El Aula Universitaria Sax acoge un curso sobre el final de la Guerra Civil en la comarca

Las conferencias se celebran entre el 20 de noviembre y el 19 de diciembre
Foto noticia

18/11/09

El episodio del barco británico Stanbrook en el puerto de Alicante, que ayudó a evacuar a los últimos republicanos que pudieron abandonar la ciudad por mar, ha pasado a la historia como uno de los acontecimientos más destacados del final de la Guerra Civil. Pero no fue el único episodio registrado en la provincia durante los últimos suspiros de la contienda. Con el título «El territorio de la derrota. El final de la Guerra Civil en Sax y en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó», el Aula Universitaria Sax del CEAHM Alberto Sols, a iniciativa de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Sax, acogerá entre el 20 de noviembre y el 19 de diciembre un curso en el que diversos expertos analizan el papel de esa zona al terminar la guerra española.

El profesor de la Universidad de Alicante José Ramón Valero Escandell coordina esta iniciativa que inaugura el viernes, día 20, Ángel Beneito Lloris, que hablará sobre «El tiempo de los bombardeos». Una semana después, el día 27, intervendrá José Ramón Valero Escandell, con la ponencia «Últimos días del Gobierno republicano en el valle del Vinalopó». El 4 de diciembre, Francisco Moreno Sáez centrará su intervención en «El puerto de Alicante: el final de la guerra», y el día 11, Miguel Ors Montenegro ofrecerá la conferencia «La represión de posguerra». Para el jueves 17 de diciembre se ha programado la proyección de la película «Dins dels teus ulls», de Silvia G. Ponzoda, y un día después, la de la cinta «Un lloc on mai passa res», de Gabriel Ochoa y Carles Candela. En ambos casos se proyectará la versión en castellano de la película. El curso se cerrará el viernes 19 de diciembre con una excursión para todos los alumnos, en la que podrán recorrer los lugares de la memoria de la Guerra Civil en Sax y comarca.

Todas las intervenciones darán comienzo a las 20 horas en el Aula Universitaria SAX del CEAHM Alberto Sols. La matrícula para asistir a este curso es libre para el público interesado y de 10 euros para los alumnos que soliciten un certificado acreditativo de 1 crédito de libre configuración. Más información en el Centro Coordinador de las Sedes Universitarias (965 90 93 23) o en el CEAHM Alberto Sols (96 631 33 51).

back