21 de Septiembre, día Mundial del Alzheimer

Lema 2012: esfuerzo compartido
Foto noticia

21/09/12

 

El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

 Con motivo de esta celebración, Sax ha recibido a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Villena y comarca, con la finalidad de realizar una labor informativa tanto de la enfermedad como de las actividades que realizan en esta magnífica asociación.

Desde el Área de salidad del Ayuntamiento de Sax Agradecer la colaboración de la asociación, representada en este caso por su directora, Ángeles Ferrándiz López y por voluntarias de la misma.

Aprovechamos para falicitar los datos de contacto de la  Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Villena y Comarca, c/ del agua 10, Villena, Alicante, 03400, o vía correo electrónico a: alzvillena@hotmail.com.

Gracias

Alzheimer, una emergencia socio-sanitaria a nivel mundial

Cada 4 segundos una persona es diagnosticada de demencia. 

Se estima que para el año 2050 más de 100 millones de personas sufrirán esta enfermedad. 

 

Estas cifras han sido dadas a conocer por la Asociación Internacional de Alzheimer, a través de la difusión de una Carta Global, que ha sido traducida a más de 7 idiomas, con el objetivo de llamar la atención de los gobiernos sobre la necesidad urgente de considerar el Alzheimer y otras demencias como una prioridad en las políticas sanitarias a nivel mundial, Nos enfrentamos a una emergencia en materia de salud pública y de atención social, que requiere una acción inmediata. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, representando entre el 60% y el 70% de todos los casos de deterioro cognitivo. La demencia es una enfermedad progresiva y neurodegenerativa, que provocan un deterioro de las capacidades intelectuales afectando a todos los aspectos de la vida del individuo y de sus familiares, particularmente de aquellos que ejercen de cuidadores principales. Cada año se producen 4,6 millones de nuevos casos de demencia en el mundo, lo que implica que cada 7 segundos una persona es diagnosticada de esta condición. Para el año 2050 se estima que cerca de 100 millones de personas sufrirán esta enfermedad. Sin embargo, ningún país está preparado para afrontar un problema de salud mental de tal magnitud. La falta de sensibilidad y conocimiento ha dado lugar a que los recursos sean insuficientes. La atención mundial a este problema de tan rápido crecimiento es tan escasa que la mayoría de los afectados continúan sufriendo sin esperanza ni ayuda. ¡Esta situación necesita un cambio!. Se puede mejorar la calidad de vida de las personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. A menudo, ellos, sus familiares y sus cuidadores carecen del apoyo que necesitan y se merecen.

 

 Ni la Enfermedad de Alzheimer ni ningún otro tipo de demencia forman parte del proceso natural de envejecimiento. Es posible prevenir su desarrollo. Un tratamiento adecuado puede mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y de sus familiares. La investigación médica continuará mejorando los tratamientos existentes. Seamos positivos y adoptemos las soluciones que ayudarán a millones de personas hoy y mañana.

Fuente:  Alzheimer’s Disease International.

Fotografías de la noticia

back