El CEAHM de Sax se estrenará como Aula Universitaria con un máster en gestión de patrimonio

El curso incluye prácticas remuneradas en centros acreditados de gestión del patrimonio
Foto noticia

17/07/08

La Universidad de Alicante ha otorgado al Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal Alberto Sols de Sax el título de Aula Universitaria y como tal se estrenará el próximo curso, con un Máster y Experto en Gestión del Patrimonio, que forma parte de los estudios propios de postgrado del campus alicantino. Será el próximo mes de septiembre cuando se firme el convenio entre el Ayuntamiento de Sax y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria para conceder al CEAHM Alberto Sols el reconocimiento citado. Este reconocimiento se debe a que el CEAHM se ha convertido, desde su inauguración el pasado mes de septiembre de 2007, en el epicentro de la cultura en Sax, con la puesta en marcha de exposiciones, festivales, cursos, charlas, proyecciones y conciertos, entre otras actividades.

Este máster propone la capacitación y formación de técnicos y emprendedores, para elevar su nivel de cualificación conforme a las exigencias actuales de las administraciones públicas para la adecuada gestión y puesta en valor de los bienes patrimoniales y culturales. Se trata de formar agentes para responder de forma adecuada a las potencialidades del territorio, para la puesta en marcha de iniciativas viables de desarrollo sostenible, sobre la base de la dinamización de los recursos patrimoniales locales y de su aprovechamiento sostenible y racional.

En palabras del concejal de Cultura, Alberto Senabre, “el hecho de que este máster y curso de experto se impartan en Sax permitirá estrechar, más si cabe, los lazos de colaboración entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Sax. La puesta en marcha de este máster es un complemento significativo a la colaboración entre ambas instituciones, que ya ha dado sus frutos, con la realización de diferentes cursos y exposiciones en el CEAHM. Además, será un importante aliciente para los estudiantes empadronados en Sax, que podrán disfrutar de becas con las que se les subvencionará la mitad del importe del curso”.

Las clases presenciales se impartirán los viernes, de 9.30 a 13.30 horas y de 15.30 a 19.30 horas, a partir del 24 de octubre. Estas clases teóricas se completarán con el uso del campus virtual de la Universidad, donde los alumnos podrán acceder a los materiales, a las tutorías personalizadas y a todo tipo de consultas con los profesores. Las clases prácticas se desarrollarán mediante cuatro salidas de campo a parques naturales, arqueológicos, museos, centros históricos y edificios patrimoniales, para conocer de primera mano la gestión y puesta en valor de esos elementos patrimoniales. Además, mediante un convenio con la CAM, los alumnos podrán realizar prácticas remuneradas en centros acreditados de gestión del patrimonio.

Más información, en el Departamento de Geografía Humana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (dghum@ua.es ó 96.590.34.20/22), o bien al CEAHM Alberto Sols (ceahmsols@sax.es ó 96.631.33.51).

back