Finalizan los trabajos de acondicionamiento de la Casa de los Giles

Los trabajos se han llevado a cabo gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sax y la mercantil Canto y Ferrando SL
Foto noticia

13/05/11

Fue en enero de 2008 cuando el Ayuntamiento de Sax aprobó por Pleno el convenio urbanístico de declaración de interés comunitario con la empresa Cantó y Ferrando S. L., para la construcción de una estación de servicio en la partida de Santa Eulalia, junto a la Autovía del Mediterráneo. Una de las condiciones que estableció el Ayuntamiento de Sax para seguir adelante con el proyecto y otorgar la licencia municipal fue que la empresa, al mismo tiempo que edificaba y urbanizaba la estación de servicio, debería también ejecutar el acondicionamiento exterior de la casa que se encuentra situada dentro de su perímetro, conocida como la Casa de los Giles. A día de hoy, la rehabilitación exterior de dicha casa ha finalizado con gran éxito, cumpliendo así el objetivo de preservar y valorizar el patrimonio arquitectónico histórico del municipio.

La Casa de los Giles es una vivienda del siglo XIX con una superficie aproximada de 224 m², cuya construcción se llevó a cabo durante los primeros años de dicho siglo, y fue acabada en 1905, como consta en la fecha grabada en la madera de la puerta, que fue tallada, como otras muchas casas de Sax, por el carpintero Pedro Estevan Alpañés, el “Maestro Requinto”. Es una casa de planta cuadrada, casi cúbica, de tres alturas, vallada y con jardín alrededor. En la planta baja se encuentran el comedor, salón, despacho, cocina, despensa, cuarto de planchar y aseo. En la primera planta hay siete habitaciones y un cuarto de baño, y en la segunda, otras siete habitaciones.

Este edificio está incluido en el catálogo de bienes protegidos de las Normas Subsidiarias de Planeamiento del municipio de Sax, estando prohibido su derribo total o parcial. En este tipo de edificaciones las únicas obras que se pueden ejecutar, previa licencia municipal, son las de restauración y reforma parcial. Entre los trabajos que se han llevado a cabo, están los siguientes: limpieza del interior del edificio; rehabilitación de fachadas, porches y exteriores; rehabilitación de cubiertas; acondicionamiento del jardín y vallado de la parcela; y, ya en el interior, se han realizado las obras necesarias de ayuda y apoyo para poder ejecutar las anteriores, incluida la estructura.

Así, gracias al convenio firmado con Cantó y Ferrando S.L., el Ayuntamiento de Sax ha conseguido acometer la rehabilitación exterior de la Casa de los Giles para preservar y valorizar el patrimonio arquitectónico histórico del municipio. En estos momentos el Ayuntamiento de Sax está estudiando con el Ministerio de Fomento las posibilidades de uso del edificio.

back