“El documento del mes” se renueva en junio con tres nuevos documentos del s. XVI

Completan la exposición varios carteles explicativos del contexto histórico
Foto noticia

09/06/08

La actividad “El documento del mes” continúa durante el mes de mayo con tres documentos de la época de Juana La Loca y Carlos V, todos ellos relacionados con Sax y firmados en Toledo y Chinchilla.

Los dos primeros documentos son dos Provisiones Reales de Don Carlos y Doña Juana, su madre, datan de 1525 y están firmados en Toledo. La primera de ellas está dirigida al comisario de la Santa Cruzada, a petición de la Villa de Sax y sus vecinos y por la que se conmina a los tesoreros de las bulas de la Cruzada que les sean devueltos a los vecinos las prendas que les han tomado, para que no les excomulguen, puesto que si corren toros y dan comida de caridad, pagan estos gastos de sus propios bienes y no de los bienes de la Villa.

La segunda Provisión fue dada a petición de Juan Ruiz, procurador en nombre del concejo de Sax, que se queja de los alcaldes y alguaciles del marquesado, que se entrometen en las pesas y medidas, comprobando casa por casa e imponiendo penas de seiscientos maravedíes, siendo así que la Villa tiene su propia ordenanza usada y guardada.

Y finalmente el tercer documento está firmado en 1526 en Chinchilla. Es un traslado de la carta real de recudimiento (despacho o poder que se da al fiel o arrendador de rentas para recaudar las que están a su cargo) del Rey Don Carlos y su madre, Doña Juana, dirigida a los pueblos del marquesado de Villena, con motivo del arrendamiento del portazgo de Sax por tres años, en la persona de Pedro Gascón, vecino de Chinchilla, quien también arrienda las tercias de Chinchilla y otras villas y lugares de su partido.

Completan la exposición varios carteles que explican a grandes rasgos el contexto de la época de Juana La Loca y Carlos V. Se puede visitar en el Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal Alberto Sols: de lunes a viernes de 16 a 21 horas, y los sábados de 11 a 14 horas.

back