Solicitud de subvención de equilibrio financiero de los Centros Especiales de Empleo (Fomento del empleo de personas con discapacidad).

Tipo de convocatoria: 
Subvenciones o trámites especiales
Entidad convocante: 
Servef

Solicitud de subvención de equilibrio financiero de los Centros Especiales de Empleo (Fomento del empleo de personas con discapacidad). Servef 2012.

 

Objeto del trámite

Equilibrar y sanear financieramente a los Centros Especiales de Empleo, con el fin de lograr una reestructuración para que alcancen niveles de productividad y rentabilidad que garanticen su viabilidad y estabilidad.

  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Los titulares de los Centros Especiales de Empleo, calificados e inscritos como tales en el Registro de Centros Especiales de Empleo de Minusválidos de la Comunidad Valenciana.

    Requisitos

    1.- Requisitos Generales:
    No podrán obtener la condición de beneficiario de subvenciones reguladas en la presente convocatoria las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, salvo que por la naturaleza de la subvención se exceptúe por su normativa reguladora, ni las empresas en crisis o las empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

    2.- Requisitos específicos:
    a) Estar calificados e inscritos como tales en el registro administrativo creado por Orden de 10 de abril de 1986, de la Consellería de Trabajo y Seguridad Social (DOGV núm. 376, de 14/05/1986).

    b) Estar inscritos como entidades empleadoras en los regímenes de la Seguridad Social, en los que exista afiliación de trabajadores por cuenta ajena.

    c) Haber presentado la documentación prevista en el art. 5 de la Orden de 10 de abril de 1986, de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social para aquellos Centros Especiales de Empleo que en la convocatoria de ayudas del año anterior hayan obtenido alguna subvención contemplada en esta, a saber:
    - Memoria según modelo normalizado.
    - Relación de la plantilla, según modelos normalizados,
    - Documentación económica: balances y cuenta de pérdidas y ganancias, del Centro Especial de Empleo, relativa al ejercicio inmediatamente anterior, debidamente firmadas por el legal representante de la empresa, así como, cuentas anuales del ejercicio 2009 presentadas en el Registro Mercantil o en los registros correspondientes, según el tipo de entidad, o en el caso de asociaciones, cuentas aprobadas por la asamblea general, y, en el caso de entidades a las que resulte de aplicación la obligación establecida en el Real Decreto 180/2003, auditoria de las cuentas correspondientes al ejercicio 2010.

    d) Para la subvención de equilibrio financiero, con carácter excepcional y extraordinario, el Centro acreditará que, además de tener viabilidad técnica, económica y financiera, se encuentra en el momento de la solicitud en una situación financiera tal que se pone en grave peligro su subsistencia y, por tanto, el mantenimiento de los puestos de trabajo. Para ello, se habrá de presentar la documentación económica precisa que permita determinar la necesidad y cuantía de la ayuda, su concreta finalidad y la garantía de su reestructuración y viabilidad, una vez concedida la subvención.

  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    CUANTÍA
    Ayuda, por una sola vez, destinada a equilibrar y sanear financieramente a los Centros Especiales de Empleo, con el fin de lograr una reestructuración para que alcance niveles de productividad y rentabilidad que garanticen su viabilidad y estabilidad. La cuantía de esta ayuda que supondrá hasta 1.500 euros por persona con discapacidad contratada en el Centro Especial de Empleo en el momento de la solicitud. Esta subvención no podrá cubrir resultados adversos derivados de una gestión deficiente a juicio de la administración.

    PAGO
    Las subvenciones de equilibrio financiero se librarán de una sola vez, una vez presentada la documentación establecida en la convocatoria y, en su caso, en la resolución de concesión, debiendo justificarse con posterioridad al libramiento de la ayuda, mediante la presentación de una cuenta justificativa comprensiva de las deudas, gastos o inversiones pagadas, así como las facturas acreditativas de dichos pagos.

  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOCV nº 6826, de 25/07/12.

  • ¿Dónde dirigirse?

    DE FORMA TELEMÁTICA
    A través del Registro Electrónico de la Generalitat: http://www.ocupacio.gva.es:7017/portal/web/home/Solicitud_telemática

    DE FORMA PRESENCIAL
    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    Y, preferentemente, en:

    REGISTRO GENERAL DEL SERVICIO VALENCIANO DE EMPLEO Y FORMACIÓN (SERVEF)
    C/ NAVARRO REVERTER, 2
    46004 Valencia
    Tel: 961971006
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EMPLEO SERVEF - VALENCIA
    AVDA. BARÓN DE CÁRCER, 36
    46001 Valencia
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EMPLEO SERVEF - CASTELLÓN
    PS. RIBALTA, 10 - ENTRESUELO
    12004 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
    Tel: 964374900
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EMPLEO SERVEF - ALICANTE
    C/ PINTOR LORENZO CASANOVA, 6
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012

  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Impreso de solicitud.

    DOCUMENTACIÓN GENERAL
    a) Documentación acreditativa e identificativa del solicitante, y, en su caso, de su representante legal, salvo en el supuesto de que siendo un centro especial de empleo, la documentación señalada ya obrara en esta conselleria.

    b) La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización del solicitante para que el Servef obtenga directamente la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social previstas en los artículos 18 y 19, respectivamente, del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre de 2003, General de Subvenciones, en cuyo caso el solicitante no deberá aportar las correspondientes certificaciones.

    No obstante, el solicitante podrá denegar o revocar este consentimiento efectuando comunicación escrita al Servef en tal sentido. En este supuesto, deberán presentarse certificados originales positivos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Tesorería General de la Seguridad Social, expresivos de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, cuya validez deberá extenderse a la fecha de otorgamiento de la ayuda.

    c) Datos de domiciliación bancaria, según modelo facilitado al efecto (ficha de mantenimiento de terceros), salvo si se ha presentado con anterioridad ante el SERVEF y no ha experimentado variación, en cuyo caso se indicará la cuenta en que se deberá practicar el ingreso, especificando en todo caso a que ayuda/s corresponde/n.

    d) Declaración responsable suscrita por el representante legal de que la entidad beneficiaria no está incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    e) Declaración responsable acreditativa de que el beneficiario no se encuentra ni en situación de crisis, entendida según las consideraciones que sobre esta constan en la Disposición Adicional Segunda de la presente Orden, ni sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común

    DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA:
    a) Memoria explicativa del desequilibrio financiero y su origen; antecedentes del centro.

    b) Acreditación de las deudas de la empresa mediante documento público de "reconocimiento de deudas

    c) Estudio económico-financiero de viabilidad.

    d) Facturas pro-forma o presupuestos correspondientes a las inversiones y/o gastos necesarios para la puesta en marcha del proyecto de viabilidad.

    e) Informe económico-financiero, autorización CIRBE, últimas liquidaciones del IVA, balances de situación (activo y pasivo) y cuentas de resultados (ingresos y gastos) de los dos ejercicios anteriores, así como balance de situación y cuenta de resultados previsionales, junto con Plan de Financiación y Plan de Inversiones de ejercicio actual y dos ejercicios futuros, según modelo normalizado, junto con el balance de comprobación de sumas y saldos del ejercicio inmediatamente anterior, debiendo justificarse en hoja aparte con los comentarios y cálculos pertinentes, todos los importes que representen mas del 5% de la cifra de ingresos y los que su variación sobre el año anterior sean superiores a la inflación. Así mismo deberán aportar la documentación económica, financiera o fiscal que resulte necesaria para el estudio de viabilidad del proyecto

    f) Relación por orden de prioridad y en modelo normalizado, de las deudas reconocidas y de las inversiones y gastos necesarios para la puesta en marcha del plan de viabilidad.

    g) En el caso de que la ayuda no vaya destinada a financiar los costes adicionales regulados en el artículo 42 del Reglamento CE 800/2008, declaración responsable referida a las ayudas con cargo a un régimen de mínimis recibidas por la entidad durante los tres últimos años, contados desde la primera ayuda obtenida, con indicación del importe, organismo, fecha de concesión y régimen de ayudas en que se amparaba, o, en su caso, declaración responsable de no haber recibido ninguna.

    Impresos asociados

    Ver impresos del SERVEF. Fomento del empleo

  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud acompañada de la documentación general y la documentación específica.

    - Cuando la solicitud no reúna los requisitos o no se acompañe la documentación necesaria se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose la solicitud sin más trámite.

    - Aportación adicional de documentos, si el órgano administrativo instructor del procedimiento lo estima necesario para resolver.

    - Concesión o denegación de las ayudas por el Director general del SERVEF u órgano en quien delegue.

    - El plazo máximo para resolver y notificar la resolución procedente será de tres meses a contar desde la presentación de la solicitud en cualquiera de los registros de entrada de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

    - La resolución de concesión de las ayudas fijará expresamente su cuantía e incorporará, en su caso, las condiciones, obligaciones y determinaciones accesorias a que debe sujetarse el beneficiario.

    - El importe de la ayuda reconocida a cada beneficiario se librará una vez dictada la resolución de la concesión.

  • ¿Qué recursos proceden contra la resolución?

    Las resoluciones dictadas al amparo de la presente convocatoria ponen fin a la vía administrativa, y contra las mismas, podrán los interesados interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10.1.a) y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, o, potestativamente, recurso de reposición ante el órgano que dictó la resolución en el plazo de un mes, computados en los términos ya dichos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Y ello, sin perjuicio de la posibilidad de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente.
    .

    Ante la desestimación por silencio administrativo podrá interponerse idéntico recurso, en el plazo de seis meses desde que hubiese finalizado el plazo que para dictar y notificar la resolución expresa se menciona en el punto 5 de este artículo, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa; y sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 116 y 117, antes mencionados.

  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    http://www.ocupacio.gva.es:7017/portal/web/home/Solicitud_telemática

  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 13/1982, de 7 de abril, de la Jefatura del Estado, de integración social de los minusválidos (BOE nº 103, de 30/4/82).
    - Real Decreto 1368/1985 de 17 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajen en Centros Especiales de Empleo (BOE 8/08/1985).
    - Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de Centros especiales de Empleo definidos en el artículo 42 de la Ley 13/1982, de 7 de abril de Integración social del Minusválido (BOE 9/12/1985).
    - Orden de 10 de abril de 1986, de la Consellería de Trabajo y Seguridad Social, por la que se crea el Registro de Centros Especiales de Empleo de Minusválidos de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 376, de 14/5/86).
    - Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de la Jefatura del Estado, de medidas fiscales, administrativas y del orden social (BOE nº 313, de 31/12/97).
    - Orden del MTAS de 16 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas y subvenciones públicas destinadas al fomento de la integración laboral de los minusválidos en Centros Especiales de Empleo y trabajo autónomo (BOE 21/11/1998).
    - Reglamento (CE) 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto de 2008 (DOUE de 9.8.2008), por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado
    - Orden 47/2012, de 21 de julio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se convoca y regula la concesión de subvenciones públicas destinadas al fomento del empleo protegido para personas con discapacidad en centros especiales de empleo y enclaves laborales para el ejercicio 2012 (DOCV núm. 6826, de 25/07/2012).

    Lista de normativa

    Ver Orden 47/2012, de 21 de julio