Agenda 21 Local

La Agenda 21 Local es un proceso participativo que permite articular el diálogo entre la administración local y los ciudadanos para planificar de forma consensuada y participada acciones prácticas y realistas en pro del desarrollo sostenible de una comunidad local.

El origen del Programa 21 tuvo lugar en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en el año 1992, donde en un acto sin precedentes, 178 naciones del planeta reconocieron la necesidad de un cambio estratégico en el modelo de desarrollo económico mundial, a través de un pacto global de cooperación para alcanzar un desarrollo más justo, que tuviera en cuenta, no solo la variable económica, sino los aspectos ambientales y sociales, es decir un desarrollo sostenible.

En Europa, dos años después, la Campaña Europea de Pueblos y Ciudades Sostenibles, impulsa la Agenda 21 Local, mediante la definición, en la llamada Carta de Aalborg, de los principios de sostenibilidad local. La adhesión de los municipios europeos a la Carta de Aalborg constituye el primer paso para la puesta en marcha de la Agenda 21 Local.

En el año 2004, se produce la revisión de la Carta de Aalborg (Aalborg + 10), estableciéndose los compromisos y objetivos que deben cumplir aquellos municipios que quieren implantar la Agenda 21, como herramienta estratégica de sostenibilidad local.