Solicitud de matrícula para realizar la prueba para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria.

Tipo de convocatoria: 
Subvenciones o trámites especiales
Entidad convocante: 
CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

¿Qué se puede solicitar?

Nombre del trámite

Solicitud de matrícula para realizar la prueba para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria.

 

Objeto del trámite

Realizar pruebas para obtener directamente el título de Graduado en Educación Secundaria.

¿Quién puede iniciarlo?

Interesados/Solicitantes

Podrán inscribirse para la realización de estas pruebas, las personas que cumplan como mínimo dieciocho años en el año natural de la convocatoria en que se matriculen.

 

¿Cuándo solicitarlo?

Plazo de presentación

- Durante el mes de abril, para la convocatoria de junio.

- Durante la segunda quincena de agosto y primera semana de septiembre, para la convocatoria de octubre.

 

¿Dónde dirigirse?

- En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

- También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

- Y, preferentemente, en:

DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y TRABAJO - VALENCIA
C/ GREGORIO GEA, 14
46009 Valencia
Tel: 012
REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y TRABAJO - ALICANTE
C/ CARRATALÁ, 47
03007 Alacant/Alicante
Tel: 012
REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y TRABAJO - CASTELLÓN
AVDA. DEL MAR, 23
12003 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
Tel: 012
REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO
AVDA. CAMPANAR, 32
46015 Valencia
Tel: 961970062

 

¿Qué documentación se debe presentar?

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA (debidamente compulsada):
- Instancia impresa que se facilitará en la unidad de Registro u obtenida en la página web.

- Fotocopia compulsada del DNI o NIE.

- Si se presentan en la provincia de Valencia o Castellón, instancia solicitando la localidad en la que desean realizar la prueba que también se facilitará.

- Los alumnos de programas de cualificación profesional inicial (PCPI) en virtud de lo dispuesto en el artículo 12, apartado 2.1. b), de la Orden de 19 de mayo de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial en la Comunidad Valenciana, en el que se determina que la organización, objetivos, contenidos y criterios de evaluación del segundo nivel de estos programas se corresponde al nivel II del ciclo II de educación Secundaria para Personas Adultas de la Comunidad Valenciana, podrán proceder a la convalidación de los módulos dirigidos a la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Para ello deberá presentar certificado de notas en el que se refleje la calificación correspondiente de cada módulo.

DOCUMENTACIÓN ACADÉMICA (debidamente compulsada):
(Esta documentación sólo deberá presentarse en caso de tener superadas áreas de 4º curso de ESO, o haber superado módulos en otras convocatorias de pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria o haber superado módulos del 2º nivel del Ciclo II de la Formación Básica de Personas Adultas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria).
- Certificación de calificaciones de áreas superadas de 4º curso de ESO.
- Certificación de calificaciones de módulos superados en otras convocatorias de prueba para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria.
- Certificación de calificaciones de módulos superados del 2º nivel del Ciclo II de la Formación Básica de Personas Adultas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria.

EXENCIÓN DEL VALENCIANO:
Los aspirantes a la prueba que se encuentren en alguno de estos supuestos: residencia temporal en la Comunidad Valenciana, domicilio en área castellanohablante de las fijadas en la Llei d' Ús i Ensenyament, o por motivo de edad no haber cursado Valencià en la enseñanza obligatoria, pueden solicitar la exención de este
campo de conocimiento mediante la correspondiente instancia y aportando la documentación pertinente.
a) Residencia en municipio ubicado en territorio de predominio lingüístico castellano, según el artículo 36 de la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, d'Ús i Ensenyament del Valencià. La documentación que deberán presentar es:
- Fotocopia compulsada del DNI actualizado.
- Certificado de vecindad, si el domicilio actual no coincide con el del DNI.
b) Residencia temporal en la Comunidad Valenciana. Las personas residentes en las poblaciones relacionadas en el título quinto de la Ley 4/1983, de predominio lingüístico valenciano, podrán ser declaradas exentas de la evaluación del módulo de Valenciano, siempre que demuestren residir temporalmente en la Comunidad Valenciana. Esta residencia temporal se entenderá por un período máximo de dos años. Al residir un tercer año será evaluado de esta materia.
La residencia temporal se deberá solicitar en cada convocatoria. La documentación que deberán presentar es:
- Fotocopia compulsada del DNI.
- Fotocopia compulsada del expediente académico completo.
- Acreditación de residencia temporal: certificado de la empresa o de la administración civil o militar de quien dependa donde se justifique la residencia temporal.
- Certificado de vecindad expedido por el Ayuntamiento, en el que deberá constar el lugar de procedencia y la fecha inicial de residencia en la localidad.
- Cualquier otro documento que el interesado considere oportuno.
c) Las personas incorporadas tardíamente al sistema educativo de la Comunidad Valenciana, a los que no se les pueda aplicar el criterio de residencia temporal, podrán solicitar la exención de la evaluación del módulo de Valenciano en el primer año de su incorporación. A efectos de la correspondiente solicitud se consideran como incorporados tardíamente al sistema educativo valenciano:
- Los alumnos españoles procedentes de centros situados fuera del territorio de la Comunidad Valenciana y que se incorporen al sistema educativo valenciano, sin ser residentes temporales.
- Los alumnos extranjeros que se incorporen al sistema educativo de la Comunidad Valenciana sin ser residentes temporales.
- Los alumnos que hayan estudiado en centros de la Comunidad Valenciana que sigan un sistema educativo extranjero, y que no hayan cursado la materia de Valenciano en sus currículos.
- Los alumnos que en el plan de estudios que han seguido no consta la materia de Valenciano.

Impresos asociados

SOLICITUD DE MATRÍCULA PARA REALIZAR LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

SOLICITUD DE EXENCIÓN DE VALENCIANO PARA LA PRUEBA DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA POR SISTEMA LIBRE (Modelo para los residentes en municipios de predominio lingüístico valenciano)

SOLICITUD DE EXENCIÓN DE VALENCIANO PARA LA PRUEBA DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA POR SISTEMA LIBRE (Modelo para los residentes en municipios de predominio lingüístico castellano)

ANEXO PARA PETICIÓN DE ZONA (SOLO PARA PROVINCIA DE VALENCIA) . SOLICITUD DE ZONA PARA REALIZAR LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO PARA PETICIÓN DE ZONA (SOLO PARA PROVINCIA DE CASTELLÓN). SOLICITUD DE ZONA PARA REALIZAR LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

¿Cómo se tramita?

Pasos

- Presentación de la solicitud y documentación requerida.

- Celebración de las pruebas

- La evaluación de la prueba corresponde al equipo de profesores que compongan el tribunal. Estos profesores actuarán de manera colegiada para la adopción de la decisión de proponer o no al aspirante para la expedición del título de Graduado en Educación Secundaria.

- Si el aspirante no estuviera de acuerdo con la calificación obtenida podrá presentar una reclamación en los términos establecidos en el apartado Información Complementaria.

 

¿Qué recursos proceden contra la resolución?

Los previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285, de 27/11/92) y la nueva redacción dada a su articulado por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE nº 12, de 14/01/99).

 

Información complementaria

* FECHA Y LUGAR DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS (octubre 2012)

- En Valencia:
Fecha: Las pruebas se realizarán el viernes día 5 de octubre.
Lugar: El lugar de realización de las pruebas y listados de admitidos, se harán públicos a partir del día 24 de Septiembre en la Dirección Territorial de Educación. Formación y Empleo de Valencia y en esta página

- En Alicante:
Fecha:Las pruebas se realizarán el día 5 de octubre 2012.
Lugar: El lugar de examen se comunicará a partir del 27 de septiembre de 2012 en la Dirección Territorial de Educación, Formación y Empleo de Alicante y en esta página.

- En Castellón:
Fecha: Las pruebas se realizarán el día 5 de octubre de 2012 en sesiones de mañana y tarde.
Lugar: El lugar de realización de las pruebas y listados de admitidos se harán públicos a partir del dia 24 de septiembre en la Dirección Territorial de Educación, Formación y Empleo de Castellón y en la página web: http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=1638.
La hora de inicio en todos los lugares determinados una vez finalizada la matrícula y elaboradas las listas, será las 9,30 horas del día 5 de octubre.

* REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS (Materias, horarios, documentación)
- Para la realización de las pruebas los aspirantes acreditarán su identidad a través del DNI o pasaporte.
- La prueba versará sobre contenidos relativos a los siguientes módulos: Valenciano; Castellano; Lengua Extranjera; Procesos e Instrumentos Matemáticos; Naturaleza, Ecología y Salud; Ciencias y Tecnología; El Mundo del Trabajo y Sociedades, Territorio y Procesos Histórico-Culturales.
(Los contenidos y criterios de evaluación de referencia de cada uno de estos módulos son los establecidos en el anexo I del Decreto 220/1999, de 23 de noviembre, del Gobierno Valenciano, en el que se establece el currículo de la Formación Básica de las Personas Adultas hasta la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria)
- La prueba se celebrará en sesiones de mañana y tarde:
a) La sesión de mañana se iniciará a las 09.30 horas y finalizará a las 14.00 horas, y se dedicará íntegra a la primera y segunda parte de la prueba. La primera parte constará de contenidos de los siguientes módulos: Procesos e Instrumentos Matemáticos; Naturaleza, Ecología y Salud; Ciencias y Tecnología.
Esta parte se realizará desde las 9.30 hasta las 11.30 horas. De 11.30 horas a 12.00 horas habrá un período de descanso.
La segunda parte constará de contenidos de los siguientes módulos: El Mundo del Trabajo y Sociedades, Territorio y Procesos Histórico-Culturales, y se realizará desde las 12.00 a las 14.00 horas.
b) La sesión de tarde, que comenzará a las 16.00 horas, y finalizará a las 19.30 horas, se dedicará a la tercera parte de la prueba que contendrá contenidos de los siguientes módulos: Valenciano, castellano y Lengua Extranjera.

* CONVALIDACIONES
- A Aquellas personas que hayan cursado 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria no habiendo obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria y se matriculen en la prueba, se les convalidarán las áreas superadas correspondientes, según el cuadro de equivalencias que indicamos a continuación, para lo cual deberán presentar en el momento de formalizar la matrícula la correspondiente certificación al respecto.
- Asimismo, a las personas adultas que posean módulos superados del 2º nivel del Ciclo II de la Formación Básica de Personas Adultas, se les convalidarán los módulos correspondientes, para lo que deberán presentar en el momento de formalizar la matrícula la correspondiente certificación.

Las equivalencias de los módulos de la prueba con las Áreas de 4º de ESO son:

MÓDULOS DE LA PRUEBA: Valenciano.
AREAS SUPERADAS DE 4º ESO: Valenciano: Lengua y Literatura

MÓDULOS DE LA PRUEBA: Castellano
AREAS SUPERADAS DE 4º ESO: Castellano: Lengua y Literatura

MÓDULOS DE LA PRUEBA: Lengua Extranjera
AREAS SUPERADAS DE 4º ESO: Lengua Extranjera

MÓDULOS DE LA PRUEBA: Procesos e Instrumentos Matemáticos
AREAS SUPERADAS DE 4º ESO: Matemáticas

MÓDULOS DE LA PRUEBA: Naturaleza Ecología y Salud
AREAS SUPERADAS DE 4º ESO: Biología y Geología

MÓDULOS DE LA PRUEBA: Ciencias y Tecnología
AREAS SUPERADAS DE 4º ESO: Tecnología (4º) o Física y Química

MÓDULOS DE LA PRUEBA: Sociedades Terr. Y Procesos H-Cultur.
AREAS SUPERADAS DE 4º ESO: Ciencias Sociales: Geografía e Hª.
El mundo del Trabajo: NO CONVALIDABLE

* RECLAMACIONES
- Los aspirantes podrán realizar la reclamación a la calificación otorgada por el tribunal por la aplicación incorrecta de los criterios de evaluación.
- En este caso el aspirante presentará por escrito la reclamación al presidente del tribunal en el plazo de 5 días hábiles posteriores a la notificación de las calificaciones, argumentando las razones que motivan la reclamación.
- El tribunal en los dos días hábiles siguientes a la finalización del plazo anterior, realizará una sesión de evaluación extraordinaria para resolver las reclamaciones presentadas.
Cuando la reclamación sea desestimada se comunicará a los interesados. En caso de estimarse la reclamación se notificará a los interesados y se reflejará en el acta.

* OBTENCIÓN DEL TÍTULO
A todas aquellas personas que alcancen globalmente, mediante la prueba realizada, los objetivos de la formación básica de las personas adultas, se les expedirá el título de Graduado en Educación Secundaria y se les entregará una certificación de haber obtenido el mencionado título.

Modelos de exámenes de convocatorias anteriores

Material Didáctico. Formación básica

 

Fuentes jurídicas y/o documentales

Normativa

- Decreto 220/1999, de 23 de noviembre, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan los programas formativos que figuran en la Ley 1/1995, de 20 de enero, de la Generalitat Valenciana, de formación de las personas adultas, y se establece el currículo de los programas de alfabetización y programas para adquirir y actualizar la formación básica de las personas adultas hasta la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria, en la Comunidad Valenciana (DOGV nº 3638, de 2/12/99).
- Decreto 83/2000, de 30 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se establece la prueba para que las personas mayores de 18 años de edad puedan obtener directamente el título de Graduado en Educación Secundaria, en la Comunidad Valenciana (DOGV nº 3765, de 06/06/00).
- Orden de 7 de junio de 2000, de la Conselleria de Cultura y Educación, por la que se dictan normas para la regulación y la organización de la prueba, para que las personas mayores de dieciocho años de edad puedan obtener directamente el título de Graduado en Educación Secundaria, en la Comunidad Valenciana (DOGV nº 3771, de 14/06/00).
- Orden de 24 de octubre de 2002, de la Conselleria de Cultura y Educación, por la que se modifica la Orden de 7 de junio de 2000, de la Conselleria de Cultura y Educación, por la que se dictan normas para la regulación y la organización de la prueba, para que las personas mayores de dieciocho años de edad puedan obtener directamente el título de Graduado en Educación Secundaria, en la Comunidad Valenciana (DOGV 4388, de 28/11/02).
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 106 de 4/5/06).
- Convocatorias anuales publicadas en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales de Educación, Formación y Empleo.

Lista de normativa

Ver Decreto 83/2000, de 30 de mayo.

Ver Orden de 7 de junio de 2000.

Ver Orden de 24 de octubre de 2002

Ver convocatoria octubre 2012 - Valencia

Ver convocatoria octubre 2012 - Alicante

Ver convocatoria octubre 2012 - Castellón