Comprender la villa medieval

PONCE HERRERO, Gabino; VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, Vicente (1996). “Notas sobre urbanismo medieval en Sax”, El Castillo de Sax, nº 2 , verano 1996, pp. 4-7.

“El núcleo medieval de origen árabe, al pie mismo del Castillo, se extendería a partir de la actual plaza de San Blas lugar de acceso a la fortaleza por la ladera meridional, según prueba la senda que en zig-zag asciende sobre la roca desnuda, hasta el portillo natural de “El buey”.

En esa misma plaza se halla la actual ermita de San Blas, cuya morfología recuerda las pequeñas iglesias cristianas de conquista, levantadas sobre el mismo solar y, a veces, aprovechando la misma obra, de las mezquitas árabes.

El camino de acceso desde el Este, estaría constituido por la actual calle Picayo, con continuación por la calle del Castillo hasta la Plaza de San Blas, punto topográfico culminante, donde se abre el espacio público de la plaza, posible zoco primigenio al que dan visita la primitiva iglesia cristiana y desde donde arranca el camino de acceso a la fortaleza. A partir de ahí el eje principal desciende hacia el Oeste por la Calle de San Blas y Embajadores.

En el cómputo de viviendas se ha tenido en cuenta la morfología y el tamaño de la parcelas actuales, considerando que las más pequeñas e irregulares son la más antiguas, mientras que la regularidad y la mayor extensión de los solares son frutos de épocas más recientes. De esta forma, el recuento, ajustado a límites de calles actuales, ha permitido trazar la superficie urbana en torno a tres ejes varios fundamentales, de rumbo Este-Oeste, escalonados altitudinalmente, que son las Calles Castillo, Refugio y de los Frutos.

La Calle Refugio alude, probablemente, a la función defensiva o de acogida en caso de peligro desempeñada por la propia calle, debido a que se trata de la calle cercada por la antigua muralla y a la que, probablemente, debía acudirse en caso de necesidad para quedar a salvo, desde el resto de callejero más expuesto y menor guarnecido. La propia topografía abunda en este sentido, al marcar un profundo desnivel entre esa calle y la del eje Aurora-Montepío que corre en paralelo a una cota más baja, de forma que las estrechas calles de conexión entre ambos ejes –Calles Pelayo y Estribo –han de salvar la pendiente mediante apretada gradería, para cubrir un desnivel que oscila entre los 10 y los 20 metros de altura. Por todo ello, este parece ser el trazado más idóneo y probable de la primera línea de murallas y defensas de Sax.

Las tres calles citadas se inician en una plazuela abierta por un ensanche en la sección de la calle Picayo, al final de su trayecto. Reminiscencia de ese espacio abierto en el topónimo actual de Calle Erica. Es probable que en esa plazuela o espacio abierto se abriese una de las puertas de la villa, como es normal en la cultura urbanística árabe y después en la cristiana. Se trata del espacio público donde se establecen los mecanismos de control de población, ganados y mercancías para su acceso al recinto murado.

Los tres ejes debían confluir hacia el Oeste a la altura de la calle Peligro, donde probablemente se abriese la otra puerta importante de la villa.

En los límites del perímetro señalado se comprueba la existencia de dos edificios donde se ha perpetuado una función específica a lo largo de la historia. Se trata de un vasta solar ocupado por la casa parroquial, de dimensiones desmesuradas respecto al parcelario de las viviendas tradicionales, que se asienta fuera de las murallas, al pie de la puerta oriental del pueblo, y debió constituir durante mucho tiempo el límite del espacio urbano, como luego ocurriría con la Iglesia Parroquial, levantada también en su momento, en las afueras de la Villa.

En el otro extremo del callejero se halla la casa de la “Carica de la Aurora”, cuyo carácter público ha persistido, bien que con diferentes funciones. Ubicada entre las calles Estribo, Aurora y del Carmen, su solar macizo contrasta también por tamaño y forma con el resto del caserío”.

back