CONTROL DE PLAGAS DE MOSQUITO

CONTROL DE PLAGAS DE MOSQUITO

    El control de plagas de mosquito en el municipio de Sax, es realizado a través del contrato que mantiene la Mancomunidad del Valle del Vinalopó, por la empresa especializada Lokímica. Para ello se lleva a cabo trabajos de desinsectación programados a lo largo de todo el año, mensuales en los meses más fríos (de noviembre a marzo) y de menor proliferación de mosquito, y quincenales en los meses más cálidos (de abril a septiembre) y de mayor conflictividad.
 
    Estas actuaciones ser realizan en los focos de proliferación previamente identificados: Colonia el Chorillo, Colonia Santa Eulalia, Cauce del Río Vinalopó, Polígonos industriales, Imbornales del municipio, Barrrancos y Ramblas, utilizándose insecticidas químicos o biológicos autorizados, que son pulverizados o diluidos, en acequias y zonas de agua estancada, así como sobre la vegetación adyacente.
 
    Además de estos trabajos programados, los técnicos y operarios, atienden incidencias comunicadas por los ciudadanos y el Ayuntamiento, alertados por la presencia inusual de mosquitos. En estos casos los técnicos comprueban los factores de riesgo de proliferación, el nivel de infestación, y proceden, si es oportuno, a la desinsectación de las zonas encharcadas y vegetación adyacente, en áreas naturales (saladares, fondos de barranco, etc..). Durante los meses de abril y mayo, se han atendido un total de 4 incidencias que han conllevado la desinsectación de los focos detectados, empleándose para ello 1.900 litros de insecticida.
 
    En muchos casos, y sobre todo en la plaga del mosquito tigre, el foco de infestación se encuentra en propiedades privadas, tales como piscinas y balsas de riego abandonadas o descuidadas, bidones de agua, maceteros, canaletas de desagües, bebederos de animales, etc. En estos casos es el propietario de la finca o vivienda, el responsable de la limpieza, mantenimiento y renovación del agua, así como de su tratamiento, indicándole los operarios las instrucciones precisas para prevenir o tratar la proliferación de mosquitos. Este año, las dificultades inherentes a los desplazamientos de la población a segundas residencias, por la crisis de emergencia sanitaria, han impedido el correcto mantenimiento de estas infraestructuras privadas, con la consiguiente dificultad en el control de la plaga.
 
    Para conocer cómo a nivel personal y familiar podemos contribuir a evitar la plaga del mosquito tigre se presenta el siguiente tríptico informativo con interesantes recomendaciones que todos podemos hacer (DESCÁRGALO) .
 
 

 

AdjuntoTamaño
triptico_manco_vinalopo.pdf256.53 KB