El Ayuntamiento de Sax inaugura el nuevo Salón de Plenos

La Corporación en Pleno aprueba la declaración del Cabildo como Bien de Interés Cultural Inmaterial
Foto noticia

16/07/10

El Ayuntamiento de Sax inauguró ayer el nuevo Salón de Plenos tras llevar a cabo las obras necesarias con el fin de poder acoger a la Corporación que salga elegida en las Elecciones Locales que se celebrarán en mayo de 2011.

La localidad de Sax ha crecido en número de habitantes hasta superar la cifra de 10.000, por lo que el Ayuntamiento pasará de contar con 13 concejales a contar, en la próxima legislatura, con un total de 17. Al recién inaugurado Salón de Plenos, además, se le han incorporado nuevas tecnologías, así como una pantalla y un equipo de proyección para la realización de cualquier acto que requiera este espacio.

El Salón de Plenos se inauguró ayer con un Pleno Ordinario. Uno de los primeros puntos del Orden del Día fue la aprobación, por unanimidad, de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial del Cabildo de Sax. Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Sax eleva a la Conselleria de Cultura su propuesta para que esta manifestación cultural y singular en la Comunidad Valenciana tenga el reconocimiento de las más altas instituciones valencianas. Durante el acto, Ana Barceló, alcaldesa de Sax, hizo entrega a Pascual Chico, presidente de la Mayordomía de San Blas, de una copia del documento elaborado por Vicente Vázquez, Cronista Oficial de la Villa de Sax, y que contiene todos los datos históricos que hasta el momento se conocen sobre el Cabildo y que han servido de base a la solicitud del BIC Inmaterial. A partir de este momento, la Mayordomía de San Blas podrá, cuando lo considere oportuno, ampliar y seguir investigando sobre esta asamblea popular, antesala de las Fiestas de Moros y Cristianos, que se congrega todos los 26 de diciembre en la plaza de San Blas, ante la imagen del Santo en su ermita, y que se convoca “al son de la campanica de San Blas”.

back