Sax se une a la red de reciclaje textil y cooperación de Humana

Mediante la instalación de 3 contenedores de ropa y calzado usado
Foto noticia

25/04/12

 El Ayuntamiento de sax ha firmado un convenio para instalar 3 contenedores de ropa y calzado usado con la Fundación Humana.

  • La gestión del textil permite la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia.

 

  • Humana va a llevar a cabo en el municipio una campaña de sensibilización sobre reciclaje y cooperación que incluye sendos talleres y una exposición sobre seguridad alimentaria.

 

 Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 implementa proyectos de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a los recursos que obtiene con la gestión de textil usado, acaba de establecer un convenio de colaboración con el Ilmo Ayuntamiento de Sax en virtud del cual se han instalado en el municipio tres contenedores de ropa y calzado usado.

 

La incorporación de Sax a la red de reciclaje y cooperación de Humana permitirá a sus ciudadanos realizar de una manera sencilla y segura sus donaciones de ropa y calzado para un fin solidario, avalado por un servicio profesional que ya se realiza en más de 800 municipios de toda España.

 

Campaña de sensibilización

Humana tiene previsto el desarrollo de una campaña de sensibilización en el municipio con el fin de difundir las ventajas de impulsar el reciclaje textil como mecanismo para promover la protección de medio ambiente y la cooperación en los países del Sur. Por ello, próximamente tendrá lugar un encuentro con el objetivo de informar sobre los proyectos que se están implementando en países como Mozambique o Guinea-Bissau, mostrar la situación que viven sus habitantes y las iniciativas que se llevan a cabo para promover su progreso, gracias a los fondos obtenidos con la gestión del textil usado.

 

Igualmente se llevará a cabo un taller infantil en el que podrán participar todos los niños y niñas del municipio y que tiene como objetivo fomentar la creatividad mediante la elaboración de marionetas con material reciclado, con especial atención a la ropa usada, y aprender a reflexionar sobre las pequeñas acciones que los ciudadanos podemos realizar para contribuir al desarrollo sostenible y al progreso de las comunidades menos favorecidas.

 

La campaña de sensibilización incluye igualmente una exposición fotográfica sobre seguridad alimentaria, formada por cinco paneles de dos metros de altura que recogen imágenes e información de algunos de los proyectos quela Fundaciónestá llevando a cabo en torno a seguridad alimentaria en países como Mozambique, Guinea-Bissau, China o Ecuador, incluyendo el de ‘Mejora de la seguridad alimentaria y la salud en el cantón El Triunfo, en Ecuador, en cuya financiación colabora el Ayuntamiento de Sax.

 

El objetivo fundamental de la muestra es promover entre la ciudadanía un mayor conocimiento sobre la importancia del desarrollo de programas de seguridad alimentaria en los países del Sur como instrumento para frenar el hambre en el mundo.

 

Clasificación del textil

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en España tienen dos destinos: una parte se envía a las plantas de clasificación que Humana tiene en L’Ametlla del Vallès (Barcelona), Leganés (Madrid) y Valderrubio (Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje.

 

Las prendas que son enviadas a alguna de las tres plantas se distribuyen de la siguiente manera (en porcentajes aproximados):

 

  • Un 12% de la ropa clasificada se destina a las 24 tiendas de segunda mano que Humana tiene en España.
  • Un 47% de las prendas clasificadas se envía a África para ser vendidas a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo.
  • Alrededor de un 31% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.
  • El 10% restante es destinado a los centros de tratamiento de residuos porque está compuesta por prendas que no se pueden reutilizar ni reciclar dado su estado.

 

Con los fondos obtenidos de la gestión de la ropa usada se obtienen los recursos para la financiación y desarrollo de los proyectos de cooperación en los países del Sur, en los ámbitos de educación, agricultura y desarrollo rural, desarrollo comunitario, enfermedades contagiosas y asistencia y emergencia.

 

18.800 toneladas de ropa recogidas en 2011

Los datos preliminares de 2011 indican que el año pasado se recogieron 18.800 toneladas de ropa y calzado usado en los 4.400 contenedores existentes en toda España. Los fondos obtenidos con la gestión del textil usado permiten la obtención para cooperación al desarrollo. Hay que tener en cuenta que 1.500 euros destinados a cooperación permiten formar durante un año a un profesor de escuela de primaria, que dará clase a 50 niños cada curso escolar durante una media de 30 años.

 

Al mismo tiempo, el reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte el volumen de residuos generados por los ciudadanos, dando una segunda vida a una ropa que de otro modo iría a parar al vertedero. Con la reutilización de la ropa y el calzado se consigue, igualmente, disminuir el consumo de recursos naturales como el agua o combustibles fósiles, así como de fertilizantes y pesticidas que se emplean en la fabricación de productos textiles. Además, reutilizando o reciclando el textil se reduce las emisiones de CO2.

 

Además de los recursos obtenidos por la recogida, clasificación y venta de ropa usada, Humana recibe fondos externos para financiar parte de los proyectos de cooperación. Como ONGD opta a las subvenciones de cooperación al desarrollo otorgadas por las diferentes administraciones públicas. Más de 30 organismos han colaborado o colaboran actualmente con Humana, entre los que figuranla Unión Europea,la Agencia Españolade Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),la Generalitat Valencianao el Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

 

 Sobre HUMANA

HUMANA es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 implementa proyectos de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a los recursos que obtiene con la gestión de textil usado. La organización dispone de 4.400 contenedores para la recogida de ropa en las principales ciudades españolas gracias a los acuerdos que mantiene con más de 800 Ayuntamientos y cerca de 500 entidades y empresas privadas. Los datos preliminares del ejercicio señalan que en 2011 se recogieron 18.800 toneladas de ropa.

 

HUMANA dispone de 24 tiendas de venta de ropa de segunda mano en Barcelona (10), Madrid (10), Sevilla (2) y Granada (2), respectivamente, que generan los recursos necesarios para la financiación de los programas de cooperación. La Fundación cuenta, además, con un programa de educación para el desarrollo y lleva a cabo numerosas campañas de sensibilización en torno a la importancia del reciclaje textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur.

 

HUMANA cuenta actualmente con 300 empleados. Forma parte de la Federación HUMANA People to People, que agrupa a 35 organizaciones a nivel mundial.

 

Fotografías de la noticia

back