El curso «El territorio de la derrota» finaliza con un recorrido por las huellas de la Guerra Civil en la comarca

El jueves y el viernes se proyectarán las películas «Dins dels teus ulls» y «Un lloc on mai passa res»
Foto noticia

16/12/09

El curso «El territorio de la derrota. El final de la Guerra Civil en Sax y en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó» llega a su recta final, después del éxito con el que dio comienzo el pasado 20 de noviembre en el Aula Universitaria Sax del CEAHM Alberto Sols. Más de 50 alumnos, tanto de Sax como de otras localidades vecinas, están participando en esta iniciativa, organizada conjuntamente por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Sax con el objetivo de analizar, de mano de diversos expertos, el papel de esa zona al terminar la contienda española.

Fue Ángel Beneito Lloris el encargado de inaugurar el curso el pasado día 20 de noviembre, con la conferencia «El tiempo de los bombardeos». Una semana después, el día 27, intervino el coordinador de esta iniciativa y profesor de la Universidad de Alicante José Ramón Valero Escandell, con la ponencia «Últimos días del Gobierno republicano en el valle del Vinalopó». El 4 de diciembre, Francisco Moreno Sáez centró su intervención en «El puerto de Alicante: el final de la guerra», y el día 11, Miguel Ors Montenegro ofreció la conferencia «La represión de posguerra».

Para cerrar el curso, mañana jueves, 17 de diciembre, se ha programado la proyección de la película «Dins dels teus ulls», de Silvia G. Ponzoda, y para el viernes 18, la de la cinta «Un lloc on mai passa res», de Gabriel Ochoa y Carles Candela. En ambos casos se proyectará la versión en castellano de la película, y la hora de inicio es las 20.00 horas. El curso finalizará el sábado 19 de diciembre con una excursión para todos los alumnos, en la que podrán recorrer los lugares de la memoria de la Guerra Civil en Sax y comarca.

back