Revista “el Castillo de Sax” nº 38

La Asociación de Estudios Sajeños (AES)-Grupo Amigos de la Historia de Sax, editará el próximo SÁBADO 2 de DICIEMBRE, su revista nº38 de “EL CASTILLO DE SAX”.
Foto noticia

01/12/17

En esta ocasión y como viene siendo habitual, la revista continua en su línea de poder publicar todas aquellas colaboraciones que llegan hasta nuestra redacción y así poder ser el eco escrito de aquellas personas o asociaciones de Sax que desean expresar libremente sus opiniones o publicar sus investigaciones sobre nuestra población. En esta ocasión, la revista vuelve a superar el centenar de páginas (132) y en ella hemos publicado innumerables imágenes de nuestro pueblo, tanto antiguas como de actualidad. Algo que nos enorgullece enormemente, ya que es un síntoma claro de la viveza y de la riqueza cultural que tiene Sax y sus moradores. Aprovechamos la ocasión y desde estas líneas queremos agradecer muy efusivamente a todos nuestros articulistas, colaboradores y anunciantes (ya sean empresas o comercios) su impagable labor en pro de la cultura sajeña. Sin todos ellos, sería imposible realizar la revista, ¡¡ Muchas GRACIAS por ello !!

El resumen de los contenidos de esta publicación tan emblemática y esperada por los sajeños, dedicada en cuerpo y alma a Sax y a sus habitantes, son los siguientes: La portada elegida para esta revista está dedicada al insigne científico sajeño Alberto Sols García con motivo del centenario de su nacimiento acaecido el 2 de febrero de 1917 y es obra del artista sajeño, Joaquín Blas Hernández Ganga. Asimismo, y dentro de la revista, nuestra asociación en colaboración con el Ayuntamiento de Sax ha publicado un artículo titulado “Álbum fotográfico del Centenario de Alberto Sols” y donde se ha querido reflejar gráficamente todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo de esta efeméride. También debemos de mencionar el artículo escrito para la ocasión por uno de sus hijos, Jaime Sols Rodríguez-Candela titulado “Carta de agradecimiento a los sajeños”. Esta ocasión la foto de la portadilla de la revista es una preciosa imagen de rabiosa actualidad: la del ciclista sajeño Raúl Alarcón García (W52-FC PORTO-Portugal) entrando a meta como ganador de 4ª etapa en la Vuelta a Portugal, vuelta que terminó ganando recientemente. La publicación de la imagen es nuestro modesto homenaje hacia nuestro campeón.

En cuanto a los contenidos de carácter histórico hemos de reseñar que en esta ocasión los artículos de investigación son los siguientes: “Los sucesos de Sax del 14 de agosto de 1917, en los documentos y su repercusión en la prensa nacional” de Vicente Vázquez Hernández (Cronista Oficial de la Villa de Sax); “Perspectivas históricas sobre la Colonia de Santa Eulalia. Parte 2ª: el agua”, de José Quintana Fernández (Doctor en Filosofía y Letras, residente en Madrid); “Los arcángeles arcabuceros y la procesión del Corpus en el Cuzco”, de Antonio Linares Esteve; “Los pavimentos de mosaico Nolla y la burguesía de finales del siglo XIX y principios del XX en Sax”, de Alberto Ochoa García, Joaquín Barceló Orgiler y Jesús García Guardiola; “El vía crucis de la Colonia de Santa Eulalia (Sax-Villena, Alicante): religiosidad y patrimonio a comienzos del siglo XX. Pasado, presente y futuro de un ejemplo patrimonial en el olvido”, de Blanca Pastor Colomer y Juan Pedro Muñoz Chico; “El arriendo de la taberna de Alagón en 1534”, de Pilar Pérez Viñuales (Historiadora de Alagón, Zaragoza); “Un mapa de los molinos harineros en el siglo XVIII”, de Gabino Ponce Herrero y “Semblanza de Antonio Milán Payá” (2º parte), de Antonio Linares Esteve.

Sobre la actualidad sajeña, la revista va a ofrecer diversas colaboraciones, artículos de opinión, etc., todos ellos referentes a la vida socio-cultural y festiva del pueblo en el último año, todos ellos escritos por diversos autores o asociaciones sajeñas: “12 Años de Música, Denuncia Social y Solidaridad…” de la Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia; “El Club Radio Control SAX estrena circuito”, del Club Radio Control SAX; “Los museos de Sax. Pasados, presentes y futuros imaginados”, de Alberto Ochoa García; “La Unión Deportiva Fútbol SAX, asciende de categoría. ¡Por fin, ya somos de Primera!”, de Antonio Martínez Castillo; “Obituario de José Félix Moreno Fernández” de la Asociación de Estudios Sajeños; “Juan Miguel Martínez Lorenzo, que estás en el cielo”, de Mª Carmen Rico Navarro (Cronista Oficial de la Villa de Petrer); "XI Festival Internacional de Cine de Sax”, de Miguel Herrero Herrero; “Reseña del Iº Centenario de las Hnas. Carmelitas en Sax, 1919-2019”, Comisión Centenario, Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Sax. Dentro de los artículos de actualidad hemos de resaltar la publicación integra del relato ganador del IIº Certamen de Narrativa Breve “Villa de Sax”, y cuyo ganador ha sido el escritor andaluz Manuel Luque Tapia. Al hilo de este certamen, la revista publica la conferencia integra que leyó la periodista sajeña afincada en Madrid, Asunción Valdés Nicolau, el pasado 7 de octubre durante el acto de entrega del premio al ganador del certamen y que cuyo título es “Periodismo y Literatura”.

Aparte de todos estos artículos y colaboraciones, también se publican diversas reseñas sobre toda la actualidad cultural y festiva de Sax. También hemos publicado diversas imágenes antiguas y viejos documentos, todos ellos cedidos por nuestros amables lectores y que suponen otra aportación más para el archivo gráfico y documental sajeño. Entre ellos hemos de destacar una papeleta de lotería puesta en circulación por la Mayordomía de San Blas para el sorteo de Navidad de 1939. Además, y con respecto al tema gráfico, la revista publica multitud de imágenes inéditas del añorado fotógrafo sajeño, Victorino Payá Herrero, todas ellas realizadas en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado y que son un auténtico tesoro gráfico para todos los sajeños amantes de su historia. Para terminar, la revista publica un último artículo titulado “Comerciantes y viticultores franceses en Sax: los Gaubert y los Ribeill” de Vicente Vázquez Hernández que versa sobre estas dos familias francesas que se asentaron en Sax a finales del siglo XIX. Al hilo de este artículo hemos de informar que la imagen que se publica en el interior de la contraportada es un precioso e inédito grabado de Sax fechado en 1891. Este grabado estaba insertado en la cabecera de las cartas comerciales de la familia Ribeill y en él podemos ver en primer plano una vista frontal de las antiguas bodegas ubicadas en el barrio de la Estación con el nuestro castillo roquero de fondo.

Para terminar, nuestra asociación regala a modo de obsequio junto a la revista, un facsímil inédito del primer periódico sajeño conocido y que da nombre a nuestra revista actualmente. Dicho facsímil es el nº7 y está fechado el 22 de junio de 1921.

back