El curso “El Vinalopó como frontera” llega a su fin con una charla sobre los nuevos hallazgos en el Castillo de Sax

La conferencia tendrá lugar mañana viernes, 12 de noviembre, a las 20 horas, en el CEAHM Alberto Sols
Foto noticia

11/11/10

El curso “El Vinalopó como frontera: desde la Antigüedad hasta la Edad Media” llega a su fin, después del éxito con el que dio comienzo el pasado 8 de octubre en el Aula Universitaria Sax-CEAHM Alberto Sols. En torno a 45 alumnos, tanto de Sax como de otras localidades vecinas, están participando en esta iniciativa, organizada conjuntamente por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Sax y que acompaña a la exposición “El mundo medieval en Sax. Musulmanes y cristianos”.

Fue José Luis Simón, Doctor en Historia por la Universidad de Alicante y Arqueólogo Territorial de la Conselleria de Cultura, el encargado de inaugurar el curso el pasado 8 de octubre, con la conferencia «El Castillo de Sax: orígenes y evolución hasta la Edad Moderna». Una semana después, el 15 de octubre, intervino José Cabezuelo Pliego, Catedrático en Historia Medieval y Vicerrector de Alumnado de la Universidad de Alicante, con la ponencia «El castillo como sistema de vida y defensa en el Vinalopó». El viernes 22 de octubre, Carolina Domenech, de la Universidad de Alicante y comisaria de la exposición, centró su intervención en «Sax en la Edad Media: musulmanes y cristianos». El 29 de octubre, Concha Navarro, del Museo Arqueológico de Novelda, hizo lo propio con «Excavaciones arqueológicas en el Castillo de Sax». El pasado viernes, 5 de noviembre, Laura Hernández, del Museo Arqueológico de Villena, impartió la conferencia «Graffitis en los castillos del Vinalopó: análisis e interpretación», y será José Antonio López, Arqueólogo Director General de Patrimonio Cultural Valenciano, quien cierre el curso con la charla «El Castillo de Sax: nuevos hallazgos y propuestas de gestión», mañana viernes, 12 de noviembre.

La exposición “El mundo medieval en Sax. Musulmanes y cristianos” analiza el proceso de cambio desde la sociedad musulmana y sus estructuras, hasta la sociedad cristiana tras la conquista, con la nueva organización social política, religiosa y militar. Organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sax, esta muestra se incluye dentro de su línea de recuperación del pasado histórico de la Villa, como ya sucediera con “Sax en la Edad del Bronce", "Sax en la segunda mitad del s. XIX: la modernización de una sociedad rural" y “Historia antigua de Sax. Iberos y romanos”. En esta ocasión, se hace especial hincapié en los restos arqueológicos hallados en el Castillo y en la Peña, que tienen como referencia esas dos culturas, la musulmana y la cristiana, enfrentadas durante años en las tierras del Vinalopó, que pasó de vía fluida de comunicación a frontera entre reinos.

Todas las conferencias del curso se han impartido de 20.00 a 21.00 horas en el Aula Universitaria de Sax-CEAHM Alberto Sols. Se entregará certificado de asistencia para el público en general que haya asistido a todas las sesiones del curso y un certificado de 1 crédito de libre configuración para los alumnos matriculados en la universidad que lo soliciten. En cuanto a la exposición, se podrá visitar en el CEAHM Alberto Sols hasta el 22 de enero de 2011, en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 18 a 21 horas, y los domingos, de 11 a 14 horas.

back