La Concejalía de Cultura pone en marcha la actividad "El documento del mes"

Organiza el Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal Alberto Sols
Foto noticia

14/03/08

El Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal “Alberto Sols”, dependiente de la Concejalía de Cultura, ha organizado una actividad mensual en la que, bajo el nombre de “El documento del mes”, se expondrán una serie de documentos pertenecientes al Archivo Histórico Municipal de Sax.

A modo inaugural, durante el mes de marzo se expondrán un total de tres documentos firmados por la reina Isabel la Católica y sus secretarios en los años 1476 y 1478., cuya temática gira en torno a la Villa de Sax, a la confirmación de sus privilegios y a los conflictos relacionados con el agua, en los que la Corona tuvo que intervenir.

El primer documento es una carta escrita el 2 de septiembre de 1476 en Segovia, por la que se confirma a los vecinos de Sax todo lo prometido en su nombre por el conde de Concentaina, como la permanencia Sax en el reino pese a futuros cambios en el trono.

En el segundo documento, una carta escrita el 15 de septiembre de 1476 en Segovia, se confirman a la Villa de Sax todos sus privilegios, usos y costumbres, libertades y franquezas, una vez libre de la dependencia del Marqués de Villena.

Y el tercer documento es una carta del 11 de octubre de 1478, escrita en Écija, y muestra las quejas de los alcaldes y hombres buenos de la Villa de Sax acerca de las restricciones de agua impuestas por el alcaide del Castillo e hijo del conde de Concentaina, don Pedro Corella.
Lo que pretende la Concejalía de Cultura con esta actividad, que irá renovándose mes a mes, no es otra cosa que dar a conocer al pueblo de Sax su rico patrimonio archivístico y que todo aquel que lo desee pueda conocer de primera mano estas piezas únicas.
El horario de visita es de lunes a viernes de 16 a 21 horas, y los sábados por la mañana de 11 a 14 horas.

back