La colección de fósiles donada por José Félix Moreno se expone durante el mes de mayo en el CEAHM

La muestra, que se puede visitar hasta el 31 de mayo, es la primera iniciativa del proyecto «Nuestros legados»
Foto noticia

08/05/09

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sax y el CEAHM Alberto Sols han puesto en marcha la iniciativa «Nuestros legados», cuyo objetivo es que vean la luz los tesoros culturales, etnológicos y naturales de Sax, para que, así, puedan ser disfrutados por todos. Esta actividad se inicia con la exposición de la colección de fósiles de José Félix Moreno Fernández, que ha donado al Ayuntamiento de Sax y que se podrá visitar hasta final de mes.

José Félix Moreno Fernández, antiguo maestro del Colegio Público Miguel de Cervantes de Sax, recogió estos fósiles durante más de treinta años, desde los años 70 hasta los 90, en la mitad oriental del término municipal de Sax, concretamente en la parte meridional de la Sierra de la Arqueña, en la zona de la Tejera, Umbría del Carrascal, el Arbelló, el Cantalar y la Conejera.

A través de estas piezas se puede comprender cómo era el territorio de Sax hace millones de años. Todas ellas tienen una antigüedad de varias decenas e incluso centenas de millones de años; las más antiguas son del Período Cretácico. Gracias, por ejemplo, a los Nummulites y a los corales Trochosmilia y Cyclodites, entre otros, que se han encontrado en forma de fósil, los expertos han podido descubrir que esta localidad estaba cubierta por las aguas, siendo, por lo tanto, mar, el llamado Mar de Tetis, el precedente del Mar Mediterráneo. En la muestra se pueden ver, además, moluscos bivalvos, como los cardium, ostrea y Pecten y algunas especies de almejas. También moluscos gasterópodos, representados por Turritela y Polinices, Natica y Paleoglandina. En el grupo faunístico están los erizos de mar, Conoclypus, Heteraster, Schizaster.

Al conocer las especies que vivían en este mar, se puede conocer también el clima que, en este caso, era tropical. Además, gracias a todas estas piezas se ha sabido que la emersión de las tierras sajeñas tuvo lugar hace 14-15 millones de años, formando parte así de una de las más modernas tierras emergidas de Europa.

El fósil es un objeto surgido del pasado, testigo directo de la historia, prueba real de la evolución humana. Los paleontólogos tienen un gran poder ya que los fósiles, que son su objeto de estudio, les permiten saber cómo se ha desarrollado la vida, la historia de decena de millones de especies surgidas a lo largo de más de tres mil millones de años.

La exposición se podrá visitar en el CEAHM Alberto Sols hasta el 31 de mayo. Horario de visitas: de lunes a viernes, de 16 a 21 horas; y sábados de 11 a 14 horas.

back