El Pleno del Ayuntamiento aprueba que los días 3 de febrero y 7 de diciembre del año que viene sean fiestas locales

Rechazada la moción del PP que pedía la reprobación de miembros del equipo de Gobierno

20/11/09

El Pleno del Ayuntamiento de Sax celebrado el pasado jueves por la noche aprobó por unanimidad la elección de los días 3 de febrero y 7 de diciembre de 2010 como festivos. Según explicó durante su intervención la concejala de Hacienda, María Gracia Payá, los responsables municipales escogieron estas fechas tras reunirse y conocer la buena aceptación de los comerciantes de Sax.

Asimismo, el pleno del Ayuntamiento aprobó, también por unanimidad, el convenio de colaboración firmado con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para suministrar información a las entidades locales con carácter tributario. Al respecto, la edil María Gracia Payá explicó que este acuerdo permitirá al Consistorio “mejorar el servicio de atención y reducir el tiempo de las gestiones de los vecinos”, al tiempo que destacó que supondrá “un ahorro económico” para las arcas municipales.

En cuanto a la moción presentada por el grupo municipal socialista relacionada con el Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra el próximo 25 de noviembre, el pleno del Consistorio aprobó de forma unánime el texto elaborado en el que se denuncia la “barbarie que sufren las mujeres”, según explicó en su intervención el edil de Bienestar Social, Manuel Gómez. En este sentido, el concejal de Bienestar Social también recalcó la necesidad de realizar “una concienciación social” sobre el problema de los malos tratos, a la vez que destacó el trabajo realizado desde el Ayuntamiento para “prevenir” este tipo de delitos.

Aprobación de la Modificación Puntal del Plan Parcial de Mejora del Sector V

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Sax aprobó de modo provisional con los votos a favor del PSOE (7) y los votos en contra del PP (6) la modificación puntual del Plan Parcial de Mejora del Sector Número V que afectará a un sector industrial situado a continuación de El Polígono de El Castillo. Al respecto, el portavoz del grupo socialista y concejal de Urbanismo, Alberto Senabre, explicó que el cambio introducido permitirá salvar unos chalés situados en la zona afectada y que “sacará” de la zona afectada los pasos a diferente nivel del puente y del ferrocarril y, de este modo, “evitar que se conviertan en cargas urbanísticas”.

Tras recibir las críticas del portavoz del PP sobre estos cambio al considerar que impedirán la conexión de esta zona con la autovía, el portavoz del PSOE explicó que el proyecto ya contempla un acceso por la autovía, por lo que en el futuro estará conectada a ella. Asimismo, recalcó que al finalizar las obras el nuevo sector industrial contará con dos accesos amplios en cada uno de los lados, “cumpliendo con las exigencias del Ministerio de Fomento”.

Constitución del Consejo del Paraje Natural de la Ladera del Castillo

El Pleno del Ayuntamiento también aprobó, con los votos a favor del PSOE y los votos en contra del PP, la constitución del Consejo de Participación del Paraje Natural de la Ladera del Castillo. Durante su intervención, el edil de Urbanismo y presidente del Consejo, Alberto Senabre, defendió la pluralidad de los grupos participantes en este órgano de carácter consultivo formado por tres representantes del Ayuntamiento, como marca la ley, el portavoz de la oposición, las asociaciones de vecinos de Fuente del Cura y del Barrio Hispanoamérica y la asociación de comerciantes, además de una técnico de la Conselleria de Medio Ambiente.

Rechazo a la moción del grupo popular sobre el acceso al Castillo

Asimismo, el pleno del Ayuntamiento rechazó con los votos del PSOE la moción presentada por el grupo popular sobre las obras municipales del acondicionamiento de acceso al Castillo, en la que se pedía la reprobación de la alcaldesa de la localidad, Ana Barceló, del concejal de Urbanismo, y de la concejala de Medio Ambiente.

En este punto, la alcaldesa de Sax tomó la palabra tras la intervención del portavoz popular, en la que éste acusó al equipo de gobierno de “mentir” y de realizar una obra “ilegal”. Así, Ana Barceló explicó que el Ayuntamiento que dirige “nunca ha mentido” y recordó que el trabajo por recuperar el Castillo de Sax “estaba en el programa electoral socialista”. En este sentido, destacó que el equipo de gobierno ha presentado y explicado el proyecto durante más de dos años.

En cuanto a la acusación de ilegalidad, Ana Barceló manifestó que el proyecto de recuperación del Camino Histórico del Castillo de Sax está cumpliendo todos los trámites necesarios y señaló que “en ningún momento se ha realizado ninguna ilegalidad desde el Ayuntamiento. Hemos podido cometer errores, que hemos reconocido y que hemos subsanado, pero nunca una ilegalidad”. En este punto, la alcaldesa de Sax conminó al representante popular a presentar esta denuncia ante la Conselleria de Patrimonio, “institución que ha aprobado el proyecto y que, por cierto, dirigen los de su mismo partido”.

Tras la acusación del portavoz popular de que el Ayuntamiento había mentido al Ministerio Fomento alegando que el Consistorio no tenía el pleno dominio de los terrenos, la alcaldesa destacó que el Ayuntamiento “sí que es titular y propietario de los terrenos, como demuestra el inventario de bienes de propiedad municipal”. La secretaria corroboró lo dicho por la alcaldesa y el portavoz popular rectificó públicamente.

El portavoz socialista recordó a los populares que en el año 1998, gobernando el PP, llevaron a cabo obras en el camino de acceso al castillo que no contaban con la preceptiva autorización de la Dirección General de Patrimonio. La propia inspección de Patrimonio, al descubrir esta actuación, requirió al Ayuntamiento para que presentara el proyecto. Este proyecto que fue remitido cuando ya se habían concluido las obras.

Mociones de Urgencia
Por otra parte, el Pleno aprobó por unanimidad la moción de urgencia sobre Miguel Hernández, en la que se solicitaba la revisión y anulación judicial de la condena que sufrió el poeta. Esta moción ya había sido aprobada, también por unanimidad, en la Diputación Provincial de Alicante.

Con respecto a la moción presentada por el PP para que el Ayuntamiento creara un partida de subvención que aliviara a los festeros de pagar el canon a la Sociedad General de Autores por la música utilizada en las fiestas del municipio, el portavoz del PSOE, Alberto Senabre, manifestó que el Consistorio “siempre ha ayudado a las entidades festeras y ha incrementado las partidas económicas”. En la misma línea, Ana Barceló intervino y lamentó que en la actual situación de crisis económica y con el importante incremento en gastos que se está realizando en iniciativas sociales “no es posible”. Asimismo, Ana Barceló recordó la caída de ingresos experimentada por las arcas públicas y anunció que “cuando sea posible, como siempre se ha hecho, se mejorarán las ayudas a las entidades festeras”.

back