Solicitud de subvenciones para asistencias técnicas (Ayudas a la economía social) destinadas a cooperativas y sociedades laborales

Tipo de convocatoria: 
Subvenciones o trámites especiales

Solicitud de subvenciones para asistencias técnicas (Ayudas a la economía social).

 

Objeto del trámite

La asistencia técnica consistirá en alguna de las modalidades que se indican en el apartado "Información Complementaria"

Cofinanciación: Las actuaciones contempladas en la Ordenpodrán ser cofinanciadas por los Fondos Estructurales en el marco de lo establecido por las directrices estratégicas comunitarias en materia de cohesión económica, social y territorial, y por los consiguientes Programas Operativo para el período comprendido entre 2007 y 2013. Asimismo, podrán ser financiadas con fondos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Quién puede iniciarlo?

Interesados/Solicitantes

1. Las cooperativas y sociedades laborales
2. Las entidades asociativas de cooperativas o de sociedades laborales valencianas podrán solicitar subvenciones para asistencia técnica siempre que esta tenga por objeto la prestación de los servicios, a los que se hace referencia en los párrafos anteriores, a un conjunto determinado de cooperativas y sociedades laborales para sus centros de trabajo radicados en la Comunitat Valenciana. Estos servicios podrán ser prestados directamente por la entidad asociativa con sus propios medios o bien ser subcontratados total o parcialmente con empresas especializadas que reúnan garantías de solvencia profesional, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el artículo 29, en especial a sus apartados tres y siete, y en el artículo 31, apartado tres, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Requisitos

a) Estar legalmente constituidas e inscritas. Se entenderá como fecha de inscripción, la del asiento de presentación en el registro público correspondiente, siempre que la inscripción se produzca dentro del plazo de validez de dicho asiento.

b)No estar incursa en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

c) Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

d) No haber sido sancionadas, mediante resolución firme, con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones.

 

Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

CUANTÍA
El importe de la subvención será de hasta el 50 por ciento del coste de la actuación y no podrá superar la cuantía de 20.000 euros.

En el supuesto de que la subvención por asistencia técnica sea concedida a una entidad asociativa de cooperativas o de sociedades laborales, que actúe como organismo intermedio, y cuya actividad revierta en prestaciones a un conjunto de estas sociedades, para la determinación del importe de la subvención se deberá evaluar el importe imputado a cada una de ellas, a efectos de no sobrepasar las limitaciones establecidas en la norma de minimis. En este caso la cuantía de la subvención será el 75 por ciento del coste de los servicios prestados con un límite máximo de 30.000 euros, por cada proyecto de actuación conjunta y sin que el importe por cooperativa o sociedad laboral resulte superior a 3.000 euros. El resto del coste de los servicios prestados deberá ser asumido por las cooperativas y sociedades laborales a las que se presten dichos servicios.
Se considerarán subvencionables los impuestos indirectos cuando se acredite por la beneficiaria que no son susceptibles de recuperación o compensación por esta.

 

¿Cuándo solicitarlo?

Plazo de presentación

Plazo de presentación de solicitudes de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOCV nº 6812, de 06/07/12.

¿Dónde dirigirse?

- En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

- También en cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

- Y, preferentemente:

SERVICIO DE REGISTRO DE ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL Y DE REGISTROS LABORALES
C/ NAVARRO REVERTER, 10
46004 Valencia
Tel: 961922734
REGISTRO AUXILIAR DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y TRABAJO - ALICANTE
C/ PINTOR LORENZO CASANOVA, 6
03003 Alacant/Alicante
Tel: 965935217
REGISTRO AUXILIAR DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y TRABAJO - VALENCIA
AVDA. BARÓN DE CÁRCER, 36
46001 Valencia
Tel: 963867474
REGISTRO AUXILIAR DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y TRABAJO - CASTELLÓN
PS. RIBALTA, 10 - ENTRESUELO
12004 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
Tel: 964374908

¿Qué documentación se debe presentar?

- Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación. La documentación se presentará en dos copias previamente compulsadas:

DOCUMENTACIÓN GENERAL

a) Tarjeta de identificación fiscal.
b) Escritura de constitución de la entidad, a la que se acompañará sus estatutos vigentes y todas sus modificaciones.
c) Documento nacional de identidad y, salvo que la capacidad de representación se contemple en los estatutos de la entidad, escritura de poder, suficiente y subsistente para actuar ante la Administración Pública en el procedimiento de concesión de subvenciones y ayudas públicas, de la persona o personas físicas que actúen en nombre y representación de una persona jurídica en la suscripción de la solicitud. Cuando la representación se haya conferido con carácter mancomunado, la solicitud deberá suscribirse conjuntamente por quienes, de conformidad con lo dispuesto en el título que les conceda facultades mancomunadas, puedan representar válidamente a la solicitante.
d) Declaración suscrita por la representación legal de la entidad, con referencia a la fecha de la solicitud, de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones registrales o de otra índole que vengan impuestas a la entidad solicitante por la legislación específica de aplicación a esta, según se trate de una cooperativa o una sociedad laboral. Expresamente se hará constar que la entidad, en caso de contar con trabajadores por cuenta ajena, no sobrepasa los límites legales de contratación de estos o que ha obtenido la oportuna autorización por el exceso.
e) Datos de domiciliación bancaria, según modelo facilitado al efecto (Modelo de domiciliación bancaria) que se presentarán, necesariamente, en dos ejemplares originales, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Orden 18/2011, de 17 de Junio de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo
f) Memoria, según modelo, en relación con la actividad objeto de la subvención, que deberá recoger las circunstancias que concurran en el proyecto de entre las reseñadas en la base 5 y que permitan aplicar los criterios de valoración que servirán de base a la concesión de la subvención. La falta de cumplimentación de cualquiera de los apartados de dicha memoria será valorada otorgando cero puntos al correspondiente criterio.
g) Documentación acreditativa de que el solicitante se encuentra al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social a los efectos de ser beneficiario de subvenciones públicas, cuya vigencia se extienda, al menos, cinco meses contados desde la fecha de su presentación.
La presentación de la solicitud de subvención conllevará autorización de la empresa solicitante para que el órgano concedente obtenga de forma directa, a través de certificados telemáticos, la acreditación de las circunstancias previstas en los artículos 18 y 19 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, referidos al cumplimiento de obligaciones tributarias y cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social, respectivamente, en cuyo caso el solicitante no deberá aportar la correspondiente certificación. No obstante el solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la certificación en los términos previstos en el citado reglamento.
No obstante lo expresado en el anterior párrafo, en el caso en que la entidad no cuente con personal socio o trabajador que deba estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social o en el especial que, en su caso, corresponda, la empresa solicitante presentará, necesariamente, declaración referida a dicho extremo debidamente suscrita por su representación legal.
Las entidades que gocen de alguna exención tributaria presentarán la documentación que acredite la concesión efectiva de dicha exención o, en su caso, manifestarán la norma o normas que les conceden dicha exención. Del mismo modo, se acreditará la imposibilidad de recuperación o compensación de los impuestos indirectos, en el caso de que la solicitante pretenda que la subvención se extienda, total o parcialmente, a los que no pueda recuperar o compensar.
h) Declaración en la que se hagan constar las subvenciones o ayudas obtenidas o solicitadas para la misma finalidad o, en su caso, una declaración expresa de no haberlas solicitado.
i) Acreditación de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones que deberá efectuarse según lo dispuesto en el apartado 7 del citado artículo, según modelo normalizado.
j) Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 50.000 euros de coste por ejecución de obra, o de 18.000 euros en el supuesto de adquisición de edificios o terrenos, suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario deberá acompañar un mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien; salvo que, por las especiales características de los gastos subvencionables, no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten. La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la solicitud de la subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.
k) Las cooperativas y sociedades laborales deberán aportar, además, declaración sobre todas las ayudas de minimis recibidas durante los dos ejercicios económicos anteriores, así como de las ayudas de minimis recibidas en el ejercicio corriente o las de tal naturaleza que hayan solicitado en este y que, a la fecha de la solicitud, se encuentren pendientes de resolver.
De conformidad con lo establecido en el Reglamento (CE) 1998/2006, de 15 de diciembre, de la Comisión, (DO L 379 de 28 de diciembre de 2006) la ayuda total de minimis concedida a una empresa determinada no podrá ser superior a 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios, reduciéndose esa cifra a 100.000 euros para las empresas que operen en el sector del transporte por carretera.

2. La entidad solicitante deberá declarar por escrito ante la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, en el plazo de quince días computado desde la fecha en que le sea concedida la subvención o realice nuevas solicitudes de ayudas, las nuevas situaciones que puedan producirse respecto a las circunstancias a que se refiere la declaración exigida en la letras d),f), h) y k) del apartado anterior. La omisión de esta comunicación será causa de denegación de la subvención solicitada o, en su caso, dará lugar a la resolución de la subvención ya concedida, con los efectos señalados en la base 12.

3. Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados en estas bases o los establecidos con carácter general en la citada Ley General de Subvenciones o en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o no se acompañe a esta la documentación que deba acompañar a la solicitud de acuerdo con las presentes bases, se requerirá al interesado para que en el plazo, máximo e improrrogable de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el mismo artículo 42 de la precitada ley.

4. Documentos presentados con anterioridad. En el supuesto de que los documentos que deben acompañar a la solicitud de concesión de las ayudas ya estuvieran en poder de cualquier órgano de la administración actuante, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el apartado f) del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia al que fueron dirigidos, la identificación del procedimiento en que obren y que no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

5. Siempre que las presentes bases no especifiquen otra cosa, tanto la documentación general a que se refiere esta base, como la que, en su caso, exijan las restantes bases, se presentará en dos copias previamente compulsadas.

6. Salvo que otra cosa se determine en estas bases, las solicitudes, memorias y demás declaraciones que deban presentarse según un formulario establecido al efecto, lo serán utilizando para ello los modelos que pueden obtenerse en el apartado dedicado a las concretas ayudas de que se trate, dentro de la dirección web de la Generalitat: www.gva.es/subvencionesecosocial Guia PROP/Trámites y Servicios/economiasocial/Conselleria de Educación,Formación y Empleo
Se podrá enlazar con la web anterior o desde la misma

CON CARÁCTER ESPECÍFICO

a) Para los servicios de asesoramiento, estudios, informes económicos o auditorias se adjuntará un índice del contenido del trabajo a desarrollar, un presupuesto detallado de este, una copia del contrato, así como una memoria de la entidad o currículum vitae de la persona que realice el estudio o asesoramiento.
b) En las subvenciones por contratación, se adjuntará el contrato de trabajo, el currículum vitae de la persona contratada, la escritura pública de los poderes otorgados y la documentación acreditativa de su inclusión en los grupos 1 ó 2 de cotización a la Seguridad Social.

En el supuesto de que los beneficiarios fueren entidades asociativas de cooperativas o de sociedades laborales deberán, además, aportar una memoria del plan de actuación que deberá contener como mínimo:
· Denominación, NIF y domicilio social de las empresas que van a participar del servicio.
· Sector al que pertenecen, con exclusión de los no contemplados en estas bases.
· Ámbito geográfico del plan de actuación.
· Presupuesto detallado de la actuación.
· Criterios de imputación del importe de la subvención a cada una de las sociedades a las que se preste el servicio.
· Previsión sobre la contribución a la financiación del Plan por cada una de las empresas receptoras del servicio de asistencia técnica.

Impresos asociados

[SOLECOSOC] SOLICITUD GENERAL DE SUBVENCIONES

[SOLESAST] ANEXO I. ASISTENCIA TÉCNICA

[DECLARES] DECLARACIÓN RESPONSABLE (A PRESENTAR CON LA SOLICITUD DE SUBVENCIÓN)

[MEMESAST] MEMORIA

MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

[DECMINIM] DECLARACIÓN DE AYUDAS DE MINIMIS

DECLARACION RESPONSABLE

[DECLARESJUST] DECLARACIÓN RESPONSABLE (A PRESENTAR CON LA JUSTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN)

[CUENTA JUST] CUENTA JUSTIFICATIVA

¿Cómo se tramita?

Pasos

- Presentación de la solicitud y documentación requerida

- El procedimiento para la concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

- El procedimiento se iniciará de oficio mediante convocatoria pública aprobada mediante Resolución dictada por la persona titular de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

- La ordenación e instrucción del procedimiento corresponderá a la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social para los expedientes de ayudas de apoyo a la inversión por cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales establecidas en la base 16 de la orden, correspondiendo a la Dirección Territorial de Empleo y Trabajo, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, de la respectiva provincia cuando se trate de solicitudes de las ayudas de apoyo a la incorporación de socios y para asistencia técnica, reguladas en las bases 15 y 17, respectivamente.

- Una vez efectuado el examen de las solicitudes, éstas serán sometidas a informe del órgano colegiado previsto en el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

- Dicho órgano colegiado asignará a cada una de las solicitudes una puntuación, de conformidad con las reglas de valoración que se establezcan en desarrollo de las presentes bases.

- Excepcionalmente el órgano competente para la concesión de la subvención podrá proceder al prorrateo, entre los beneficiarios de éstas, del importe global máximo destinado a las subvenciones de las correspondientes actuaciones.

- La competencia para resolver sobre las solicitudes formuladas corresponde al titular de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. No obstante se efectuarán delegaciones en los titulares de las direcciones territoriales de Educación, Formación y Trabajo y en el titular de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social.

¿Qué recursos proceden contra la resolución?

Las resoluciones que se dicten al amparo de las correspondientes convocatorias agotarán la vía administrativa y se notificarán a los interesados ajustándose a lo que dispone el artículo 26 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Contra la resolución que pone fin a la vía administrativa podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de la interposición de recurso potestativo de reposición en el término de un mes desde el día siguiente al de su notificación según los artículo 116 y 117 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o cualquier otro recurso que se estime procedente.

 

Información complementaria

* MODALIDADES
a) Contratación de directores y gerentes.
b) Estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza análoga, salvo los que sean exigidos en la tramitación de expedientes administrativos para la obtención de autorizaciones y/o subvenciones.
c) Informes económicos y auditorias, siempre que unos y otras no se realicen para cumplir una obligación normativamente establecida.
d) Asesoramiento en las distintas áreas de la gestión empresarial. Este supuesto no podrá referirse a tareas de asesoramiento que por su naturaleza tengan carácter ordinario y continuado en la actividad de la empresa, debiendo circunscribirse únicamente a aquellas de carácter extraordinario que afecten a la viabilidad de esta o para la puesta en marcha de proyectos orientados a incorporar la innovación en los procesos de gestión y organización o a la implantación de nuevas tecnologías en el campo de la sociedad de la información y la comunicación, que contribuyan a una mejora de su competitividad.
2. Estos servicios de asistencia técnica a la gestión y producción, deberán ser prestados por empresas especializadas que reúnan garantías de solvencia profesional.
3. Las entidades asociativas de cooperativas y sociedades laborales valencianas podrán solicitar subvenciones para asistencia técnica siempre que esta tenga por objeto la prestación de los servicios, a que se hace referencia en los párrafos anteriores, a un conjunto determinado de cooperativas y sociedades laborales para sus centros de trabajo radicados en la Comunitat Valenciana. Estos servicios podrán ser prestados directamente por la entidad asociativa con sus propios medios o bien ser subcontratados total o parcialmente con empresas especializadas que reúnan garantías de solvencia profesional, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el artículo 29, en especial a sus apartados tres y siete, y en el artículo 31, apartado tres, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
4. La justificación de la subvención, que corresponderá a los costes reales efectivamente pagados por los beneficiarios, se realizará mediante facturas originales totalmente abonadas u otros documentos contables de valor probatorio equivalente, suscritos conforme se establece en la base 10.2.

* ACTUACIONES SUBVENCIONABLES
Serán subvencionables los gastos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y que se hayan efectivamente pagado en el periodo a que se refiera cada convocatoria con anterioridad a la finalización del periodo de justificación determinado en la base 10. En todo caso se estará a lo dispuesto en el artículo 31, apartados tres, cuatro, cinco, siete, ocho y nueve de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Serán subvencionables las siguientes actuaciones:
- Contratación de directores y gerentes.
- Estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza análoga, salvo los que sean exigidos en la tramitación de expedientes administrativos para la obtención de autorizaciones y/o subvenciones.
- Informes económicos y auditorias, siempre que unos y otras no se realicen para cumplir una obligación normativamente establecida.
- Asesoramiento en las distintas áreas de la gestión empresarial. Este supuesto no podrá referirse a tareas de asesoramiento que por su naturaleza tengan carácter ordinario y continuado en la actividad de la empresa, debiendo circunscribirse únicamente a aquellas de carácter extraordinario que afecten a la viabilidad de esta o para la puesta en marcha de proyectos orientados a incorporar la innovación en los procesos de gestión y organización o a la implantación de nuevas tecnologías en el campo de la sociedad de la información y la comunicación, que contribuyan a una mejora de su competitividad.

Las ayudas anteriores NO SERÁN DE APLICACIÓN:
a) A las empresas que operan en los sectores de la pesca y la acuicultura.
b) A las empresas que operan en la producción primaria de los productos agrícolas que figuran en la lista del Anexo I del Tratado,
c) A las empresas que operan en la transformación y comercialización de los productos agrícolas producción primaria de los productos agrícolas que figuran en la lista del Anexo I del Tratado, en los casos siguientes: cuando el importe de la subvención se determine en función del precio o la cantidad de dichos productos adquiridos a productores primarios o comercializados por las empresas interesadas o cuando la ayuda dependa de que se repercuta total o parcialmente sobre los productores primarios (agricultores).
d) A las actividades relacionadas con la exportación a terceros países o Estados miembros de la Unión Europea, entendiéndose como tales las vinculadas directamente a las cantidades exportadas, a la creación y funcionamiento de una red de distribución o a otros gastos de explotación vinculados a la actividad de exportación.
e) Cuando favorezcan la utilización de productos nacionales con preferencia sobre los bienes importados.
f) A empresas activas en el sector del carbón.
g) Para la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera concedidas a empresas que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera.
h) A las empresas en crisis.

Criterios de valoración

Una vez comprobada la viabilidad técnica y económica del proyecto, para determinar la concesión y el importe de las subvenciones se tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:
a) Empleo generado en los doce meses anteriores a la fecha de la solicitud.
b) Porcentaje de mujeres en el empleo generado.
c) Contribución a la integración de colectivos en situación de exclusión social.
d) Actividades desarrolladas en el marco de los nuevos yacimientos de empleo definidos por la Unión Europea.
e) Incorporación de nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones.
f) Desarrollo de proyectos I+D+i.
g) Incidencia en la creación y mantenimiento del empleo en el entorno geográfico en que se desarrolle la actuación.
h) Contribución a la mejora del medio ambiente.

Los anteriores criterios tendrán la misma importancia, valorándose cada uno de ellos de cero a diez puntos, con independencia del orden en el que figuran recogidos.

Para el caso de subvenciones a la inversión, y atendiendo a la naturaleza y entidad del proyecto empresarial y de inversión, que deberá acreditarse mediante la documentación correspondiente, la comisión de valoración podrá asignar una puntuación adicional de hasta 20 puntos.

Asimismo, podrá prescindirse de la fijación de un orden de prelación entre las solicitudes presentadas que reúnan todos los requisitos establecidos, en el caso de que el crédito consignado en la correspondiente convocatoria fuera suficiente para atender todas las ayudas solicitadas una vez finalizado el plazo de presentación.

Obligaciones

1. Son obligaciones de los beneficiarios:
a) Realizar la actuación que fundamenta la concesión de la ayuda o subvención.
b) Acreditar la realización de la actuación, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinan la concesión de la subvención y que se establezcan en la resolución concesoria.
c) Comunicar a la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, cualquier modificación que se produzca respecto a las circunstancias y condiciones tenidas en cuenta en el momento de la concesión, así como a los compromisos y obligaciones asumidos por el beneficiario y en particular las relativas al mantenimiento como socio trabajador o de trabajo de la persona por cuya incorporación se concede la ayuda, por la actuación regulada en el apartado 1 de la base 15.
d) Incorporar en todas las manifestaciones de promoción y difusión de las actuaciones que éstas están, en su caso, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo o por el FEDER, en los términos establecidos en el Reglamento (CE) 846/2009 de la Comisión, de 1 de septiembre, que modifica el Reglamento (CE) 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, que fija normas de desarrollo, entre ellas las relativas a actividades de información y publicidad, para el Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión; y la circunstancia de la colaboración de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.
e) Someterse a las actuaciones de comprobación que efectúe el órgano concedente, a las de control financiero que corresponden a la Intervención General y los demás órganos competentes en relación con las subvenciones o ayudas concedidas, así como a las que puedan efectuar, en su caso, las instituciones con competencias de control sobre las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo o el FEDER, aportando cuanta información les sea requerida en el ejercicio de dichas actuaciones y, en especial, la acreditación de que han contabilizado con la debida separación la cantidad percibida en concepto de subvención, de conformidad con lo que establezcan las normas contables de aplicación.
f) Mantener la inversión objeto de la subvención durante un período mínimo de tres años, desde la fecha de concesión, salvo bienes amortizables con periodo inferior o en el supuesto de grandes empresas, en cuyo caso la obligación subsistirá, al menos, durante 5 años. Durante esos mismos plazos, la inversión no podrá ser transferida a otro establecimiento de la empresa ubicado fuera de la Comunitat Valenciana. Si durante dichos plazos, la beneficiaria disminuyese el número de sus socios trabajadores o de trabajo o la jornada realizada por estos, la subvención se reducirá proporcionalmente de conformidad con las cuantías establecidas como límite, por razón de los puestos de trabajo creados, para las ayudas de inversión. A dichos efectos, la beneficiaria deberá notificar la disminución producida en el plazo de los 15 días siguientes desde que sea efectiva. La falta del mantenimiento durante dichos plazos o la omisión de la comunicación antes señalada darán lugar a la resolución total de la ayuda concedida y la exigencia de intereses desde la fecha de la percepción de la ayuda.
g) No proceder, durante cinco años, a la transformación de la empresa en otra entidad distinta de las beneficiarias de estas ayudas. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a la exigencia del reintegro de la subvención percibida, con sus intereses desde la fecha de la percepción.
h) Facilitar cuantos datos e información, en cuestiones relacionadas con las subvenciones concedidas, le sea requerida por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, así como comunicar a esta las incidencias y variaciones que se produzcan con relación a aquéllas.
i) Mantenerse, durante los plazos antes señalados, en el cumplimiento de obligaciones impuestas por la legislación específica aplicable a las cooperativas o sociedades laborales, según proceda y respetar, durante esos mismos plazos, los límites establecidos para dichas empresas con relación a la contratación de trabajadores por cuenta ajena o, en su caso, obtener la oportuna autorización para superarlos, si procede. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a la exigencia del reintegro de la subvención percibida, con sus intereses desde la fecha de la percepción.
j) Las demás establecidas en esta orden en relación con alguna ayuda o subvención concreta, así como las expresamente contempladas en la correspondiente resolución de concesión.
2. Los beneficiarios de ayudas y subvenciones estarán sometidos a las responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones en esta materia establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y, en su caso, a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Sanciones

Los beneficiarios de ayudas y subvenciones estarán sometidos a las responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones en esta materia establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y, en su caso, a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Red Emprendes. Red valenciana del emprendedor y la economía social

Fuentes jurídicas y/o documentales

Normativa

- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE 18/11/03).
- Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones ( BOE 176 de 25/07/2006).
- Decreto 279/2004, de 17 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se regulan medidas en los procedimientos de contratación administrativa y de concesión de subvenciones para el fomento del empleo de las personas con discapacidad (DOGV nº 4907, de 21/12/04).
- Orden TIN/2965/2008, de 14 de octubre (BOE núm.252, de 18 de octubre).
- Orden EHA/524/2008, de 26 de febrero, (BOE núm.53 de 1 de marzo).
- Reglamento (CE) 1082/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006.
- Orden 35/2012, de 22 de junio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la convocatoria de incentivos económicos destinados al fomento del empleo para socios en cooperativas y sociedades laborales, así como para asistencias técnicas e inversiones en dichas empresas, y se convocan para el ejercicio 2012 (DOCV nº 6812, de 06/07/12).

Lista de normativa

Ley 38/2003, 17 de Noviembre, General de Subvenciones (BOE 18/11/2003)

Ver Decreto 279/2004

Ver Orden 35/2012, de 22 de junio