PRESENTACIÓN DE LEGADO

FRANCISCO OCHOA BARCELÓ. Cronista de la Villa
Foto noticia

02/04/15

Vicente Gil Sauco, como Alcalde de Sax, ha comunicado en la mañana de ayer, miércoles 1 de abril, que en su día había procedido a aceptar el ofrecimiento que se hizo al Ayuntamiento de Sax de ser el depositario del material que componía el despacho de  D. Francisco Ochoa Barceló, anterior Cronista de la Villa de Sax. Este ofrecimiento de  legar altruistamente a nuestra localidad todo el material vino dado por parte de D. Francisco y Dª. Pilar Ochoa Vega, hijos del mencionado Cronista.

     Desde su llegada a Sax desde Madrid y San Juan de Alicante, el legado ha estado estrictamente custodiado, con el fin de ser revisado, ordenado y separado en atención al tipo de material que lo componía, el cual finalmente ha quedado en: 2950 libros, documentos históricos pertenecientes al Archivo Histórico de Sax, documentos personales, inventarios del archivo sajeño, transcripciones manuscritas y mecanografiadas de documentos históricos, manuscritos de poesía y narrativa creados por el propio D. Francisco Barceló, etc.

     Los 2950 libros han sido trasladados a las dependencias de la Biblioteca Pública Municipal quedando el resto del material depositado en el CEAHM Alberto Sols a la espera de ser catalogado adecuadamente.

     Gracias a la aceptación de esta altruista donación se ha podido recuperar gran cantidad de documentos pertenecientes a la Historia de Sax, quedando al mismo tiempo patente que D. Francisco Ochoa Barceló ha sido un tenaz  trabajador en lo que al estudio de la historia sajeña se refiere, todo ello en atención a la amplia cantidad de fichas manuscritas, anotaciones de carácter histórico y trascripciones de documentos que ha dejado.

 

AdjuntoTamaño
LEGADO Fº OCHOA.pdf1011.76 KB
back