El documental “El viaje del emperador” y la película “El día de mañana” conmemoran el Día Mundial de la Tierra

Las proyecciones se realizan hoy y mañana, a las 20.30 horas, en la Mayordomía de San Blas
Foto noticia

21/04/09

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sax celebra un año más el Día Mundial de la Tierra, que este año cumple su tercera edición, con una serie de actividades que se inician hoy martes con la proyección del documental “El viaje del emperador”.

Dirigida por Luc Jaquet, “El viaje del emperador” obtuvo un Oscar al mejor documental en 2005. La película muestra los viajes anuales de los pingüinos emperador que, en otoño, dejan el océano, su hábitat habitual, para iniciar un viaje hacia el interior de la Antártica, hacia sus lugares de anidamiento y reproducción ancestrales. Allí los pingüinos comienzan el cortejo que dará lugar a una nueva vida. Para que los polluelos sobrevivan sus padres han de hacer varios viajes desde el lugar de anidamiento hasta el océano, donde capturan la comida, a lo largo de varios meses.

Mañana miércoles, 22 de abril, le tocará el turno a la película “El día de mañana”, dirigida por Roland Emmerich. En ella, el personaje protagonizado por Dennis Quaid, el climatólogo Jack Hall, llega a la conclusión de que el calentamiento global del planeta podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra. Las perforaciones realizadas en la Antártida muestran que es algo que ya ha ocurrido con anterioridad, hace diez mil años. Y ahora es él quien alerta a los dirigentes de que podría ocurrir de nuevo si no se adoptan medidas de forma inmediata. Pero sus advertencias llegan demasiado tarde, ya que una serie de fenómenos climatológicos cada vez más drásticos empiezan a ocurrir en distintas partes del globo: granizos del tamaño de un pomelo destrozan Tokio, vientos huracanados que rompen todos los récords machacan Hawai, la nieve cae en Nueva Delhi y luego una serie de devastadores tornados azotan la ciudad de Los Ángeles.

Ambas proyecciones tendrán lugar en la sala de conferencias de la Mayordomía de San Blas, a las 20.30 horas, con entrada gratuita.

Las actividades continuarán el viernes 24 de abril, con la conferencia “El cambio climático: cómo nos afecta y cómo podemos mitigar sus efectos”, impartida por el investigador sajeño Fernando Maestre. Al igual que las proyecciones, la conferencia también tendrán lugar en la Sala de conferencias de la Mayordomía de San Blas, a las 20.30 horas, y también con entrada gratuita.

Para finalizar los actos del Día de la Tierra, patrocinados por la empresa Fobesa, la Concejalía de Medio Ambiente ha organizado un día de convivencia en el paraje natural La Torre el domingo 26 de abril, al que el año pasado acudieron unas 600 personas. Tanto los más pequeños como los mayores podrán disfrutar de diferentes actividades, además de una paella gigante. El Ayuntamiento ha establecido un servicio de autobuses gratuitos, con salida desde Sax a las 11 y 12 horas, y con regreso desde La Torre a las 17.30 y 18 horas. Por motivos de organización, habrá que entregar en los colegios de la localidad un cupón con el número orientativo de personas que van a participar en la convivencia.

De esta manera, la Concejalía de Medio Ambiente pretende conmemorar el Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, al mismo tiempo que concienciar a la ciudadanía sobre el medio ambiente y el cambio climático, y disfrutar de una convivencia.

back