Horario especial para el último fin de semana de la exposición “Sax en la segunda mitad del s. XIX”

La muestra sobre la evolución de la sociedad sajeña se podrá visitar hasta el próximo domingo, 25 de enero
Foto noticia

22/01/09

La exposición “Sax en la segunda mitad del siglo XIX. La modernización de una sociedad rural” llega ya a su fin, y por tal motivo, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sax ha programado un horario especial para el próximo fin de semana, con el objetivo de que pueda ser visitada por todos aquellos que no lo han hecho hasta ahora.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo domingo, 25 de enero de 2009. El horario de visitas para el sábado, día 24, es de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y para el domingo, de 11 a 14 horas.

El punto de partida de la exposición, que se inauguró el pasado 19 de diciembre, es la puesta en marcha del ferrocarril entre Alicante y Madrid en 1858, que marcó un antes y un después en la historia de Sax, ya que supuso el paso de una sociedad eminentemente agrícola a una sociedad industrial. La muestra, que ocupa las dos salas del Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal Alberto Sols (CEAHM), se compone de paneles explicativos, objetos y documentos de la época, y propuestas interactivas y audiovisuales. A través de todos estos elementos se ofrece una visión de la evolución de la economía y la sociedad sajeña durante la segunda mitad del siglo XIX.

El ferrocarril, la política, la economía, la Colonia Santa Eulalia, el urbanismo, la población, las manifestaciones artísticas, la vida cotidiana y las fiestas conforman los paneles de esta exposición, que ha contado con la intervención de diferentes investigadores, así como de aquellos que han prestado material para la muestra.

El catálogo editado para esta exposición, en el que han participado 14 expertos, abre la Colección Picayo, editada por el CEAHM, y que irá en paralelo a las muestras más significativas que traten la historia de Sax y que se exhiban en el Centro de Estudios Alberto Sols.

La inauguración de la exposición, además, sirvió de marco para la presentación pública del nuevo logotipo del CEAHM, diseñado por el artista sajeño Joaquín Blas Hernández Ganga. La nueva imagen de este centro se caracteriza por su simplicidad y fuerza expresiva, con la escalera central de la casa como eje.

back