Solicitud de ayudas para la incorporación de desempleados como socios trabajadores o socios de trabajo a cooperativas y sociedades laborales.

Tipo de convocatoria: 
Subvenciones o trámites especiales

Solicitud de ayudas para la incorporación de desempleados como socios trabajadores o socios de trabajo a cooperativas y sociedades laborales (Ayudas a la Economía Social).

 

Objeto del trámite

Regular la concesión de subvenciones dirigidas a fomentar la incorporación, con carácter indefinido, como socios trabajadores o de trabajo, en cooperativas y sociedades laborales, preexistentes o de nueva constitución, de desempleados y de trabajadores con contrato de trabajo de carácter temporal en la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se integran como socios.

Cofinanciación: Las actuaciones contempladas en la Orden podrán ser cofinanciadas por los Fondos Estructurales en el marco de lo establecido por las directrices estratégicas comunitarias en materia de cohesión económica, social y territorial, y por los consiguientes programas operativos para el período comprendido entre 2007 y 2013.
Asimismo, podrán ser financiadas con fondos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Quién puede iniciarlo?

Interesados/Solicitantes

Podrán acogerse a las subvenciones contempladas en estas bases:
Las cooperativas y sociedades laborales para la actuación de incorporación, con carácter indefinido, como socios trabajadores o socios de trabajo en cooperativas o sociedades laborales de desempleados o de trabajadores con contrato de trabajo de carácter temporal en la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se integren como socios.

Requisitos

GENERALES:

a) Estar legalmente constituidas e inscritas. Se entenderá como fecha de inscripción, la del asiento de presentación en el registro público correspondiente, siempre que la inscripción se produzca dentro del plazo de validez de dicho asiento.
b) No estar incursa en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
c) Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
d) No haber sido sancionadas, mediante resolución firme, con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones.

ESPECÍFICOS:

1.-Las personas que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo en una cooperativa o una sociedad laboral deberán estar incluidas en alguno de los colectivos siguientes:
a) Desempleados menores de 25 años que no hayan tenido antes un primer empleo fijo.
b) Desempleados mayores de 45 años.
c) Desempleados de larga duración que hayan estado sin trabajo e inscritos en la oficina de empleo durante al menos 12 de los anteriores 16 meses o durante 6 meses de los anteriores 8 meses si fueran menores de 25 años.
d) Desempleados a quienes se haya reconocido el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, para su incorporación como socios a la sociedad cooperativa o sociedad laboral que solicita la subvención, siempre que el periodo de prestación por desempleo que tengan reconocido no sea inferior a 360 días si tienen 25 años o más y a 180 días si son menores de 25 años.
e) Mujeres desempleadas que se incorporen como socias trabajadoras o de trabajo en los veinticuatro meses siguientes a la fecha del parto, adopción o acogimiento.
f) Personas desempleadas discapacitadas, con un grado igual o superior al 33%.
g) Desempleados en situación de exclusión social, pertenecientes a alguno de los colectivos contemplados en el Programa de Fomento del Empleo vigente en el momento de la incorporación como socio.
h) Trabajadores vinculados a la empresa por contrato de trabajo de carácter temporal no superior a 24 meses, con una vigencia mínima de seis meses a la fecha de la incorporación como socio trabajador o de trabajo.

2.- Los desempleados que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo deberán estar inscritos en la oficina de empleo.

3.- Será requisito necesario que, con carácter previo a la solicitud, la persona que se incorpora como socio esté dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social. La fecha de alta se tomará como referencia para el cumplimiento de los requisitos señalados anteriormente.

4.- También podrán beneficiarse de las ayudas reguladas por la presente base, las empresas, que mantengan como socios trabajadores o de trabajo a aquellas personas incluidas en alguno de los colectivos enumerados, cuando reuniendo todos los requisitos establecidos en estas bases se hubieran integrado en la empresa durante los cuatro últimos meses del ejercicio precedente. En este caso, la concesión de la subvención exigirá la acreditación del mantenimiento del empleo en el ejercicio en que se conceda la subvención.

5.- La incorporación deberá suponer un incremento del empleo respecto de la media de los 12 meses anteriores a la fecha de incorporación de los nuevos socios por los que se percibe la ayuda. A efectos del cálculo del incremento del empleo se tendrá en cuenta el número de socios trabajadores o de trabajo y el número de trabajadores con contrato indefinido.

6.- No podrá concederse esta subvención cuando se trate de incorporación de socios trabajadores o de trabajo que hubieran ostentado tal condición en la misma empresa en los dos años anteriores a su incorporación como socios.

7.- Sólo se concederá subvención por la incorporación como socio trabajador a una sociedad laboral, cuando la persona incorporada suscriba una participación en la sociedad cuyo valor nominal no sea inferior a la que tuviera cualquiera de los socios anteriores y cuyo importe no sea inferior a la cifra de 500 euros.

8.- De conformidad con lo establecido en el artículo 59 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, esta subvención podrá concederse en régimen de convocatoria abierta, siempre que la resolución de convocatoria así lo prevea para la del correspondiente ejercicio, a cuyos efectos establecerá los periodos que considere convenientes, siempre que se traslade, por partes iguales, a los periodos siguientes al primero de ellos la totalidad de las cantidades no aplicadas, en los periodos anteriores, a financiar las subvenciones para incorporación como socio.

 

Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

a) La cuantía de esta subvención será de 5.500 euros por cada persona perteneciente a los colectivos de los párrafos, a), b), c), d) y h), del apartado 1 de la base 15 que se incorpore a jornada completa, como socio trabajador o de trabajo, en una cooperativa o sociedad laboral. Si la persona incorporada pertenece a cualquiera de estos cinco colectivos y es mujer, la cuantía de la subvención será de 7.000 euros.
b) Cuando la persona incorporada sea una mujer desempleada que se incorpora como socia trabajadora o de trabajo a jornada completa en los 24 meses siguientes a la fecha del parto, adopción o acogimiento la cuantía de la subvención será de 7.000 euros.
c) En el caso de personas discapacitadas, la cuantía de la ayuda será de 10.000 euros y en el de los desempleados en situación de exclusión social de 8.000 euros, siempre que ambos casos la incorporación sea a jornada completa.

En todos los casos las subvenciones podrán ser concedidas también cuando la jornada de trabajo del socio trabajador o de trabajo incorporado sea a tiempo parcial, al menos de 20 horas semanales, si bien en este supuesto la cuantía de la ayuda será proporcional a la duración de su jornada respecto de la ordinaria en la empresa. Salvo prueba en contrario, se presumirá que la jornada ordinaria en la empresa es de 40 horas semanales.

¿Cuándo solicitarlo?

Plazo de presentación

Las ayudas ya correspondan a incorporaciones realizadas en el presente ejercicio, ya a las producidas en el tercer cuatrimestre del año 2011, podrán solicitarse desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOCV nº 6812, de 06/07/12 y hasta el día 14 de septiembre de 2012.

¿Dónde dirigirse?

- En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

- También en cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

- Y, preferentemente, en:

SERVICIO DE REGISTRO DE ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL Y DE REGISTROS LABORALES
C/ NAVARRO REVERTER, 10
46004 Valencia
Tel: 961922734
REGISTRO AUXILIAR DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y TRABAJO - ALICANTE
C/ PINTOR LORENZO CASANOVA, 6
03003 Alacant/Alicante
Tel: 965935217
REGISTRO AUXILIAR DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y TRABAJO - VALENCIA
AVDA. BARÓN DE CÁRCER, 36
46001 Valencia
Tel: 963867474
REGISTRO AUXILIAR DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y TRABAJO - CASTELLÓN
PS. RIBALTA, 10 - ENTRESUELO
12004 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
Tel: 964374908

 

¿Qué documentación se debe presentar?

- Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:
La documentación se presentará en dos copias previamente compulsadas, con las excepciones que en la orden se establecen

DOCUMENTACIÓN GENERAL

a) Tarjeta de identificación fiscal.
b) Escritura de constitución de la entidad, a la que se acompañará sus estatutos vigentes y todas sus modificaciones.
c) Documento nacional de identidad y, salvo que la capacidad de representación se contemple en los estatutos de la entidad, escritura de poder, suficiente y subsistente para actuar ante la administración pública en el procedimiento de concesión de subvenciones y ayudas públicas, de la persona o personas físicas que actúen en nombre y representación de una persona jurídica en la suscripción de la solicitud. Cuando la representación se haya conferido con carácter mancomunado, la solicitud deberá suscribirse conjuntamente por quienes, de conformidad con lo dispuesto en el título que les conceda facultades mancomunadas, puedan representar válidamente a la solicitante.
d) Declaración suscrita por la representación legal de la entidad, con referencia a la fecha de la solicitud, de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones registrales o de otra índole que vengan impuestas a la entidad solicitante por la legislación específica de aplicación a esta, según se trate de una cooperativa o una sociedad laboral. Expresamente se hará constar que la entidad, en caso de contar con trabajadores por cuenta ajena, no sobrepasa los límites legales de contratación de estos o que ha obtenido la oportuna autorización por el exceso.
e) Datos de domiciliación bancaria, según modelo facilitado al efecto (Modelo de Domiciliación Bancaria) que se presentarán, necesariamente, en dos ejemplares originales, según lo establecido en el artículo 5 de la Orden de 18/2011 de 17 de junio, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.
f) Memoria, según modelo, en relación con la actividad objeto de la subvención, que deberá recoger las circunstancias que concurran en el proyecto de entre las reseñadas en la base 5 y que permitan aplicar los criterios de valoración que servirán de base a la concesión de la subvención. La falta de cumplimentación de cualquiera de los apartados de dicha memoria será valorada otorgando cero puntos al correspondiente criterio.
g) Documentación acreditativa de que el solicitante se encuentra al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social a los efectos de ser beneficiario de subvenciones públicas, cuya vigencia se extienda, al menos, cinco meses contados desde la fecha de su presentación.
La presentación de la solicitud de subvención conllevará autorización de la empresa solicitante para que el órgano concedente obtenga de forma directa, a través de certificados telemáticos, la acreditación de las circunstancias previstas en los artículos 18 y 19 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, referidos al cumplimiento de obligaciones tributarias y cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social, respectivamente, en cuyo caso el solicitante no deberá aportar la correspondiente certificación. No obstante el solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la certificación en los términos previstos en el citado reglamento.
No obstante lo expresado en el anterior párrafo, en el caso en que la entidad no cuente con personal socio o trabajador que deba estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social o en el especial que, en su caso, corresponda, la empresa solicitante presentará, necesariamente, declaración referida a dicho extremo debidamente suscrita por su representación legal.
Las entidades que gocen de alguna exención tributaria presentarán la documentación que acredite la concesión efectiva de dicha exención o, en su caso, manifestarán la norma o normas que les conceden dicha exención. Del mismo modo, se acreditará la imposibilidad de recuperación o compensación de los impuestos indirectos, en el caso de que la solicitante pretenda que la subvención se extienda, total o parcialmente, a los que no pueda recuperar o compensar.
h) Declaración en la que se hagan constar las subvenciones o ayudas obtenidas o solicitadas para la misma finalidad o, en su caso, una declaración expresa de no haberlas solicitado.
i) Acreditación de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones que deberá efectuarse según lo dispuesto en el apartado 7 del citado artículo, según modelo normalizado.
j) Cuando el importe del gasto subvencionable sea igual o superior a la cuantía de 50.000 euros de coste por ejecución de obra, o de 18.000 euros en el supuesto de adquisición de edificios o terrenos, suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario deberá acompañar un mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien; salvo que, por las especiales características de los gastos subvencionables, no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten. La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la solicitud de la subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.
k) Las cooperativas y sociedades laborales deberán aportar, además, declaración sobre todas las ayudas de minimis recibidas durante los dos ejercicios económicos anteriores, así como de las ayudas de minimis recibidas en el ejercicio corriente o las de tal naturaleza que hayan solicitado en este y que, a la fecha de la solicitud, se encuentren pendientes de resolver.
De conformidad con lo establecido en el Reglamento (CE) 1998/2006, de 15 de diciembre, de la Comisión, (DO L 379 de 28 de diciembre de 2006) la ayuda total de minimis concedida a una empresa determinada no podrá ser superior a 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios, reduciéndose esa cifra a 100.000 euros para las empresas que operen en el sector del transporte por carretera.

2. La entidad solicitante deberá declarar por escrito ante la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, en el plazo de quince días computado desde la fecha en que le sea concedida la subvención o realice nuevas solicitudes de ayudas, las nuevas situaciones que puedan producirse respecto a las circunstancias a que se refieren las declaraciones exigidas en las letras d),f), h) y k) del apartado anterior. La omisión de esta comunicación será causa de denegación de la subvención solicitada o, en su caso, dará lugar a la resolución de la subvención ya concedida, con los efectos señalados en la base 12.

3. Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados en estas bases o los establecidos con carácter general en la citada Ley General de Subvenciones o en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o no se acompañe a esta la documentación que deba acompañar a la solicitud de acuerdo con las presentes bases, se requerirá al interesado para que en el plazo, máximo e improrrogable de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el mismo artículo 42 de la precitada ley.

4. Documentos presentados con anterioridad. En el supuesto de que los documentos que deben acompañar a la solicitud de concesión de las ayudas ya estuvieran en poder de cualquier órgano de la administración actuante, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el apartado f) del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia al que fueron dirigidos, la identificación del procedimiento en que obren y que no hayan transcurrido mas de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

5. Siempre que las presentes bases no especifiquen otra cosa, tanto la documentación general a que se refiere esta base, como la que, en su caso, exijan las restantes bases, se presentará en dos copias previamente compulsadas.

6. Salvo que otra cosa se determine en estas bases, las solicitudes, memorias y demás declaraciones que deban presentarse según un formulario establecido al efecto, lo serán utilizando para ello los modelos que pueden obtenerse en el apartado dedicado a las concretas ayudas de que se trate, dentro de la dirección web de la Generalitat: www.gva.es/subvencionesecosocial

DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA
a) Documento nacional de identidad del socio trabajador o de trabajo que se incorpora, o documento equivalente.
b) Informe de vida laboral actualizado del socio trabajador o de trabajo que se incorpora, acompañado de una declaración jurada del citado socio manifestando que los datos que constan en dicho informe se corresponden fielmente con la realidad (según modelo).
c) Alta, en el régimen de la Seguridad Social que proceda, del socio trabajador o de trabajo que se incorpore.
d) Certificado, o informe, expedido por el Servicio Público de Empleo acreditativo de la fecha de inscripción como demandante de empleo de la persona por cuya incorporación se solicite la ayuda y período de antigüedad de dicha inscripción, excepto cuando el trabajador vinculado a la empresa con contrato laboral de carácter temporal se incorpore como socio trabajador o socio de trabajo.
e) Certificado en el que se haga constar la fecha de alta y permanencia como socio trabajador o de trabajo del desempleado incorporado. En el caso de las sociedades laborales, se acompañará la correspondiente escritura pública en que se documente la suscripción de acciones o participaciones, de clase laboral, en cuantía suficiente para cumplir el requisito al que se refiere la base 15.7.
f) Certificado en el que se haga constar que en la fecha de incorporación del nuevo socio el empleo no es inferior a la media de los 12 meses anteriores a dicha fecha. En el caso de que la cooperativa o sociedad laboral no lleve un año en funcionamiento, el certificado estará referido al período comprendido entre el inicio de la actividad de esta y la fecha de la solicitud.
g) Certificado en el que se haga constar que el socio trabajador o de trabajo que se incorpora no ha tenido tal condición en la sociedad en los dos años anteriores a su incorporación.
h) En el supuesto contemplado en la letra d) del apartado 1 de la base 15, resolución de reconocimiento del abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único del trabajador que se incorpora como socio, acompañada, en su caso, del documento acreditativo del periodo reconocido de prestación contributiva por desempleo.
i) Cuando se trate de mujeres desempleadas que se incorporen como socias trabajadoras o de trabajo en los 24 meses siguientes a la fecha del parto, certificado del Registro Civil, Libro de Familia o certificado de los Servicios Sociales competentes, acreditativo de la fecha del nacimiento, adopción o acogimiento del hijo.
j) En el supuesto contemplado en la epígrafe f) del apartado 1 de la base 15, relativo a personas discapacitadas, certificación acreditativa de dicha condición y del grado reconocido.
k) En el supuesto contemplado en la letra g) del apartado1 de la base 15, relativo a desempleados en situación de exclusión social, certificado que acredite dicha situación, expedido por los Servicios Sociales de la correspondiente Administración Pública.
l) Cuando la incorporación del desempleado a una sociedad laboral se realice con jornada a tiempo parcial, una copia del contrato de trabajo. En el caso de incorporación a una cooperativa, certificado en el que se haga constar la duración de la jornada que tiene fijada la persona que se incorpora, y el porcentaje que supone sobre la jornada completa.
m) En el supuesto de trabajadores previamente vinculados a la empresa por contrato laboral de carácter temporal, copia del contrato de trabajo.
n) Declaración relativa a la obligación señalada en el apartado f) de la base 9.

En los supuestos de ayudas por mantenimiento, recogidas en la base 15, deberá aportarse, con la solicitud que se formule, informe actualizado de vida laboral del trabajador o trabajadores por cuya incorporación se solicite la ayuda, acompañado de la declaración jurada citada anteriormente en la letra b)

Los certificados a los que se hace referencia en los epígrafes e), f) g) y l) de este apartado deberán ser expedidos por el titular del órgano estatutario al que corresponda dicha función.

Impresos asociados

[SOLECOSOC] SOLICITUD GENERAL DE SUBVENCIONES

[SOLESEIL] INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL, ANEXO I

[DECLARES] DECLARACIÓN RESPONSABLE (A PRESENTAR CON LA SOLICITUD DE SUBVENCIÓN)

[MEMESEILS] MEMORIA

MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

[DECMINIM] DECLARACIÓN DE AYUDAS DE MINIMIS

[DECLARACION SOCI] DECLARACIÓN ADJUNTA AL INFORME DE VIDA LABORAL

DECLARACION RESPONSABLE

[DECLARESJUST] DECLARACIÓN RESPONSABLE (A PRESENTAR CON LA JUSTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN)

Inicio

¿Cómo se tramita?

Pasos

- Presentación de la solicitud y documentación requerida
- El procedimiento para la concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.
- El procedimiento se iniciará de oficio mediante convocatoria pública aprobada mediante Resolución dictada por la persona titular de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
- La ordenación e instrucción del procedimiento corresponderá a la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social para los expedientes de ayudas de apoyo a la inversión por cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales establecidas en la base 16, correspondiendo a la Dirección Territorial de Educación, Formación y Trabajo, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, de la respectiva provincia cuando se trate de solicitudes de las ayudas de apoyo a la incorporación de socios y para asistencia técnica, reguladas en las bases 15 y 17, respectivamente.
- Una vez efectuado el examen de las solicitudes, éstas serán sometidas a informe del órgano colegiado previsto en el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- Dicho órgano colegiado asignará a cada una de las solicitudes una puntuación, de conformidad con las reglas de valoración que se establezcan en desarrollo de las presentes bases.
- Excepcionalmente el órgano competente para la concesión de la subvención podrá proceder al prorrateo, entre los beneficiarios de éstas, del importe global máximo destinado a la subvención de las correspondientes actuaciones.
- La competencia para resolver sobre las solicitudes formuladas corresponde al titular de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. No obstante, se efectúan delegaciones en los titulares de las direcciones territoriales de Educación, Formación y Trabajo y en el titular de la dirección general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social.

¿Qué recursos proceden contra la resolución?

Las resoluciones que se dicten al amparo de las correspondientes convocatorias agotarán la vía administrativa y se notificarán a los interesados ajustándose a lo que dispone el artículo 26 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Contra la resolución que pone fin a la vía administrativa podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de la interposición de recurso potestativo de reposición en el término de un mes desde el día siguiente al de su notificación según los artículo 116 y 117 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o cualquier otro recurso que se estime procedente.

Información complementaria

* GASTOS SUBVENCIONABLES
Serán subvencionables los gastos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y que se hayan efectivamente pagado en el periodo a que se refiera cada convocatoria con anterioridad a la finalización del periodo de justificación determinado en la base 10. En todo caso se estará a lo dispuesto en el artículo 31, apartados tres, cuatro, cinco, siete, ocho y nueve de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Podrán ser objeto de subvención las siguientes actuaciones:

- Incorporación, con carácter indefinido, como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales, preexistentes o de nueva constitución, de desempleados y de trabajadores, con contrato de trabajo de carácter temporal, en la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se integran como socios.

Las ayudas anteriores no serán de aplicación:

a) A las empresas que operan en los sectores de la pesca y la acuicultura.

b) A las empresas que operan en la producción primaria de los productos agrícolas que figuran en la lista del Anexo I del Tratado,

c) A las empresas que operan en la transformación y comercialización de los productos agrícolas producción primaria de los productos agrícolas que figuran en la lista del Anexo I del Tratado, en los casos siguientes: cuando el importe de la subvención se determine en función del precio o la cantidad de dichos productos adquiridos a productores primarios o comercializados por las empresas interesadas o cuando la ayuda dependa de que se repercuta total o parcialmente sobre los productores primarios (agricultores).

d) A las actividades relacionadas con la exportación a terceros países o Estados miembros de la Unión Europea, entendiéndose como tales las vinculadas directamente a las cantidades exportadas, a la creación y funcionamiento de una red de distribución o a otros gastos de explotación vinculados a la actividad de exportación.

e) Cuando favorezcan la utilización de productos nacionales con preferencia sobre los bienes importados.

f) A empresas activas en el sector del carbón.

g) Para la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera concedidas a empresas que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera.

h) A las empresas en crisis.

Criterios de valoración

Una vez comprobada la viabilidad técnica y económica del proyecto, para determinar la concesión y el importe de las subvenciones se tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:
a) Empleo generado en los doce meses anteriores a la fecha de la solicitud.
b) Porcentaje de mujeres en el empleo generado.
c) Contribución a la integración de colectivos en situación de exclusión social.
d) Actividades desarrolladas en el marco de los nuevos yacimientos de empleo definidos por la Unión Europea.
e) Incorporación de nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones.
f) Desarrollo de proyectos I+D+I
g) Incidencia en la creación y mantenimiento del empleo en el entorno geográfico en que se desarrolle la actuación.
h) Contribución a la mejora del medio ambiente.

Los anteriores criterios tendrán la misma importancia, valorándose cada uno de ellos de cero a diez puntos, con independencia del orden en el que figuran recogidos.

Para el caso de subvenciones a la inversión, y atendiendo a la naturaleza y entidad del proyecto empresarial y de inversión, que deberá acreditarse mediante la documentación correspondiente, la comisión de valoración podrá asignar una puntuación adicional de hasta 20 puntos.

Asimismo, podrá prescindirse de la fijación de un orden de prelación entre las solicitudes presentadas que reúnan todos los requisitos establecidos, en el caso de que el crédito consignado en la correspondiente convocatoria fuera suficiente para atender todas las ayudas solicitadas una vez finalizado el plazo de presentación.

Obligaciones

Obligaciones de los beneficiarios.

1. Son obligaciones de los beneficiarios:

a) Realizar la actuación que fundamenta la concesión de la ayuda o subvención.

b) Acreditar la realización de la actuación, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinan la concesión de la subvención y que se establezcan en la resolución concesoria.

c) Comunicar a la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, cualquier modificación que se produzca respecto a las circunstancias y condiciones tenidas en cuenta en el momento de la concesión, así como a los compromisos y obligaciones asumidos por el beneficiario y en particular las relativas al mantenimiento como socio trabajador o de trabajo de la persona por cuya incorporación se concede la ayuda, por la actuación regulada en el apartado 1 de la base 15.

d) Incorporar en todas las manifestaciones de promoción y difusión de las actuaciones que éstas están, en su caso, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo o por el FEDER, en los términos establecidos en el Reglamento (CE) 846/2009 de la Comisión, de 1 de septiembre, que modifica el Reglamento (CE) 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, que fija normas de desarrollo, entre ellas las relativas a actividades de información y publicidad, para el Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión; y la circunstancia de la colaboración de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

e) Someterse a las actuaciones de comprobación que efectúe el órgano concedente, a las de control financiero que corresponden a la Intervención General y los demás órganos competentes en relación con las subvenciones o ayudas concedidas, así como a las que puedan efectuar, en su caso, las instituciones con competencias de control sobre las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo o el FEDER, aportando cuanta información les sea requerida en el ejercicio de dichas actuaciones y, en especial, la acreditación de que han contabilizado con la debida separación la cantidad percibida en concepto de subvención, de conformidad con lo que establezcan las normas contables de aplicación.

f) Mantener la inversión objeto de la subvención durante un período mínimo de tres años, desde la fecha de concesión, salvo bienes amortizables con periodo inferior o en el supuesto de grandes empresas, en cuyo caso la obligación subsistirá, al menos, durante 5 años. Durante esos mismos plazos, la inversión no podrá ser transferida a otro establecimiento de la empresa ubicado fuera de la Comunitat Valenciana. Si durante dichos plazos, la beneficiaria disminuyese el número de sus socios trabajadores o de trabajo o la jornada realizada por los mismos, la subvención se reducirá proporcionalmente de conformidad con las cuantías establecidas como límite, por razón de los puestos de trabajo creados, para las ayudas de inversión. A dichos efectos, la beneficiaria deberá notificar la disminución producida en el plazo de los 15 días siguientes desde que sea efectiva. La falta del mantenimiento durante dichos plazos o la omisión de la comunicación antes señalada darán lugar a la resolución total de la ayuda concedida y la exigencia de intereses desde la fecha de la percepción de la ayuda

g) No proceder, durante cinco años, a la transformación de la empresa en otra entidad distinta de las beneficiarias de estas ayudas. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a la exigencia del reintegro de la subvención percibida, con sus intereses desde la fecha de la percepción.

h) Facilitar cuantos datos e información, en cuestiones relacionadas con las subvenciones concedidas, le sea requerida por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, así como comunicar a la misma las incidencias y variaciones que se produzcan con relación a aquéllas.

i) Mantenerse, durante los plazos antes señalados, en el cumplimiento de obligaciones impuestas por la legislación específica aplicable a las cooperativas o sociedades laborales, según proceda y respetar, durante esos mismos plazos, los límites establecidos para dichas empresas con relación a la contratación de trabajadores por cuenta ajena o, en su caso, obtener la oportuna autorización para superarlos, si procede. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a la exigencia del reintegro de la subvención percibida, con sus intereses desde la fecha de la percepción.

j) Las demás establecidas en esta orden en relación con alguna ayuda o subvención concreta, así como las expresamente contempladas en la correspondiente resolución de concesión.

2. Los beneficiarios de ayudas y subvenciones estarán sometidos a las responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones en esta materia establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y, en su caso, a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Sanciones

Los beneficiarios de ayudas y subvenciones estarán sometidos a las responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones en esta materia establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y, en su caso, a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Red Emprendes. Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social

Inicio

Fuentes jurídicas y/o documentales

Normativa

- Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE 276 de 18/11/2003).
- Real Decreto 887/ 2006 de 21 de julio, que aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones (BOE 176, de 25/07/2006).
- Decreto 279/2004, de 17 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se regulan medidas en los procedimientos de contratación administrativa y de concesión de subvenciones para el fomento del empleo de las personas con discapacidad (DOGV nº 4907, de 21/12/04).
- Orden TIN/2965/2008, de 14 de octubre (BOE núm. 252, de 18 de octubre).
- Orden EHA/524/2008, de 26 de febrero, (BOE núm. 53 de 1 de marzo).
- Reglamento (CE) 1083/2006, del Consesjo, de 11 de julio de 2006.
- Orden 35/2012, de 22 de junio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la convocatoria de incentivos económicos destinados al fomento del empleo para socios en cooperativas y sociedades laborales, así como para asistencias técnicas e inversiones en dichas empresas, y se convocan para el ejercicio 2012 (DOCV nº 6812, de 06/07/12).

Lista de normativa

Ley 38/2003, 17 de Noviembre, General de Subvenciones (BOE 18/11/2003)

Ver Decreto 279/2004

Ver Orden 35/2012, de 22 de junio