Gran éxito de los huertos escolares en Sax

Participación de dos centros escolares durante este curso.
Foto noticia

29/05/18

A comienzos de la legislatura, el Ayuntamiento puso en marcha los huertos urbanos en el municipio, habilitando un terreno en Las Fontanas del que se ha recuperado incluso el invernadero.

Una iniciativa de gran éxito y acogida rápidamente entre la población que este año, de alguna manera, ha querido trasladarse al mundo educativo.

Así, este curso escolar, el Colegio Cervantes y el Colegio Alberto Sols han dispuesto un huerto para los estudiantes, en el que trabajan una hora semanal con la presencia y consejo de un permacultor. “Desde principio de curso los alumnos adoran venir al huerto”, comenta una profesora del Colegio Cervantes, Nuria Pardo, “y a nosotros nos sirve de mucho, tanto para que trabajen solidariamente en grupo como para repasar aspectos de otras asignaturas. Ha sido un gran éxito”.

Es el huerto escolar como herramienta pedagógica interdisciplinar, vinculado con el resto de materias lectivas y donde se trabajan valores éticos: “Esa es la idea”. El hortelano y educador ambiental Jesús Vegas, testigo de las andanzas de los infantes, ahonda en lo señalado: “Aquí podemos enseñarles de todo, el huerto como aula abierta al aire libre de experiencias es increíble. El primer año, además de reforzar toda la materia curricular y los valores entre los alumnos, no pretendemos un huerto muy productivo, sino que aprendan las nociones básicas, como rotación y asociación de cultivos o montar un riego. La primera idea siempre es la tierra, cuidarla, mejorarla, y ellos lo tienen muy claro: no pisan las camas, sólo van por los pasillos, etc. Realmente han sido todo satisfacciones”.

Después de este primer año, ambos centros ya han confirmado la presencia del huerto escolar para el siguiente curso, y se espera la incorporación de más centros educativos.

back