La alcaldesa de Sax se reúne con la oposición y con agentes sociales y económicos para perfilar el presupuesto de 2009

Ayuda a las familias, empleo, atención a la exclusión social y dinamización industrial y comercial centran las propuestas
Foto noticia

13/11/08

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sax ha desarrollado a lo largo de los últimos días una primera ronda de contactos para la preparación de los presupuestos municipales de 2009, que tendrán como líneas prioritarias la ampliación de ayudas sociales, el fomento del consumo y el ahorro energético. Ayer, miércoles, la alcaldesa, Ana Barceló, se reunió con los representantes de la oposición para exponer a los concejales del Partido Popular las medidas proyectadas y las previsiones de gastos e ingresos. Los representantes municipales han quedado emplazados para un futuro encuentro de cara a debatir e incorporar las propuestas del PP.

La reunión de ayer completa los contactos iniciados con organizaciones y agentes sociales y con la Asociación de Comerciantes de Sax, que han mantenido sesiones de trabajo con la alcaldesa y diferentes concejales y técnicos del Ayuntamiento.

Las medidas anunciadas ayer se centran en varias líneas de actuación: ayuda a las familias, atención a grupos de exclusión social, empleo y dinamización de industrias y comercio. Ante los miembros de la oposición, la primera edil de Sax ha reconocido un escenario en 2009 caracterizado por la bajada de ingresos municipales y por la contención económica. Como primera medida, Ana Barceló ha anunciado la congelación de sueldos de los miembros del equipo de Gobierno y del cargo de confianza del Ayuntamiento.

Reuniones con comerciante y agentes sociales

Esta reunión se produce como colofón a los contactos mantenidos con otros agentes sociales a lo largo de los últimos días. En el primer encuentro, que se llevó a cabo con las asociaciones de carácter socio-sanitario, quedó confirmada la aprobación de la reducción del 50% del IBI para familias numerosas y el incremento del límite de renta per capita para poder acceder a las subvenciones para comedor y libros, «así como ampliar la partida de ayudas individualizadas para atender casos concretos», según afirmó Ana Barceló. También se acordó mejorar la coordinación con Cáritas y Cruz Roja por el Banco de Alimentos, y realizar un seguimiento trimestral de la situación «para establecer un canal de comunicación con las necesidades de los ciudadanos». A esta reunión asistieron, además de Ana Barceló, Manuel Gómez, concejal de Sanidad y Bienestar Social; Gracia Payá, concejal de Hacienda y Juventud e Infancia, y técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales. En cuanto a las asociaciones, asistieron la Asociación Democrática de Pensionistas y Jubilados, Amas de Casa, Junta Local de la AECC, Asamblea Local de Cruz Roja, Asociación de Fibromialgia y Enfermedades Reumáticas, Plataforma de la Ley de Dependencia, Cáritas y Plataforma Pobreza Cero.

A continuación, el equipo de Gobierno se reunió con la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes de Sax para evaluar la situación de los comercios respecto a los consumidores. En este sentido, se acordó concretar las campañas publicitarias, con el objetivo de que sean más potentes y buscar alternativas que beneficien al consumidor. «Estamos estudiando la posibilidad de que con las compras que realicen los ciudadanos obtengan unos bonos de manera que se puedan beneficiar de descuentos», apuntó la alcaldesa.

Barceló incidió también en que el Ayuntamiento va a poner en marcha una serie de medidas para fomentar el ahorro energético, como adelantar el horario de apagado de luces de la campaña navideña para recortar el gasto. Igualmente se valoró de forma positiva la Ruta del Tapeo, que este año presentará diversas novedades, como la ampliación a tres fines de semana, que tendrá lugar durante los días 29 y 30 de noviembre, y los dos primeros fines de semana de diciembre.

back