Solicitud de ayudas para la promoción asociativa y representativa de los jóvenes agricultores.

Entidad convocante: 
CONSELLERIA DE AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA

Solicitud de ayudas para la promoción asociativa y representativa de los jóvenes agricultores.

 

Objeto del trámite

La promoción asociativa y representativa de los jóvenes agricultores.

¿Quién puede iniciarlo?

Organizaciones Profesionales Agrarias de la Comunidad Valenciana.

Requisitos

- Que sus integrantes tengan una edad inferior a 40 años.
- Con ámbito mínimo el provincial, en todo caso dentro de la Comunidad Valenciana.
- Que promuevan la asociación representativa de los jóvenes agricultores.

Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

CUANTÍA
- En la realización de jornadas de encuentro en el ámbito de la Comunidad Valenciana, la subvención podrá ser hasta un máximo del 100% por lo que respecta al pago de los gastos correspondientes a ponentes que, en el caso de personal propio de la organización deberán tratarse de pagos no comprendidos en las retribuciones correspondientes a la relación laboral que mantengan con la organización, y hasta un máximo del 70% para el resto de los gastos que se imputen.
- Por la realización de viajes de estudio e intercambio en otras zonas geográficas la subvención será hasta un máximo del 70% del coste. Cuando se trate de grupos superiores a 10 personas, podrán incluirse los gastos correspondientes a técnicos o coordinadores de la organización que no cumpliendo la condición de joven agricultor no superen el número de 2 personas.
- Por la edición de material de divulgación y su distribución la subvención máxima será del 70%.
- En los Cursos específicos sobre problemática propia del colectivo de jóvenes agricultores la subvención será hasta de un máximo del 80% del coste correspondiente al pago del profesorado, que el caso del personal propio de la organización deberá tratarse de pagos no comprendidos en las retribuciones correspondientes a la relación laboral que mantenga con la organización, y hasta un 70% para el resto de los gastos que se imputen.
- Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 12.000 euros en el supuesto de prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por especiales características no exista en el mercado suficiente numero de entidades que lo suministren o presten, salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

PAGO
En concepto de actividades, podrá librase hasta el 40% tras la concesión de la subvención, previa aportación de aval bancario, en la cuantía de la cantidad a librar. Hasta un 20% se abonará tras la aportación y comprobación de la documentación justificativa de la efectiva y correcta aplicación de la suma librada a la actuación objeto de la subvención y el resto se abonará una vez se justifique por el beneficiario el cumplimiento de lo convenido.

En todo caso, las organizaciones subvencionadas deberán justificar para la efectividad del pago, con fecha límite el 15 de noviembre del correspondiente ejercicio, dicha aplicación por los medios siguientes:

- Aportación de memoria descriptiva de la actividad desarrollada acompañada de los justificantes de los pagos realizados (facturas y justificantes de pago).
- Para las ayudas a la edición de material de divulgación y su distribución, se acreditarán los gastos mediante facturas y justificantes de pago de los mismos, acompañado por el ejemplar divulgativo, en el que deberá constar que se ha realizado con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.
- Cuando las actividades hayan sido financiadas, además de con fondos propios con otras subvenciones o recursos deberá acreditarse en la justificación el importe y aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas.

En ningún caso el coste de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes en el ejercicio 2012 será de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el DOCV nº 6784 de 29/05/2012.

¿Dónde dirigirse?

- En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

- También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

- Y preferentemente:

DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA - CASTELLÓN
AVDA. HERMANOS BOU, 47
12003 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
Tel: 012

REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA - VALENCIA
C/ GREGORIO GEA, 27
46009 Valencia
Tel: 012

REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA - ALICANTE
C/ PROFESOR MANUEL SALA, 2
03003 Alacant/Alicante
Tel: 012

REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA
C/ AMADEO DE SABOYA, 2
46010 Valencia
Tel: 012

Documentación

- Impreso de solicitud.
- Actuaciones que propone la organización profesional agraria, que establecerá el orden de prioridad de las mismas constando, necesariamente para cada actividad los objetivos, presupuesto desglosado en los conceptos que corresponda, calendario previsto de realización y medios que cuenta para llevarlas a cabo.
- Acreditación de la representación del solicitante, que a la petición se adjuntará la siguiente documentación:
- Certificación emitida por entidad bancaria acerca de las cuotas pagadas por los afiliados de la organización a través de esta.
- Declaración en la que conste el número de sedes abiertas a la fecha de entrada en vigor de la presente orden, ya sean propiedad de la organización o en régimen de alquiler, en cesión por organismo público, con horario fijo y continuado.
- Declaración sobre la plantilla de la organización y cualificación de los trabajadores, referida a la fecha de entrada en vigor de esta disposición, adjuntando los correspondientes documentos acreditativos (TC1 y TC2).

¿Cómo se tramita?

Pasos

- Las solicitudes de ayuda se dirigirán a la subsecretaria de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua acompañada de la documentación y en los plazos que se establezcan en las correspondientes órdenes anuales de convocatoria.

- A la solicitud se adjuntará la memoria de las acciones que propone la organización solicitante que establecerá el orden de prioridad de las mismas, que deberán ajustarse a las contempladas en el artículo cuarto y en el que necesariamente conste para cada actividad los objetivos previstos, presupuesto desglosado en los conceptos que correspondan, calendario previsto de realización y medios que cuenta para llevarlas a cabo, asimismo se acreditará la representación del solicitante.

- En cumplimiento de lo previsto en el articulo 23.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y del artículo 47.11 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública y de acuerdo con lo que establezca la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio correspondiente. Por Orden de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua se convocarán las ayudas reguladas por la presente Orden, y se dará publicidad de las líneas de crédito y del importe global máximo destinado, en el correspondiente ejercicio, a la concesión de las ayudas previstas en las mismas.

- El procedimiento de la concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, siendo el número de afiliados, el número de sedes y la plantilla de la organización, el criterio para la distribución de las ayudas, a los que se aplicará la siguiente ponderación: 70% del importe máximo de la línea, por numero de afiliados, 20% por numero de sedes, 10% por plantilla de la organización, con lo que a la petición se adjuntará la siguiente documentación:

a) Certificación emitida por entidad bancaria acerca de las cuotas pagadas por los afiliados de la organización a través de la misma, conforme el modelo del Anexo I de la presente Orden.

b) Declaración en la que conste el número de sedes abiertas a la fecha de entrada en vigor de la presente orden, ya sean propiedad de la organización o en régimen de alquiler, en cesión por organismo público, con horario fijo y continuado, conforme el modelo del Anexo II de la presente Orden.

c) Declaración sobre la plantilla de la organización y cualificación de los trabajadores, referida a la fecha de entrada en vigor de esta disposición, adjuntando los correspondientes documentos acreditativos (TC1 y TC2). A los efectos de la presente orden podrá ser considerada plantilla de la organización, las de aquellas sociedades participadas por la misma en su totalidad y cuyo fin sea la de prestar servicios agrarios a los afiliados a ésta.

- Asimismo se incluirá declaración del responsable de la organización peticionaria de no estar incursa en alguna de las circunstancias establecidas en el articulo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

- No será necesaria la presentación de esta documentación, si ya ha sido presentada en solicitud de las ayudas establecidas en la Orden de 7 de julio de 2005, de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, por la que se regula la concesión de ayudas a las organizaciones profesionales agrarias, debiendo en tal caso indicarse esa circunstancia en la solicitud correspondiente a la presente Orden.

¿Qué recursos proceden contra la resolución?

Los previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285, de 27/11/92) y la nueva redacción dada a su articulado por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE nº 12, de 14/01/99).

Información complementaria

* ACTIVIDADES OBJETO DE AYUDA
Las ayudas que se regulan en la presente convocatoria se establecen para las acciones que se desarrollen del 15 de noviembre del ejercicio anterior al 15 de noviembre del ejercicio en curso.

Podrán ser objeto de ayuda las siguientes actividades:

1. Actividades de encuentro y fomento del asociacionismo:
Jornadas de encuentro de jóvenes agricultores de distintas comarcas en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
Asistencia a jornadas o actos por representantes de las organizaciones solicitantes, cuando éstos se celebren fuera de la Comunidad Valenciana.
2. Cursos específicos sobre problemática propia de los jóvenes agricultores.
3. Edición de material de divulgación y su distribución.
4. Viajes de estudio e intercambio en otras zonas geográficas (ámbito español o superior).

La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

Es de aplicación a las presentes ayudas lo establecido en el Decreto del Consell 279/2004, de 17 de diciembre, por el que se regulan medidas en los procedimientos de contratación administrativa y concesión de subvenciones para el fomento del empleo de personas discapacitadas.

Las organizaciones subvencionadas deberán presentar juntamente con los justificantes de pago, una cuenta justificativa que contendrá la relación pormenorizada de las actividades y gastos en que se haya concretado la actuación subvencionada.

Las ayudas reguladas en la presente orden serán compatibles con cualquier subvención o ayuda que financien las acciones subvencionadas, sin que en su conjunto superen el costo de las mismas. El beneficiario deberá comunicar estas ayudas, subvenciones, ingresos o recursos, tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos, asimismo el beneficiario deberá declarar con la justificación el importe, procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas.

Obligaciones

Las entidades solicitantes deberán justificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. La presentación de la solicitud conllevará la autorización del solicitante para que el órgano concedente obtenga de forma directa la acreditación de las circunstancias previstas en los artículos 18 y 19 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio a través de certificados telemáticos, en cuyo caso el solicitante no deberá aportar la correspondiente certificación.

Sanciones

- El falseamiento de los datos dará lugar a causa de reintegro establecido en el articulo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Fuentes jurídicas y/o documentales

Normativa

- Orden de 7 de julio de 2005, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se regula la concesión de ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (DOCV nº 5055, de 22/07/05).
- Orden de 4 de abril de 2006, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se regula la concesión de ayudas para la promoción asociativa y representativa de los jóvenes agricultores (DOGV nº 5240, de 18/04/06).
- Orden de 11 de mayo de 2009, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se modifican aspectos de la Orden de 7 de julio de 2005 de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se regula la concesión de ayudas a las organizaciones profesionales agrarias y se convocan para el año 2009 determinadas ayudas gestionadas por la Subsecretaría (DOCV nº 6016, de 19/05/09).
- Resolución de 18 de mayo de 2012, de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, por la que se convocan para el año 2012 y se publican las líneas presupuestarias y los importes globales máximos de las ayudas
a las organizaciones profesionales agrarias (DOCV nº 6784, de 29/05/2012).

Lista de normativa

Ver Orden de 7 de julio de 2005

Ver Resolución de 18 de mayo de 2012

- Declaración del responsable de la organización peticionaria de no estar incursa en alguna de las circunstancias establecidas en el articulo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

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