El Carnaval de Sax cumple su 25 aniversario

El Gran Desfile tendrá lugar el próximo sábado, 28 de febrero, a las 20:30 horas
Foto noticia

26/02/09

Sax celebrará el próximo fin de semana sus Carnavales que, organizados en esta ocasión por la Concejalía de Participación Ciudadana, cumplen este año su 25 aniversario.

Los actos empezarán el viernes 27 de febrero, a las 21:30 horas, cuando se recoja, en la Plaza de España (Ermita de la Soledad), al Pregonero para acompañarle hasta el Ayuntamiento. Allí, y a cargo de Trotera Teatro (compuesto por el sajeño Javier Gómez y por David Ortín), tendrá lugar el pregón, que dará por inaugurados los Carnavales con un desfile por el casco antiguo y Gran Vía que finalizará en la Plaza del Ayuntamiento. Allí comenzará una fiesta amenizada por el DJ sajeño Adrián en la que se repartirán bocadillos para todos los participantes y habrá mucha diversión.

El sábado 28, a las 20:30 horas, se celebra el Gran Desfile, desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza Cervantes. A medianoche, en el local de la Comparsa de Turcos, habrá un gran baile, en el transcurso del cual se entregarán los premios a los mejores disfraces, con siete modalidades: Individual, Pareja o Trío, Grupo, Originalidad, Maquillaje, Constancia, Premio Joven (de 10 a 15 años) y, como novedad, este año también se hará entrega del premio Pregón 09.

La principal novedad de esta edición tendrá lugar el domingo, 1 de marzo, en el Carnaval Infantil, que cambia de horario. El desfile tendrá lugar a las 16:30 horas, desde la Plaza Cervantes y hasta el final de la Gran Vía. Allí, después de unos minutos de velatorio en los que se consumirán mistela sajeña, suspiros y otras pastas, dará inicio el Entierro de la Sardina y se procederá a realizar el trayecto inverso. La organización recomienda a los padres llevar telas de color negro para disfrazar a los niños en esta fase del desfile, que concluirá en la Plaza Cervantes con la tradicional quema de la Sardina.

Manuel Gómez, concejal de Participación Ciudadana destaca que «es la primera vez que la Concejalía a la que represento es la responsable de la organización de los Carnavales y, al cumplirse el 25 aniversario en la historia reciente, se ha visto conveniente realizar una serie de cambios que garanticen un mejor desarrollo en el tiempo». En este sentido, el edil hizo referencia a la recuperación de las calles del casco antiguo para el desfile, como era tradición, y a la realización conjunta del desfile infantil y el entierro de la sardina, que este año se complementan como una única actividad en la tarde del domingo.

back