Contra la violencia de género, tolerancia cero

Hoy se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género
Foto noticia

25/11/10

En el Pleno Ordinario del pasado 18 de noviembre, el Ayuntamiento de Sax llevó a cabo un sentido homenaje a las 64 víctimas mortales por la violencia de género que ha habido en España hasta este momento. Además de dicho homenaje, se aprobó, por unanimidad, la siguiente moción del Día Internacional Contra la Violencia de Género:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el día 25 de noviembre, como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, como respuesta al grave problema que supone la violencia ejercida de forma sistemática contra las mujeres, y que desgraciadamente se ha convertido en una lacra en todos los países, de los que España, y en concreto, nuestra Comunitat Valenciana no ha logrado ser una excepción.

El Parlamento español, aprobó por unanimidad la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, siendo su objetivo final la erradicación progresiva de esta lacra social que padecemos de forma inexorable.

A pesar de que en los últimos años se han conseguido importantes avances legislativos y sociales, no obstante, siguen siendo precisas políticas y compromisos que consigan la erradicación de este ultraje a la dignidad humana.

Los poderes públicos tienen, conforme a lo dispuesto en el artículo 9.2 de la Constitución, la obligación de adoptar medidas de acción positiva para hacer reales y efectivos dichos derechos, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud.

En este sentido, y particularmente los Ayuntamientos, como Administración más cercana a la ciudadanía, no pueden ser ajenos al fenómeno de la violencia de género, debiendo por ello fomentar la concienciación de todos los actores sociales, adoptar actuaciones que logren remover de una forma efectiva los obstáculos para alcanzar la igualdad y el respeto por la diversidad, garantizado por nuestra Constitución.

En lo que va de año 58 mujeres y 4 niños y niñas han sido asesinadas por violencia machista, y se calcula que aproximadamente 800.000 niños sufren en su entorno y con gran intensidad, la violencia de género. Estos menores necesitan una protección especial y el apoyo de toda la ciudadanía para salir de la espiral de violencia que sufren, han sufrido y sufrirán. La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, promulgada en diciembre de 2.004, no solo protege a las mujeres, sino también a estas victimas infantiles de la violencia de género.

Sabemos que los niños que crecen en estos hogares padecen secuelas que puede durarles toda la vida. Disminución del rendimiento escolar, insomnio, pesadillas, fobias, ansiedad, agresividad..., son sólo alguno de los síntomas que presentan los y las menores que han convivido con la violencia de género.

Por ello es necesario apelar a la conciencia social y RECORDAR:

Que la violencia de género es el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad, constituyendo una clara manifestación de las relaciones de poder que históricamente han ejercido los hombres sobre las mujeres situando a éstas en una inferior posición claramente discriminatoria.

Que según fue reconocido por la ONU en la IV Conferencia Mundial de 1.995, la violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz y viola y menoscaba el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Que la violencia ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud como un problema prioritario de salud pública, cuantificando que el 70% de las mujeres son victimas de asesinato en el mundo y lo son a manos de sus compañeros.

Que son precisas las políticas de prevención como la implicación de la sociedad, que debe entender y asumir este problema como un asunto de interés público debiéndose posicionar en contra de los maltratadotes y a favor de las victimas.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialistas y el Grupo Municipal Popular, someten a la consideración del Pleno los siguientes

ACUERDOS

I.- Instar al Gobierno de España a que aumente o, por lo menos no disminuya el importe del Fondo encaminado a la asistencia social integral de las mujeres victimas de violencia de género previsto en la ley integral.

II.- Instar a la Generalitat Valenciana para que promueva, a través de los medios públicos de comunicación, programas específicos de sensibilización de la sociedad contra la violencia de género a fin de contribuir de manera decisiva a erradicar esta terrible lacra.

III.- Instamos al Gobierno Central a que aumente la partida especifica de 1,5 millones de euros para actuaciones con menores expuestos a entornos de violencia de género aprobada en la IV Conferencia Sectorial celebrada el pasado mes de abril y destinado a la C.C.A.A. y, en consecuencia, instar al Gobierno Autonómico a que desarrolle y ejecute los acuerdos adoptados en este sentido, con la puesta en marcha del sistema de protección especializada de menores y elaboración del Protocolo de atención a los mismos.

IV.- Instamos al Gobierno Autonómico a promover una mayor formación especializada destinada a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado y muy especialmente al cuerpo de la Policía Local, por ser el referente más cercano al ciudadano, poniendo a disposición de los Ayuntamientos los medios necesario para cumplir con dicho objetivo.

V.- El Ayuntamiento de Sax, se adhiere dentro de sus posibilidades y competencias a la puesta en marcha y desarrollo de todas las iniciativas y medidas para combatir y erradicar la violencia de género, uniendo su esfuerzo a las que puedan promoverse desde la instituciones Provinciales, Autonómicas y Nacionales.

VI.- Remitir el presente acuerdo a la Diputación de Alicante, a la Presidencia del Gobierno Valenciano y a la Presidencia del Gobierno Español.

back