Conociendo la huerta urbana de toda la comarca

Los usuarios de los huertos urbanos de Sax han visitado en dos jornadas a sus homónimos en Aspe, Petrer, Novelda y Elche.
Foto noticia

18/11/16

Los usuarios de los huertos urbanos de Sax completaron el pasado sábado, 12 de noviembre, la segunda de las jornadas medioambientales dedicadas a conocer otras iniciativas agrícolas ecológicas en la comarca. A través de una subvención de 1400 euros de la Diputación de Alicante que la concejalía de Medio Ambiente de Sax ha decidido invertir en esta experiencia práctica, los usuarios de los huertos urbanos sajeños visitaron el pasado sábado a sus homónimos en Aspe, Novelda y Elche, además de conocer la finca aspense Eco Iris, dedicada a la producción y comercialización de productos ecológicos. Antes, el sábado 5 de noviembre, la expedición sajeña, compuesta por unos veinte vecinos, ya había visitado proyectos similares en Petrer y Yecla.

Desde la movilización del barrio obrero de Altabix para conseguir el Huerto Urbano de La Cuerna, como se le conoce, hasta la unión de técnicas agrícolas ancestrales y modernas de las que se valen en la finca Eco Iris, el grupo ha aprendido mucho en estas jornadas. “Ha sido toda una experiencia”, comenta Melissa, una de las usuarias de los huertos urbanos de Sax: “Es muy ilustrativo conocer cómo trabajan la huerta y la tierra en los pueblos cercanos”. El concejal de Medio Ambiente de Sax, Javier Martínez, que ha sido uno más del grupo en estas jornadas, ha valorado muy positivamente la experiencia, “pues nos ha permitido ampliar muchos conocimientos, y no sólo a nivel agrícola, también a nivel organizativo y de funcionamiento diario de otros huertos urbanos. En el proceso también hemos conocido historias inspiradoras y muy cercanas que creo que también nos han motivado a todos para seguir trabajando con ilusión y fuerza en nuestros huertos urbanos”.

El ayuntamiento duplicará el año que viene las parcelas de huertos urbanos
Los huertos urbanos de Sax se iniciaron este año tras recuperarse un terreno municipal en el paraje de Las Fontanas y habilitar diez parcelas para los vecinos. Como han sido un éxito, el Ayuntamiento espera, como mínimo, duplicar las parcelas para el año que viene, ampliando terreno en su ubicación actual y también acondicionando otro espacio municipal sin uso, un solar cercano al polideportivo.

Fotografías de la noticia

back