Unidades de apoyo a la actividad profesional: Fomento de empleo para la contratación de equipos multiprofesionales enmarcados en los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo (Fomento del empleo de personas con discapacidad

Tipo de convocatoria: 
Subvenciones o trámites especiales
Entidad convocante: 
Sevef

Nombre del trámite

Unidades de apoyo a la actividad profesional: Fomento de empleo para la contratación de equipos multiprofesionales enmarcados en los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo (Fomento del empleo de personas con discapacidad) Servef 2012.

 

Objeto del trámite

Ayudas a los Centros Especiales de Empleo que contraten equipos multiprofesionales enmarcados dentro de los servicios de ajuste personal y social de dichos Centros, cuya finalidad es subvencionar los costes salariales y de Seguridad Social de dichos trabajadores, al objeto de ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que los trabajadores con discapacidad de muy difícil inserción de dichos Centros tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión del mismo.

Se entienden como trabajadores de muy difícil inserción, objeto de dicho apoyo, los siguientes:

a) Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con el grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33 %.
b) Personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 %.

  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Los Centros Especiales de Empleo que, teniendo contratados trabajadores con discapacidades severas, contraten equipos multiprofesionales enmarcados dentro de los servicios de ajuste personal y social de dichos Centros.

    Requisitos

    Requisitos Generales:

    No podrán obtener la condición de beneficiario de subvenciones reguladas en la presente Orden las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, salvo que por la naturaleza de la subvención se exceptúe por su normativa reguladora.

    Requisitos específicos

    a) Estar calificados e inscritos como tales en el registro administrativo creado por Orden de 10 de abril de 1986, de la Consellería de Trabajo y Seguridad Social (DOGV núm. 376, de 14/05/1986)
    b) Estar inscritos como entidades empleadoras en los regímenes de la Seguridad Social, en la que exista afiliación de trabajadores por cuenta ajena.
    c) Haber presentado la documentación prevista en el art. 5 de la Orden de 10 de abril de 1986, de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social para aquellos Centros Especiales de Empleo que en la convocatoria de ayudas del año anterior hayan obtenido alguna subvención contemplada en la misma, a saber:
    d) Adecuación al puesto de todos los trabajadores con discapacidad, emitido por los equipos multiprofesionales de valoración o solicitud realizada al equipo multiprofesional de valoración para que se lleve a cabo la revisión así como 'Descripción y Análisis del Puesto de Trabajo', de acuerdo con su legislación específica.
    f) Destinatarios finales: Los destinatarios finales del presente programa, serán los trabajadores con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo que se encuentren en alguno de los supuestos que se describen a continuación:
    - Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con el grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %.
    - Personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 %.
    g) Los Centros Especiales de Empleo que accedan a estas subvenciones, deberán disponer de Unidades de apoyo a la Actividad Profesional cuya composición consta regulada en el apartado 4 del artículo 26 de la Orden de ayudas.
    h) Los trabajadores integrantes de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional cuyos costes salariales y de Seguridad Social se financian, deberán ser trabajadores con contrato indefinido en el Centro Especial de Empleo.

  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    CUANTÍA, PAGO E INCOMPATIBILIDADES

    La cuantía de dichas subvenciones se establece en 1.200 € anuales por cada trabajador con discapacidad muy severa considerados como destinatarios finales de estas ayudas, y contratados por tiempo indefinido o mediante contrato temporal de duración igual o superior a seis meses.

    Dicha subvención de € se reducirá de forma proporcional en función de la jornada y duración de los contratos de los trabajadores discapacitados.

    Las subvenciones se abonarán mediante pagos anticipados, en función de los porcentajes establecidos en la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat,de acuerdo con lo establecido en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2012.

    Las subvenciones se destinarán a financiar costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida de los trabajadores de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional en los Centros Especiales de Empleo, para el desarrollo de las funciones descritas en el Real Decreto que las crea, salvo que dichos trabajadores resulten tener alguna discapacidad por la cual el Centro Especial de Empleo haya solicitado la ayuda salarial por mantenimiento de puestos de trabajo, siendo ambas ayudas incompatibles.

    No se considerarán integrantes de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional, a efectos de las subvenciones reguladas en el presente capítulo, aquellos trabajadores cuya jornada máxima legal en otra empresa, ya venga subvencionada por cualquier organismo público, ni el personal que ostente asimismo la representación de la entidad mediante cargo de gerente, administrador o cualquier otro que implique poder de decisión en el Centro Especial de Empleo, así como al personal de administración del Centro.

  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOCV nº 6826, de 25/07/2012, salvo que el centro especial de empleo no haya iniciado sus actividades, en cuyo caso el Centro tendrá un mes a partir de la primera contratación de personal discapacitado, siendo el plazo máximo para la petición de estas ayudas el día 31 de octubre.

  • ¿Dónde dirigirse?

    DE FORMA TELEMÁTICA
    A través del Registro Electrónico de la Generalitat: http://www.ocupacio.gva.es:7017/portal/web/home/Solicitud_telemática

    DE FORMA PRESENCIAL
    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    Y, preferentemente, en:

    REGISTRO GENERAL DEL SERVICIO VALENCIANO DE EMPLEO Y FORMACIÓN (SERVEF)
    C/ NAVARRO REVERTER, 2
    46004 Valencia
    Tel: 961971006
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EMPLEO SERVEF - VALENCIA
    AVDA. BARÓN DE CÁRCER, 36
    46001 Valencia
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EMPLEO SERVEF - CASTELLÓN
    PS. RIBALTA, 10 - ENTRESUELO
    12004 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
    Tel: 964374900
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EMPLEO SERVEF - ALICANTE
    C/ PINTOR LORENZO CASANOVA, 6
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012

  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Impreso de solicitud.

    1.- Documentación general:

    a) Documentación acreditativa e identificativa del solicitante, y, en su caso, de su representante legal, salvo en el supuesto de que siendo un Centro Especial de Empleo, la documentación señalada ya obrara en esta conselleria.

    b) La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización del solicitante para que el Servef obtenga directamente la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social previstas en los artículos 18 y 19, respectivamente, del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre de 2003, General de Subvenciones, en cuyo caso el solicitante no deberá aportar las correspondientes certificaciones.

    No obstante, el solicitante podrá denegar o revocar este consentimiento efectuando comunicación escrita al Servef en tal sentido. En este supuesto, deberán presentarse certificados originales positivos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Tesorería General de la Seguridad Social, expresivos de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, cuya validez deberá extenderse a la fecha de otorgamiento de la ayuda.

    c) Datos de domiciliación bancaria, según modelo facilitado al efecto (ficha de mantenimiento de terceros), salvo si se ha presentado con anterioridad ante el SERVEF y no ha experimentado variación, en cuyo caso se indicará la cuenta en que se deberá practicar el ingreso, especificando en todo caso a que ayuda/s corresponde/n.

    d) Declaración responsable suscrita por el representante legal de que la entidad beneficiaria no está incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    2.- Documentación específica común a todas las ayudas a Centros Especiales de Empleo:

    a) Estar calificados e inscritos como tales en el registro administrativo creado por Orden de 10 de abril de 1986, de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social (DOGV núm. 376, de 14.05.1986).

    b) Estar inscritos como entidades empleadoras en los regímenes de la Seguridad Social en los que exista afiliación de trabajadores por cuenta ajena.

    c) Haber presentado la documentación prevista en el artículo 5 de la Orden de 10 de abril de 1986, de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social:
    - Memoria según modelo normalizado.
    - Relación de la plantilla, según modelos normalizados.
    - Documentación económica: balances y cuenta de pérdidas y ganancias, del Centro Especial de Empleo, relativa al ejercicio inmediatamente anterior, debidamente firmadas por el legal representante de la empresa, así como, Cuentas anuales del ejercicio 2010 presentadas en el Registro Mercantil o en los registros correspondientes, según el tipo de entidad, o en el caso de asociaciones, cuentas aprobadas por la asamblea general, y, en el caso de entidades a las que resulte de aplicación la obligación establecida en el Real Decreto 180/2003, auditoria de las cuentas correspondientes al ejercicio 2010.

    3.- Documentación específica de cada ayuda

    a) Relación de los trabajadores integrantes de cada Unidad de Apoyo, puestos de trabajo que hayan de ocupar y jornada laboral, así como relación de trabajadores discapacitados a los que atienda cada Unidad, especificando tipo y grado de discapacidad y tipo y duración de los contratos (alta y baja en SS).

    b) Anexo normalizado con datos de plantilla de trabajadores del CEE para valoración de expedientes.

    c) Plan de Ajuste Personal y Social del Centro Especial de Empleo así como memoria del contenido de las funciones encomendadas a las Unidades de Apoyo, y de cada uno de sus miembros.

    d) Copia de los Contratos indefinidos, o transformación de temporales en indefinidos, de los trabajadores integrantes de las Unidades de Apoyo con anterioridad a la presentación de la correspondientes solicitudes, así como de los nuevos contratos o transformaciones que puedan realizarse, debidamente comunicados al Centro Servef correspondiente, junto con los partes de alta en Seguridad Social.

    e) Documentación acreditativa del tipo y grado de discapacidad de los trabajadores.

    f) Documentación acreditativa de la titulación de grado medio o superior del personal técnico integrante de las unidades de apoyo, o en su defecto, curricumlum vitae acreditativo de los conocimientos y/o experiencia equiparables.

    Impresos asociados

    Ver impresos del SERVEF. Fomento del empleo

  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Presentación de la solicitud acompañada de la documentación general y la documentación específica.

    - Cuando la solicitud no reúna los requisitos o no se acompañe la documentación necesaria se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose la solicitud sin más trámite.

    - Aportación adicional de documentos, si el órgano administrativo instructor del procedimiento lo estima necesario para resolver.

    - Una vez instruidos los expedientes, se remitirán a la Comisión de Valoración que procederá a evaluar las solicitudes, emitiendo informe en el que se concretará el resultado de dicha evaluación.
    - El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe del órgano colegiado, formulará propuesta de resolución.
    - Concesión o denegación de las ayudas por el Director General del SERVEF u órgano en quien delegue.

    - La resolución de concesión de las ayudas fijará expresamente su cuantía e incorporará, en su caso, las condiciones, obligaciones y determinaciones accesorias a que debe sujetarse el beneficiario.

    - El importe de la ayuda reconocida a cada beneficiario se librará, una vez dictada la resolución de la concesión, de manera anticipada.

  • ¿Qué recursos proceden contra la resolución?

    Las resoluciones dictadas al amparo de la presente convocatoria ponen fin a la vía administrativa, y contra las mismas, podrán los interesados interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10.1.a) y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, o, potestativamente, recurso de reposición ante el órgano que dictó la resolución en el plazo de un mes, computados en los términos ya dichos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Y ello, sin perjuicio de la posibilidad de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente.

    Ante la desestimación por silencio administrativo podrá interponerse idéntico recurso, en el plazo de seis meses desde que hubiese finalizado el plazo que para dictar y notificar la resolución expresa se menciona en el punto 5 de este artículo, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa; y sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 116 y 117, antes mencionados.

  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    http://www.ocupacio.gva.es:7017/portal/web/home/Solicitud_telemática

  • Información complementaria

    Obligaciones

    Además de las obligaciones que para los beneficiarios de cada tipo de acción se establecen en los correspondientes artículos de esta orden, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y en otras normas de general aplicación, se declaran las siguientes:

    a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones.
    b) Justificar ante el órgano concedente, el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.
    c) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.
    d) Comunicar al órgano concedente o la entidad colaboradora la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.
    e) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión y de pago, que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. El modo de acreditación será el establecido en la letra b), punto 2, del artículo 6.
    f) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso
    g) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.
    h) Para las ayudas que resulten financiadas por el Fondo Social Europeo, el beneficiario estará sujeto a las normas de información y publicidad que establece el Reglamento (CE) número 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, que fija normas de desarrollo para el Reglamento (CE) número 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo y Fondo de Cohesión, y el Reglamento (CE) número 1080/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Entre dichas normas cabe destacar que la concesión de la subvención implica la aceptación de ser incluido en una lista que se publicará de forma electrónica por cualquier otro medio, en la que figurarán los beneficiarios, la operación financiada y el importe de la ayuda.
    En relación con la obligación general para todo tipo de ayudas de dar publicidad del carácter público de la financiación recogido en el artículo 18 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones. y en el artículo 31 del R.D. 887/2003, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, y concretamente, las entidades calificadas como Centros Especiales de Empleo, beneficiarias de cualquier tipo de ayuda regulada en la presente Orden, deberán hacer constar su carácter de "Centro Especial de Empleo" "calificado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación", mediante el correspondiente cartel indicador, tanto en el domicilio social como en todos y cada uno de los centros de trabajo de la Comunidad Valenciana.

    i) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la ley 38/2003, General de Subvenciones.
    j) La presentación de solicitudes al amparo de esta orden supone la prestación del consentimiento por parte del solicitante para que el SERVEF pueda solicitar de los órganos competentes de la seguridad social la información estrictamente necesaria para comprobar las altas, bajas, mantenimientos e incidencias de las contrataciones subvencionadas, así como para que el Servef pueda facilitar documentación de los CEE ( Escrituras de constitución, cuentas anuales y datos estrictamente necesarios para el estudio de la viabilidad técnica, económica y financiera de los proyectos presentados y de los propios Centros Especiales de Empleo ) a entidades colaboradoras de este Organismo, al objeto de que se realicen los oportunos estudios y se emitan los correspondientes informes que se consideren oportunos.
    k) Así mismo, la presentación de solicitudes al amparo de esta Orden, supone la existencia de autorización expresa de todos los trabajadores con discapacidad al Centro Especial de Empleo en el que trabajan, para la cesión de datos al Servef, relativos al tipo y grado de discapacidad.
    l) Aplicación de las obligaciones establecidas en el Real Decreto 1517/2011 de 31 de octubre referidas a la realización de auditoria de cuentas en aquellas empresas y entidades que han recibido subvenciones o ayudas en ejercicios anteriores.
    m) Dado que el pago se realizará de forma anticipada, y siempre que el beneficiario sea una persona física o jurídica sujeta al derecho privado, para garantizar su contabilidad separada del resto de operaciones de la actividad del beneficiario de subvenciones, dicho beneficiario queda obligado a la identificación en cuenta contable separada de todos los ingresos y gastos referidos a operaciones de la afectación de la subvención a la finalidad de su concesión.
    n) Los Centros Especiales de Empleo, deberán comunicar al Servef, en un plazo no superior a 15 días, cualquier alteración o modificación que se produzca en los datos relativos a la/s actividad/es calificadas o proyecto emprendido para el que se solicita la subvención y que afecte a los requisitos exigidos para la concesión de la ayuda, así como nuevas actividades a realizar.

  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 13/1982, de 7 de abril, de la Jefatura del Estado, de integración social de los minusválidos (BOE nº 103, de 30/4/82).
    - Real Decreto 1368/1985 de 17 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajen en Centros Especiales de Empleo.( BOE 8/08/1985)
    - Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de Centros Especiales de Empleo definidos en el artículo 42 de la Ley 13/1982, de 7 de abril de Integración social del Minusválido (BOE 9/12/1985).
    - Orden de 10 de abril de 1986, de la Consellería de Trabajo y Seguridad Social, por la que se crea el Registro de Centros Especiales de Empleo de Minusválidos de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 376, de 14/5/86).
    - Disposición adicional 39ª de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de la Jefatura del Estado, de medidas fiscales, administrativas y del orden social (BOE nº 313, de 31/12/97).
    - Real Decreto 469/2006, de 21 de abril, por el que se regulan las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo.
    - Orden 47/2012, de 21 de julio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se convoca y regula la concesión de subvenciones públicas destinadas al fomento del empleo protegido para personas con discapacidad en centros especiales de empleo y enclaves laborales para el ejercicio 2012 (DOCV núm. 6826, de 25/07/2012).

    Lista de normativa

    Ver orden 64/2010, de 30 de diciembre

    Ver Resolución de 5 de enero

    Ver Orden 47/2012, de 21 de julio