Colaboración ciudadana y denuncias a los infractores para acabar con los vertidos ilegales

La colaboración ciudadana empieza a dar sus frutos.
Foto noticia

17/08/17

Desde hace años, uno de los mayores problemas ambientales de Sax son los vertidos ilegales e incontrolados de residuos de todo tipo: escombros, restos de poda, vidrios, industriales, muebles, electrodomésticos, ropa... Estos vertidos ilegales se suceden tanto en parajes rurales -zonas forestales, ramblas y barrancos, etc.- como en el entorno de los contenedores destinados a la recogida de residuos domiciliarios.

El problema a día de hoy ha alcanzado una dimensión insostenible. Ambientalmente supone el deterioro del paisaje, la generación de olores, la proliferación de plagas de insectos y roedores, la contaminación del suelo y el agua con sustancias peligrosas (aceites industriales, colas, barnices), la alteración de los hábitats, o el aumento del riesgo de incendio. También es un problema insostenible desde el punto de vista económico, ya que en lo que va de año, el Ayuntamiento, con el dinero de todos, lleva gastado miles de euros en la recogida de docenas de toneladas de residuos incontrolados.
La colaboración ciudadana da sus frutos

Desde la concejalía de Medio Ambiente, Residuos y Limpieza Viaria insisten en hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para atajar este problema de una vez por todas, y lo cierto es que la colaboración ciudadana ya ha comenzado a dar sus frutos. La semana pasada, un vecino grabó un vertido ilegal y lo hizo llegar a los responsables en el consistorio, que ya han tramitado la denuncia para multar al infractor con la máxima sanción posible contemplada en la ordenanza municipal, 3000 euros. “Esta es la política que se va a seguir a rajatabla a partir de ahora”, explica el edil del área, Javier Martínez. “Lo más llamativo de este gravísimo problema es que no lo genera ni depende de grandes decisiones del gobierno, ni de esta o aquella industria, ni del cambio climático… Depende de cada cual, de lo honestos, solidarios, responsables y sensibles que seamos con el ambiente que nos rodea”.

Desde la concejalía recuerdan que queda totalmente prohibido arrojar o depositar residuos, de cualquier tipo, fuera de los contenedores o instalaciones destinadas al efecto. En este sentido, los contenedores instalados a las afueras del pueblo y en las diferentes partidas rurales están destinados a la recogida de los residuos domésticos (es decir, de la bolsa de basura, y dentro del horario permitido). Para el depósito de cualquier otro residuo -restos de poda, muebles, electrodomésticos, pequeños escombros, etc.- existe un ecoparque municipal, en la calle Tejera (a espaldas del castillo) donde se pueden entregar de manera gratuita.

back