La revista “El Castillo de Sax” publica su número 26

La publicación regala un facsímil del documento festero más antiguo conocido en la Villa
Foto noticia

29/10/08

La Asociación de Estudios Sajeños-Grupo Amigos de la Historia de Sax pone a la venta el número 26 de su revista semestral “El Castillo de Sax”, que se podrá adquirir en los establecimientos habituales a partir del próximo sábado, 1 de noviembre (Papelería-Librería Barceló, Papelería Biblos, Estanco-Librería Isabel Senabre, El Magazín 1 y El Parador). En esta ocasión, la publicación ofrece de regalo a los lectores el documento festero más antiguo conocido hasta la fecha en Sax, la “Relación de Embajadas. Fiestas que esta Villa de Sax dedica a su patrono Sn. Blas, Año 1881”. El librito, que se presenta en forma de facsímil, consta de 18 páginas y fue impreso en Madrid por una librería-imprenta llamada “La Liberty” por encargo de las dos comparsas decanas en Sax, los Moros y los Cristianos.

La portada de este número está dedicada a los años 60 con una fotografía en blanco y negro captada por el fotógrafo sajeño Victorino Payá Herrero, en la que se ve a un grupo de niñas jugando al corro en el antiguo patio del Colegio de las Hermanas Carmelitas, bajo la atenta mirada de dos monjas.

En cuanto al contenido, “El Castillo de Sax“ incluye diversos artículos e investigaciones de carácter histórico, colaboraciones sobre la actualidad cultural, festiva y deportiva de Sax, además de las secciones fijas habituales, y un modesto homenaje a la vida y obra de Antonio Amoraga Herrero y Joaquín Collado Gil, dos de sus socios fallecidos recientemente. Este número cuenta, además, con dos novedosas colaboraciones de Gloria Sampere Barceló y del eldense Manuel Ibáñez Hernández, con la particularidad de que ambas hablan de sus vivencias en la Colonia de Santa Eulalia durante la posguerra. Dentro del apartado histórico, se publican varias fotografías antiguas, un cuadro y un excepcional documento, todos ellos cedidos por los lectores.

back