El invernadero de los huertos urbanos de Sax ya está listo para su uso

De 14x8 metros, se ha restaurado por completo estas últimas semanas. Además del uso por hortelanos y jardineros municipales, también tendrá un uso educativo.
Foto noticia

18/01/17

La recuperación del paisaje de Las Fontanas ha sido uno de los empeños del nuevo equipo de gobierno. En estos últimos dos años, se ha desbrozado, limpiado y acondicionado la zona del paseo, y actualmente se trabaja en la recuperación de antiguas balsas de riego y la repoblación de árboles propios de la zona. Además, en 2016 se crearon también los huertos urbanos municipales en el entorno, con diez parcelas que este año se convertirán en un mínimo de 20.

La transformación del huerto urbano ha sido espectacular, preparándose y abonando una tierra que ya ha dado sus primeros cultivos, y acondicionando una caseta que hoy sirve como almacén y punto de encuentro de los parcelistas. Este 2017 los trabajos siguen y, entre ellos, destaca la rehabilitación completa del invernadero.
El invernadero ha sido completamente restaurado y se le ha añadido un dispositivo inteligente para que autorregule la temperatura
El invernadero, levantado en su día por una escuela taller, llevaba años en un estado de abandono y ruina, habiendo sufrido vandalismo. Estas semanas se está llevando a cabo su completa restauración, y ya se encuentra prácticamente listo para su uso. “En una semana comenzaremos con las primeras semillas y la idea es que para marzo esté lleno ya de plantel”, explica el concejal de Medio Ambiente de Sax, Javier Martínez.

El invernadero, de 14x8 metros, se ha recubierto con una doble capa, con plástico y una malla mosquitera, que protegerá de las inclemencias del tiempo, ya sea una helada o un granizo, además de por supuesto su acción de sombreado. “Tiene un sensor inteligente, de tal manera que, dependiendo de la temperatura, su techo se abrirá para dejar entrar el aire exterior”, aporta más detalles Martínez.

Además del evidente uso que del invernadero hagan los hortelanos, este también será usado con fines educativos, con visitas de los colegios, y servirá a los jardineros municipales para preparar los árboles y las plantas antes de pasarla a jardines. “Ahorraremos también en este aspecto, y sí, la idea es que sea el invernadero sea un elemento que pueda disfrutar cualquier sajeño”, comenta Martínez.

Según la previsión consistorial, en marzo lo veremos rebosante de vida.

back