Estos días, atentos a la aparición de la plaga de la avispilla del almendro.

Desde el año 2019, la plaga de la Avispilla del Almendro (Eurytoma amygdali) supone una seria amenaza para las explotaciones de almendros del Alto y Medio Vinalopó.
Foto noticia

19/04/22

Aunque la plaga no afecta a los árboles, supone una diezma importante en la cosecha de almendra, lo que se traduce en considerables pérdidas económicas.

La Avispilla del Almendro es un insecto volador del grupo de los himenópteros, como las hormigas, abejas o avispas. En su estado adulto es de color negro y asemeja una mezcla entre hormiga y avispa.

¿Cómo reconocer los frutos infectados?

Durante la recolección, los frutos infectados no caen del árbol, ya que el pedúnculo que los une no se seca, como sí lo hace el de las almendras sanas. En la prevención de la plaga es fundamental, en este momento, retirar y destruir las almendras infectadas antes de la salida de los insectos adultos del interior del fruto, que se producirá en primavera.

 

¿Cuándo es efectivo el tratamiento con plaguicidas?

Durante finales de marzo o principios de abril, los adultos salen de las almendras infectadas en la campaña anterior, siendo el periodo de aplicación de los plaguicidas muy corto, de 4 o 5 días, desde que se detectan las primeras salidas, ya que, hay que actuar antes de las hembras hagan la puesta de huevos en el interior de los nuevos frutos.

Aunque desde el Departamento de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura se emiten, anualmente, los avisos de detección de la plaga en las comarcas afectadas, es muy importante, su detección temprana, por los propietarios a pie de finca.

 

¿Cuáles son los tratamientos plaguicidas fitosanitarios autorizados?

Actualmente, pueden utilizarse los siguientes plaguicidas autorizados, en las condiciones indicadas en la correspondiente etiqueta del producto:

  • Aceite de parafina 79%
  • Lambda cihalotrin 1,5%, 2,5% y 10%
  • Piretrinas 4% (Debe comprobarse que la formulación está autorizada para este uso)
  • Spirotetramat 10%

 

¿Qué hacer si se detectan almendras infectadas o ejemplares adultos de la avispilla en almendros abandonados o en explotaciones que no se encuentran en explotación?

Uno de los principales problemas para conseguir erradicar con éxito la plaga, son las fincas de almendros abandonadas donde la avispilla prolifera sin vigilancia. Si usted conoce o detecta la presencia de almendros afectados por la plaga, en fincas rústicas, que están abandonadas o en la que no se están realizando los tratamientos de control de la plaga, debe ponerse en contacto con el Departamento de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, a través del número de atención al ciudadano 012 de la GV, que es el organismo competente para la vigilancia de la plaga, requerir a los propietarios las medidas de actuación o preventivas pertinentes o, en su caso, imponer las sanciones que correspondan.

 

 

Fotografías de la noticia

back