El Ayuntamiento de Sax destina 230.000 euros para amortiguar los efectos de la crisis en la economía familiar

El pleno deriva los fondos del antiguo Pósito a becas de comedor, escuela matinal y ampliación de la ayuda a domicilio

18/06/08

El pleno del Ayuntamiento de Sax ha aprobado hoy la financiación que permitirá desarrollar un paquete de medidas destinadas a amortiguar los efectos de la crisis en la economía familiar y a programas sociales. Dichas medidas se traducirán, a partir de septiembre, en la implantación de becas de comedor escolar para niños de tres a seis años, en la creación de escuelas matinales en todos los centros escolares y en la ampliación de la ayuda a domicilio.

De acuerdo con las previsiones del Ayuntamiento, las becas de comedor para alumnos de infantil beneficiarán a 120 familias, mientras que las escuelas matinales, abiertas en horario de 7:45 a 9 horas, contribuirán a la conciliación de la vida laboral y familiar de 200 familias. Por su parte, la ampliación de la ayuda a domicilio se completa con la adquisición por parte del Ayuntamiento de una grúa especial para el traslado y movilidad de personas encamadas.

Según lo acordado en el pleno extraordinario celebrado hoy, martes, estas medidas se podrán financiar gracias a la disolución del Pósito Municipal y la incorporación de sus fondos, que ascienden a 229.514,72 euros, al presupuesto general de 2.008.

Miembros del equipo de Gobierno señalaron que el importe global liberado se destinará al citado paquete de medidas. Estas se llevarán al pleno ordinario del 17 de julio para su aprobación definitiva con vistas a su entrada en vigor a partir del mes de septiembre.

La disolución del Pósito y la adopción de las medidas adecuadas en cuanto al destino de sus fondos ha sido la opción escogida por el equipo de gobierno municipal para extraer el máximo partido a esta institución municipal, creada por decreto en 1955, y que permanecía infrautilizada y desreglamentada desde la aprobación de la Ley 49/1998.

El objetivo del equipo de gobierno es que la implantación del paquete de medidas, que entrará en vigor este mismo año, extienda su funcionamiento para los próximos tres años.

Modificación de crédito
En el Pleno extraordinario también se aprobó la modificación de un crédito por importe de 278.978 euros. De esta cantidad, 21.260 euros se destinarán a formación en la cocina del colegio Alberto Sols, con lo que se completa la red de comedores escolares de todos los colegios públicos de Sax. Otros 75.000 euros irán destinados a una intervención en la plaza de la Soledad, donde se procederá a la repavimentación, a la creación de una zona de juegos infantiles y a la reposición de mobiliario urbano y arreglo de muros.

El resto de los fondos procedentes de la modificación del crédito se destinará a la redacción del concierto previo, que el Ayuntamiento de Sax sacará a concurso antes de abordar el Plan General.

Tanto la modificación de crédito como la disolución del Pósito y la canalización de sus fondos a medidas sociales y familiares fueron aprobados con el voto favorable del Grupo Municipal Socialista y la abstención del Grupo Popular.

back