El Premio Alberto Sols a la Labor Investigadora reconoce la trayectoria de María Antonia Blasco

El galardón al Mejor Trabajo Científico recayó ex aequo en Óscar Marín Parra y María Isabel Fariñas
Foto noticia

25/11/08

La trayectoria de la alicantina María Antonia Blasco Marhuenda, en especial por sus destacadas aportaciones en torno al cáncer, fue reconocida ayer por el jurado de los Premios Alberto Sols como Mejor Labor Investigadora. Además, un estudio de Óscar Marín Parra sobre las meninges y otro de María Isabel Fariñas Gómez en torno a las células madre fueron galardonados ayer ex aequo con el premio correspondiente al Mejor Trabajo Científico.

Estos importantes galardones, que se fallaron ayer en la que ha sido su decimosegunda convocatoria, reconocieron, con los 15.000 euros con los que está dotado el premio a la Mejor Labor Investigadora, la importante contribución de María Blasco a los estudios sobre el cáncer, a través de su investigación en relación con el papel de la telomerasa en la biología del cáncer y del envejecimiento.

Respecto al Mejor Trabajo Científico, dotado con 6.000 euros, fue para Óscar Marín por su investigación “Las meninges controlan la migración tangencial de las células Cajal-Retzius por medio de la señalización CXCL12/CXCR4˝ y para María Isabel Fariñas por el estudio “El factor derivado de epitelio pigmentario es una señal de anidamiento para la renovación de las células madre neurales˝.

La comisión científica de estos galardones manifestó la necesidad de proponer a la Junta Rectora de los Premios Alberto Sols, en relación a las bases del Premio a la Mejor Labor Investigadora, que se inicien los trámites oportunos para obtener la exención de estos galardones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El jurado estuvo presidido por el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, e integrado por César Jesús de Haro Castella, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Vicente Rubio Zamora, director del Instituto de Biomedicina de Valencia-CSIC e Investigador del CSIC; Salvador Viniegra Bover, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Francisco José Iborra Rodríguez, jefe del grupo de investigación de la Unidad de Hematología Molecular del Medical Research Council de la Universidad de Oxford; Ángela Nieto Toledano, Premio Mejor Labor Investigadora en la XI convocatoria de los Premios Alberto Sols, y Joan Lerma Gómez, Premio Mejor Labor Investigadora en la edición anterior. Intervino como anfitriona la alcaldesa de Sax y presidenta de la Junta Rectora de los premios Alberto Sols, Ana Barceló.

La entrega de los galardones tendrá lugar el último sábado del mes de abril en el Teatro Cervantes de Sax, donde ya han recogido este reconocimiento investigadores de la talla de Bernat Soria o Carlos Belmonte.

back