viudedad, divorcio o separación, el nuevo cónyuge, o la persona con quien conviva en análoga relación, aun cuando no se encuentre legalizada su situación como pareja de hecho, también se considerará miembro de la unidad familiar siempre que conviva con el alumno.

    3. Por renta familiar anual, al efecto de la obtención de la ayuda, se considerará lo siguiente:
    Para las personas que presenten declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se atenderá a la parte general de la base imponible, a la que se deberá sumar la base imponible del ahorro (casillas 455 + 465 de los modelos de declaración de la renta del ejercicio 2011).
    Cuando alguno de los miembros de la unidad familiar cuya renta es computable perciba ingresos sujetos a IRPF pero no tenga obligación de presentar declaración, será la información facilitada por la AEAT sobre dichos ingresos o imputaciones íntegras la que constituirá la renta familiar o parte de ella. En este caso la renta computable será la suma de los ingresos íntegros obtenidos, minorados en una cuantía de 4.080 euros, sobre los datos facilitados por la Agencia Tributaria.
    Con relación a las personas que tengan ingresos no sujetos a IRPF (pensiones públicas exentas), así como ingresos sujetos a IRPF, la renta familiar será la suma de los dos.
    Cuando los ingresos de la unidad familiar, en el momento de presentar la solicitud, sean 0 euros se aportará un informe de los servicios sociales en el que se haga constar la situación de necesidad económica y, en caso de no ser posible, de la dirección del centro, si es conocedora de su situación económica.
    Una vez calculada dicha cuantía, en caso de que uno o más de un miembro de la unidad familiar certifique su condición de discapacidad superior al 33%, se minorará en 5.000 euros la renta de la unidad familiar.
    En caso de que el alumno forme parte de una familia numerosa, oficialmente reconocida con título o carné de familia numerosa en vigor durante el periodo de solicitud de estas ayudas o con justificante de haberlo solicitado, la renta de la unidad familiar, según el cálculo anteriormente indicado, se minorará en 3.000 euros para familias numerosas
    de carácter general y en 5.000 euros para familias numerosas de carácter especial.
    En cualquier caso, el resultado de la diferencia entre los ingresos y las minoraciones correspondientes no podrá ser negativo.

    4. La presentación de la solicitud de la ayuda de libros debidamente firmada implicará que el padre y la madre o el nuevo cónyuge o la persona unida por análoga relación autorizan a la Conselleria de Educación, Formación y Empleo a obtener los datos necesarios para determinar la renta, a efectos de la mencionada ayuda, por medio de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

    5. En caso de haber presentado una declaración de renta complementaria, aparecerá excluida en las listas provisionales por este motivo.
    Será necesario que la persona interesada solicite a la AEAT un certificado de ingresos anuales de 2011, donde conste la suma de las cuantías declaradas, y que lo presente en el plazo de la subsanación de la solicitud y aportación de la documentación.

  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    El procedimiento ordinario de pago de las ayudas previsto en la presente orden se realizará mediante transferencia por el importe de la ayuda a la cuenta corriente que figure en el impreso de solicitud del alumno que resulte beneficiario en la resolución correspondiente.

  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    a) Fase A: El plazo de presentación de las solicitudes será del día 29 de junio al 25 de julio de 2012 y del 3 al 14 de
    septiembre de 2012.

    b) Fase B: El plazo de presentación de las solicitudes será del día 3 al 14 de septiembre de 2012.

    c) Fase C: El plazo de presentación de las solicitudes será del día 15 de septiembre al 20 de noviembre de 2012.

  • ¿Dónde dirigirse?

    Las solicitudes y la documentación acreditativa pertinente han de presentarse en la secretaría del centro docente donde se haya matrículado el alumno para el curso 2012-2013.

    Si ello no es posible, en los sitios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOE del 27 de noviembre), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    DOCUMENTACIÓN a adjuntar junto con la solicitud:

    a) Fotocopia del documento identificativo del titular de la cuenta bancaria:
    * NIF/NIE del alumno solicitante que ha de ser titular de la cuenta corriente, o NIF provisional expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
    * CIF del centro, en su caso.
    b) Documento facilitado por la entidad bancaria donde conste el código cuenta cliente, que contiene los códigos que identifiquen el banco, la oficina, el dígito de control y el número de cuenta en la que haya de ser abonado el importe de la ayuda.

    OTRA DOCUMENTACIÓN:
    Asimismo, los solicitantes presentarán la documentación señalada para acreditar las situaciones alegadas en la solicitud salvo que se encuentre en poder del centro (situaciones que se han de dar en el momento de presentar las solicitudes), y que es la siguiente:

    a) Número de miembros de la unidad familiar:
    - Libro de familia o certificado del Registro Civil.
    b) Hijo concebido pero no nacido:
    - Certificado médico acreditativo del embarazo expedido por el colegiado médico del centro público de salud que corresponde a la mujer gestante y, en caso de no ser legalmente posible esta opción, por el colegiado médico de la mutualidad profesional correspondiente, en el que haga constar el estado y la semana de gestación de la mujer. En este
    último caso, se acompañará una declaración responsable de la interesada indicando la imposibilidad legal de obtener el certificado del médico del centro público de salud y el motivo de la misma.
    c) Condición de orfandad absoluta:
    - Libro de familia o certificado del Registro Civil.
    d) Condición de acogida, simple o permanente, de un menor o miembro de familia de acogimiento familiar:
    - Resolución administrativa de los servicios territoriales de la conselleria competente en materia de bienestar social o la resolución judicial por la que se confiere la guarda del menor.
    e) Discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales del alumno/a, padres o hermanos:
    - Calificación oficial de discapacidad o bien tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad (superior al 33%), expedida por la conselleria competente en materia de bienestar social, a través de los centros de diagnóstico de discapacidad.
    f) Situación de desocupación o paro laboral sin prestación o subsidio del padre y de la madre:
    - Certificado actualizado de la vida laboral del padre y de la madre expedidos por la Tesorería General de la Seguridad Social.
    - Certificado del Servicio Público de Empleo Estatal (INEM), de no percibir en la actualidad prestaciones o subsidios por desempleo.
    g) Condición de miembro de familia numerosa de cualquier categoría:
    - Título o carné de familia numerosa en vigor durante el periodo de solicitud de estas ayudas o con justificante de haberlo solicitado. Se considerará también familia numerosa si sumados los hijos nacidos y los que se hallen en estado de gestación reúnen las condiciones establecidas para ostentar tal condición, en tal caso deberá aportar el libro de familia
    y el certificado médico a que se refiere la letra b).
    h) Miembro de una unidad familiar monoparental:
    - Libro de familia o cualquiera de los siguientes documentos: certificado del Registro Civil, sentencia judicial firme de separación matrimonial, auto judicial de medidas provisionales o certificado de empadronamiento expedido por el ayuntamiento.
    i) Formar parte de una familia en que alguno de sus miembros haya sido víctima del terrorismo o violencia de género:
    - Copia compulsada de la correspondiente resolución del Ministerio del Interior.
    - Orden de protección a favor de la víctima o, en su caso, sentencia definitiva condenatoria por los hechos constitutivos de violencia de género, en la que se acuerden medidas de protección a favor de la víctima que estén vigentes durante la tramitación de la ayuda. Excepcionalmente, será título de acreditación de esta situación el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la persona demandante es víctima de violencia de género hasta que se dicte la
    orden de protección.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE AYUDA DE LIBROS DE TEXTO Y DE MATERIAL DIDÁCTICO E INFORMÁTICO, ASISTENCIAL DE COMEDOR Y DEL SERVICIO DE TRANSPORTE

    SOLICITUD DE AYUDA DE LIBROS DE TEXTO - C. ESP. EDUC. ESPECIAL

    SOLICITUD DE AYUDA DE LIBROS DE TEXTO - CENTROS CAES

    CERTIFICADO CONSEJO ESCOLAR

  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES:
    1. El centro actualizará en sus bases de datos todos aquellos datos que hayan variado con relación a los que constan en la solicitud del alumno.
    2. Para la tramitación de las solicitudes los centros educativos incorporarán todos los datos recogidos en estas a través del programa informático que la Conselleria de Educación, Formación y Empleo determine a tal efecto. En este sentido, si un centro ya tiene incorporados los estudios para los cuales se solicita la ayuda en el sistema ITACA, grabarán y enviarán las solicitudes a través de este sistema; si aún no se han incorporado, se creará el fichero con las solicitudes de las ayudas a través del sistema GESCEN y realizarán el envío de este a través de la página web .

    ACTUACIÓN CONSEJO ESCOLAR:
    Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, tanto en la fase A como en la fase B, el consejo escolar del centro se reunirá de manera extraordinaria, con la reserva que sea necesaria para garantizar el derecho a la intimidad de los solicitantes tal y como se recoge en el apartado 4 de la base 8, para comprobar la veracidad y exactitud de los datos de las solicitudes según la documentación acreditativa pertinente, y elaborar el certificado con la relación de los solicitantes de la ayuda, que será firmado por el director del centro como presidente del consejo escolar.
    Una copia del certificado, las solicitudes originales y la documentación que las acompaña quedarán archivadas en el centro. El original del certificado, junto a la relación de los solicitantes, se remitirá a la dirección territorial de Educación, Formación y Trabajo correspondiente. Los datos certificados han de coincidir con los enviados telemáticamente, ya sea a través de ITACA o de GESCEN.

    ENVÍO TELEMÁTICO DE SOLICITUDES POR LOS CENTROS:
    1) Fase A
    El envío telemático de las solicitudes por parte de los centros, tanto de los grabados en ITACA como de los grabados en GESCEN se realizará del 26 al 31 de julio de 2012.
    2) Fase B
    El envío telemático de las solicitudes por parte de los centros, tanto los grabados en ITACA como los grabados en GESCEN, se realizará del 17 al 21 de septiembre de 2012.
    3) Fase C
    El centro ha de enviar telemáticamente las solicitudes de ayuda de los alumnos que puedan acogerse a esta fase nada más sean presentadas en el centro. Sólo se enviarán aquellas solicitudes que cumplan los dos requisitos indicados en el apartado c) del punto 2 de la base 10, es decir, para resolver situaciones de necesidad económica y que se hayan incorporado con posterioridad al inicio de curso. El último día de envío telemático será el 20 de noviembre de 2012.

    SUBSANACIÓN Y MEJORA DE LA SOLICITUD:
    1. Lista provisional.
    Una vez realizado el proceso de gestión informático de todas las solicitudes para la adquisición de libros de texto y de material didáctico e informático presentadas, se guardará en una base de datos centralizada en la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes, y se confeccionará una lista provisional de solicitudes admitidas que reúnan todos los requisitos y otra de solicitudes a subsanar errores o a aportar documentación, de forma diferenciada para cada una de las fases A y B. La dirección del centro expondrá estas listas provisionales en los tablones de anuncios, y lo comunicará a toda la comunidad educativa. También se expondrán en la página web de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo: .
    2. Subsanación, mejora de las solicitudes y aportación de documentos por parte de los interesados
    En cumplimiento del artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, las personas interesadas, a la vista de las listas provisionales, podrán subsanar las solicitudes o presentar la documentación necesaria para mejorarla, preferentemente en la secretaría del centro escolar en el que estudie el alumno o en los sitios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la fecha de exposición pública en el tablón de anuncios del centro.
    Si no lo hace se entenderá que desiste de su petición. En este caso, la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes declarará el citado desistimiento en la resolución de la convocatoria.
    3. Grabación o presentación por parte de los centros de las subsanaciones o correcciones de las solicitudes.
    Tal y como se indica en la base 11 de tramitación de las solicitudes, los centros realizarán la grabación de dichas subsanaciones o correcciones en la aplicación informática (ya sea ITACA o GESCEN) que en ese momento tengan incorporados los estudios. Si las solicitudes se enviaron a través de GESCEN y aún no se ha realizado la correspondiente migración de datos a ITACA, dichas correcciones o subsanaciones se realizarán a través de GESCEN, generándose un fichero que se enviará a través de la página web .
    La documentación que presente el alumnado, que corrija o subsane la solicitud, se grabará igualmente, tal y como se ha indicado en el párrafo anterior.
    4. Tanto el proceso de subsanación como de su grabación, así como las fechas para su realización, se indicarán en el manual de procedimiento de las listas provisionales, que se publicará en la página web.

  • ¿Qué recursos proceden contra la resolución?

    Los previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285, de 27/11/92) y la nueva redacción dada a su articulado por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE nº 12, de 14/01/99).

  • Información complementaria

    Criterios de valoración

    Criterios de adjudicación de la ayuda
    1. Serán beneficiarios del 100% de la cuantía de la ayuda para la adquisición de libros de texto y de material didáctico e informático:
    a) El alumnado perteneciente a una unidad familiar en la que alguno de sus miembros tenga la condición de víctima de violencia de género.
    b) El alumnado perteneciente a una unidad familiar en la que alguno de sus miembros tenga la condición de víctima de terrorismo.
    c) El alumnado que tenga la condición de huérfano absoluto o se encuentre en situación de acogimiento ya sea en residencia o familiar.
    d) El alumnado que ha obtenido el premio extraordinario al rendimiento en el tramo obligatorio en el curso 2010-2011.
    e) El alumnado miembro de una familia educadora que acoge menores en situación de acogimiento familiar simple o permanente.
    f) El alumnado escolarizado en una unidad de educación especial en centros ordinarios.

    2. El resto de las ayudas se adjudicarán siguiendo los criterios de renta y las circunstancias específicas de las familias en el orden de preferencia siguiente y hasta donde lo permita el crédito destinado a la convocatoria.
    Alumnado cuya renta per cápita se encuentre en los intervalos que a continuación se indican:
    - Hasta 5.591 € percibirá el 100% de la cuantía de la ayuda.
    - Más de 5.591 € y hasta 7.455 € percibirá el 70% de la cuantía de la ayuda.
    - Más de 7.455 € percibirá el 40% de la ayuda.
    Dentro de cada intervalo de renta per cápita, las solicitudes se ordenarán con los siguientes criterios de preferencia, teniendo en cuenta las situaciones específicas de la familia:
    1º. Solicitud en la que algún miembro de la familia se encuentre afectado de discapacidad legalmente calificada (superior al 33%).
    2º. Solicitud en la que el alumno es miembro de una familia numerosa.
    3º. Pertenecer a una unidad familiar monoparental.
    4º. Después de aplicar estos criterios de preferencia, dentro de cada intervalo de renta, las solicitudes se ordenarán de menor a mayor importe de la renta per cápita anual de la unidad familiar.

    3. Si aplicados los anteriores criterios, existiese empate en la renta, se concederá la ayuda a la solicitud correspondiente al alumno que se encuentre estudiando un curso superior. Si el empate continúa, se concederá la ayuda al solicitante que haya nacido antes. Si, aun así, el empate fuera irresoluble, se pasará al sorteo de la ayuda entre las solicitudes empatadas.

    Una vez agotado el crédito disponible, el resto de solicitudes tendrá la condición de denegadas.

Fuentes jurídicas y/o documentales

Normativa

- Orden 31/2012, de 22 de junio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula las bases de la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y de material didáctico e informático, del alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y de unidades de educación especial, escolarizado en un centro público o en un centro privado concertado y las bases para determinar la dotación económica de los centros de educación especial públicos de titularidad de las corporaciones locales y privados concertados y centros de acción educativa singular privados concertados para la adquisición de dichos materiales, en la Comunitat Valenciana para el curso 2012-2013 (DOCV nº 6806, de 28/06/12).
- Resolución de 12 de julio de 2012, del director general de Centros Docentes, por la que se amplía el plazo de presentación de solicitudes de la fase A, prevista en el anexo I de la Orden 31/2012, de 22 de junio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, de la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y de material didáctico e informático, del alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y de unidades de educación especial, escolarizado en un centro público o en un centro privado concertado, en la Comunitat Valenciana para el curso 2012-2013 (DOCv nº 6823, de 20/07/12).

Lista de normativa

Ver Orden 31/2012, de 22 de junio